jueves, 17 de septiembre de 2009

Confusión y relativismo

Una noticia cortita, para que recordemos cuáles son los intereses reales de los que mandan en la Iglesia Católica:
El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Zenon Grocholewski, advirtió que sustituir la enseñanza de religión católica por una enseñanza multiconfesional, de ética o de cultura religiosa, podría crear confusión o generar relativismo entre las personas.
La advertencia del cardenal viene a cuento de que en varios países, antes o todavía oficialmente católicos, donde se está debatiendo la posibilidad de terminar con el indoctrinamiento explícito en una religión única. Esto amenaza gravemente el dominio futuro del catolicismo en esos lugares, ya que, como seguramente nadie ignora en la jerarquía eclesiástica, la mayoría de las personas jamás creerían en los extraños dogmas católicos si no se los implantaran a fuerza de repetición cuando son niños y sus mentes son vulnerables.

La situación no sería tan mala si se dieran clases de religión según pedido de los padres, pero una clase multiconfesional o de comprensión antropológica de las religiones del mundo expondría al alumno a la posibilidad de elegir cualquiera de ellas o —¡peor aún!— decidir que todas son igualmente fallidas. Y ni hablar de una clase de ética sin ingredientes confesionales, sin referencia a los dioses y a sus autonombrados intérpretes y ejecutores. Herejía (que quiere decir elección), sincretismo, relativismo, autonomía ética, ateísmo: cosas que horrorizan al Gran Maestro del Vaticano.

Si al Vaticano le interesara la moral y la ética, el bienestar humano, la felicidad de los pueblos y de las personas, alentaría que todos pudiéramos recibir una formación variada e inclusiva, una que nos permitiera entender el mundo actual y a los que viven en él. Lo que les interesa, claramente, es otra cosa...

4 comentarios:

  1. La verdad es que el descaro de estos infelices supera cualquier comentario que pueda hacer ¡ellos no están en posesión de la verdad, ellos mienten!

    ResponderEliminar
  2. "Ubi dubium ibi libertas" señor cardenal!!
    El adoctrinamiento religioso a temprana edad es central para coservar la masa de creyentes y por tanto el poder de la Iglesia. Por lo tanto lo van a defender a capa y espada. Fijense Brasil, donde la Iglesia Catolica ha perdido tantos fieles, recientemente se las ha ingeniado para firmar subrepticiamente un concordato por el cual se implementaria la educacion religiosa (catolica) en las escuelas publicas.
    Vale la pena leer el texto completo de la carta de Grocholewski, porque tiene otras frases muy ilustrativas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu conclusión final.

    salu2.

    ResponderEliminar
  4. Una de las políticas de adoctrinamiento atemprana edad es la llamada Infancia Misionera que busca aprovechar mometos claves de la formación de los niños para retenerlos en la religión cristiana. A todas luces una ppractica condenable y que nada tiene que ver con la formación integral del ser humano en su plena dignidad.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.