martes, 8 de septiembre de 2009

Proyectos de libertad religiosa (A137b)

Detallo aquí la cobertura de prensa del proyecto de ley de “libertad religiosa que, como denuncié hace unos días, esconde una posibilidad bastante clara de censurar a quienes nos atrevamos a criticar a los líderes religiosos y a sus creencias.
Como se ve, el tema fue cubierto ampliamente por los sitios de noticias evangélicos; la noticia aparecida en Protestante Digital proviene en realidad de ACPress.net, una agencia noticiosa cristiana, y fue reproducida por varios otros sitios evangélicos (que no detallaré). La cobertura de La Nación es más breve y tangencial.

El proyecto se basa en uno anterior, elaborado por el Consejo Asesor para la Libertad Religiosa durante la abortada presidencia de Fernando de la Rúa; es la misma gente que forma el actual Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (del que hablamos cuando hizo un acuerdo con la provincia de San Luis para “promover la valoración positiva del hecho religioso”).

En ninguna parte de estos artículos ampliamente favorables a la iniciativa se habla de la censura disfrazada de protección contra la agresión verbal, que sufrirían todos aquellos que osaran criticar con vehemencia a los líderes religiosos. Colegimos, por ejemplo, que algunas iglesias evangélicas son básicamente agencias de recaudación de diezmos, y sabemos que la Iglesia Católica tiene un sistema bien aceitado para esconder a los sacerdotes abusadores de menores; con esta ley aprobada, y dependiendo de la interpretación del juez, proclamar o insinuar estas cosas podría llevarnos a la cárcel. Existe una ley (muy abusada, y de dudosa constitucionalidad) que protege a los ciudadanos, sin distinción, contra la calumnia; este otro proyecto eleva a los ministros religiosos a un nivel superior al del resto de los mortales, por el solo hecho de serlo, penando con prisión de seis meses a dos años quienes critiquen a un sacerdote, pastor, rabino o imán.

En el proyecto también se establece la inembargabilidad de los templos e instalaciones de las religiones (¡se pueden embargar orfanatos y escuelas pero no templos!) y se establecen requisitos para la inscripción de cultos que excluyen específicamente las “prácticas satánicas”. ¿Habrá acaso una comisión de teólogos y sacerdotes encargada de decidir si Satanás se encuentra presente o no en los cultos a considerar? Además se plantean exenciones impositivas y otros beneficios fiscales, todo ello bajo el supuesto de que la actividad religiosa es positiva y deseable.

Para repetir lo que ya he dicho en otras oportunidades, en Argentina existe plena libertad de culto garantizada por la Constitución. En nuestra historia no se han registrado grandes persecuciones religiosas, y desde el retorno de la democracia ha habido, cuanto más, episodios puntuales de discriminación, vinculados a tradiciones obsoletas más que a la falta de un marco legal. En realidad, a casi nadie en este país le importa la religión de su vecino, lo cual es muy bueno.

Lo que realmente mejoraría la situación y constituiría un progreso sería la eliminación total de los privilegios de la Iglesia Católica, que vienen desde la época colonial y no se condicen con la realidad actual. Pero los evangélicos han decidido que “si no puedes vencerlos, únete a ellos”.

Por otro lado, en La Prensa (02/09) se nos avisa algo equívocamente que El Gobierno elevará al Congreso el anteproyecto de libertad religiosa. Este anteproyecto no es el de la diputada Hotton, sino uno elaborado por la Secretaría de Culto de la Nación con asesoría del CALIR y luego de una ronda de consultas con líderes de las religiones mayoritorias en el país. El artículo no da detalles, pero al menos parece que este proyecto no incluye la barbaridad de castigar con prisión las “agresiones verbales” a ministros religiosos. Por la forma en que habla de él, es claro que el Secretario de Culto no espera que el proyecto de Hotton sea un competidor serio.

Hay más cosas que decir sobre este tema, pero ya fue suficiente por hoy. Continuará...

2 comentarios:

  1. Por favor... esperemos que prevalezca la coherencia alguna vez y esto no sea ley...

    ResponderEliminar
  2. Por favor... esperemos que prevalezca la coherencia alguna vez y esto no sea ley...

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.