sábado, 10 de octubre de 2009

Brasil, sometido al Vaticano (A145)

Con severa aprobación ante el lento desmoronamiento de la laicidad en el país más grande y religiosamente diverso de América Latina, ACI reporta que el concordato inconstitucional entre Brasil y la Iglesia Católica ha sido aprobado por la comisión pertinente en el Senado brasileño y pasó al pleno, donde (según O Globo) fue votado afirmativamente por la mayoría el pasado jueves 8.

Algunos senadores evangélicos protestaron por el manifiesto privilegio otorgado a la Iglesia Católica. El acuerdo garantiza la educación religiosa “católica y de otras religiones” en la escuela pública, y hay algunos interesantes puntos de índole legal:
[El acuerdo] deja en claro que no existe ninguna relación laboral entre los religiosos y las instituciones católicas. Es una medida de la iglesia para protegerse de las reclamaciones de los hombres que dejaron el sacerdocio.
Además de esto se le otorga a la Iglesia inmunidad legal para sus bienes, lugares de culto y objetos sagrados.

El senador Geraldo Mesquita Jr. (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB) explicó su disidencia con los que dicen que el acuerdo es simplemente una ratificación de las relaciones entre la religión mayoritaria y el estado: “Ya no es la palabra de la Iglesia, sino la de una entidad que tiene un acuerdo con el estado.” El presidente del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) también descalificó a los que dijeron que el acuerdo es simplemente uno más entre dos estados que ya tenían relaciones diplomáticas: “Lo que se firmó es un acuerdo religioso, no uno comercial.”

Lo cierto es que el acuerdo reafirma muchas situaciones y leyes preexistentes que ya eran dudosas o  intolerables en un país de tradición laica y tan diverso como Brasil, y lo que agrega es todavía peor.

5 comentarios:

  1. ¡Qué asco! Qué más se puede decir...

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ver que otras cuestiones de "fondo" tiene el concordato y no hay que olvidar que Brasil es el país latinoamericano con mayor cantidad de católicos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Primero va el chiste malo, después una reflexión:

    no me extraña para nada que el político apellidado Mesquita se oponga al sometimiento del Estado hermano brasileño a la Iglesia católica.

    Si los edificios eclesiásticos tienen inmunidad legal, supongamos que un sacerdote está imputado en una causa por violación de menores (cosa que como todos bien sabemos casi nunca pasa en la realidad católica), ¿el edificio no puede ser allanado para buscar pruebas? Esto me da muy mala espina!

    ResponderEliminar
  4. Esta es una más de las habituales traiciones de los gobiernos de izquierdas a las posturas que promueven la laicidad, y nunca explican por qué lo hacen.
    Supongo que, como aquí en España, son los que deciden quiénes están en condiciones de "enseñar" la religión y son ellos quienes seleccionan a los "profesores" de religión, en condiciones muy opacas, y aunque luego sean pagados por todos los ciudadanos, y muchas veces sean utilizados para propagar ideologías contrarias a los valores constitucionales.

    ResponderEliminar
  5. Alberto, creo que porque para ellos antes de "la izquierda" está el populismo, que hace que aprueben estas medidas electoralistas que suman votos más fácilmente que defendiendo a las minorías.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.