lunes, 28 de diciembre de 2009

Día de los Inocentes

A mí no me hacen gracia las bromas donde se le toma el pelo a los demás, de manera que en principio podría estar de acuerdo con el severo titular: El Día de los Santos Inocentes, no tiene nada de broma, con que me encuentro en Valores Religiosos.

Hasta ahí llego, porque el resto del artículo es en gran parte copiado y pegado del artículo correspondiente en la Wikipedia, que es bastante confuso y está muy mal escrito, y porque el propósito aparente es hacer notar que estamos festejando alegremente una matanza de niños. Qué mala gente somos.

Lo que no queda claro en el artículo es que la susodicha matanza no está registrada en ninguna parte (salvo los mismos evangelios, claro). Por lo demás, todo lo que dicen los evangelios acerca de los sucesos que rodearon al nacimiento de Jesús está allí y sólo allí y en versiones discordantes entre sí. Las fechas, las personas y los eventos conocidos no coinciden. No obstante este hueco histórico y la virtual certeza de que todo es una simple leyenda, la Iglesia consagró el 28 de diciembre a la conmemoración de estos supuestos niños muertos y hasta los considera los primeros mártires. Algunos (previsiblemente) han tomado la posta asociando la masacre de los niños con el aborto.

En El Evangelio según Jesucristo, el genial José Saramago hace de la Matanza de los Inocentes un punto central de su historia revisada, y nos la hace ver de otra manera. Según la Biblia, José (el padre putativo de Jesús) fue advertido por un ángel de Dios, en un sueño, de que debía huir porque el rey Herodes había mandado matar a los niños de Belén. Eso estuvo muy bien… pero ¿por qué no advirtió Dios a los demás padres? ¿Y por qué no hizo lo propio José? Dios y José fueron cómplices, en esta historia, de la muerte de todos los niños menores de dos años del pueblo de Belén —todos menos el pequeño Jesús, claro. Dios fue cruel y sádico, y José un cobarde. Y Jesús, ¿sabría alguna vez que él se salvó a costa de la muerte de muchos inocentes?

Es casi una metáfora de todo el cristianismo, que mientras unos pocos elegidos se salvan, muchos más son abandonados a la condenación. En ese sentido, y en ningún otro, es que el Día de los Inocentes no es una broma.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Wow. Nunca lo había pensado de esa manera. Excelente.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    En `los evangelios´ no está narrada esa salvajada. Lo está sólo `en el evangelio de Mateo´. Esto y otros datos sugieren que es sólo una invención del autor de ese texto.
    Escribí un artículo sobre el particular: http://www.elhorror.net/M-santos_inocentes.htm
    A ver si os gusta.
    Saludos
    MiltonAsh

    ResponderEliminar
  4. Desde un punto de vista "religioso" te diría que fué porque José era un hombre religioso y supo escuchar a Dios y su advertencia, mientras que los paganos no habrían hecho caso, tal como cuando se marcaron las puertas de los israelitas con en angel de la muerte mientras estaban en Egipto y blah blah blah. Pero como eso no es lo mio... la neta si ¿por qué fregaos festejamos la masacre de niños de 2 años?

    Y de lo de wikipedia... pues puedes ayudar a corregirlo, no?

    ResponderEliminar
  5. Nunca será agradable saber que mueren niños inocentes y ciertamente, es mas desagradable que se hagan bromas en memoria de ése hecho.
    Aunque muchos no creamos que realmente haya sucedido.

    Me recuerda a la tragedia de la guardería ABC, 49 niños muertos y 75 que quedaron en recuperación algunos marcados para siempre, amputados de sus pernitas y dedos, otros con sus caritas marcadas y con daños pulmonares de por vida. Eso si es una masacre avalada por el Arzobispo de Hermosillo que firmó las cartas de recomendación a los dueños de la guardería, avalando su "solvencia moral"
    ¡que patéticos e hipócritas!
    Les deseo lo mejor para 2010.

    ResponderEliminar
  6. Lo mas triste del caso es que, como siempre, dios es el verdadero responsable de lo ocurrido, porque si el le hubiera advertido a los magos ANTES de su visita a Herodes, que no fueran a comparecer ante el, este ni se hubiera enterado del nacimiento y no habria ordenado la matanza.
    Esa historia no funciona ni como cuento...

    ResponderEliminar
  7. Lo empezaron festejando los monjes, demostrando claramente que consideraban la historia una mera invención. A nadie se le habría ocurrido festejar una atrocidad semejante si la creyera cierta. Así que celebrarlo con bromas divertidas es una forma de desmentir a la biblia.

    Habría que recordarle a ese obispo que si la humanidad ni siquiera desapareció en el siglo XIV cuando la iglesia impedía cualquier investigación médica bajo la acusación de brujería y el único remedio que encontraba para la peste era la masacre de judíos.

    Los naturalistas cuando hablan de la decadencia y extinción de una especie tienen que corroborar sus afirmaciones con cifras, modelos matemáticos, previsiones a corto y largo plazo etc. Aquí se pasaron los meses previos a la aprobación del matrimonio homosexual diciendo que era el fin de la familia y el cáncer de la sociedad. Después de su aprobación, ante la indiferencia masiva de la sociedad, se dedicaron a ridiculizarlo por irrelevante, ante el escaso número de parejas que lo solicitaban. Ahora ya no dicen nada al respecto porque saben que han hecho el ridículo.
    Al menos hay que agradecerle al obispo que hable de la "especie" humana, viniendo de él es todo un homenaje a Darwin.

    ResponderEliminar
  8. que lástima que relacionen los sucesos que relata la biblia con los dias que fue inventando la iglesia después de 100 años que terminó de escribirse...

    ResponderEliminar
  9. Mateo es la versión antigua del moderno copia y pegue, lo que hizo fue copiar la historia de Moisés (otra salvajada). Aunque acá Dios no interviene para nada, hace la vista gorda, el asesino es el faraón y Moisés se salva gracias a su madre y su hermana.

    ResponderEliminar
  10. La leyenda de la matanza de los inocentes está puesta en Mateo como paralelismo con una leyenda similar que involucraba a Abraham y al rey Nimrod, muy conocida por los judíos de la época (y por los posteriores también, ya que hasta hay una canción en ladino que cuenta la historia 
    http://www.youtube.com/watch?v=vL2eCx3JUeo)

    La idea de quien escribiera Mateo es poner la figura de Jesús a la altura de Abraham, como para ganar adeptos entre los judíos.

    Aparte, como señala Malena, está la leyenda de Moisés, que también es muy similar a la leyenda del nacimiento de Krishna, de Rómulo y Remo, de Edipo y de muchos héroes más (¿me disculpan si no voy a chequear en el libro de Joseph Campbell?).
    Simplemente, es un componente básico de las leyendas del nacimiento del Gran Héroe que un rey, brujo u otro ente malvado mande a matar al niño que en el futuro lo matará a él, que el niño milagrosamente se salve y que finalmente mate al Señor Malvado (sí, en el caso de Jesús no se da eso, no mata a Herodes, pero lo mataría simbólicamente porque el Mesías liberaría al Pueblo Elegido del yugo romano y de reyes cipayos como Herodes).

    ResponderEliminar
  11. Pues. la barbarie no termina , hoy con todo lo todo civilizdo que es el planeta para algunos.En colombia eso de los niños asesinados no dista absolutamente en nada despues de 2010 años o mas  , con las atrocidades que cometen la guerrilla el paramilitarismo ,los narcos ,la delincuencia comun ,las mismas fuerzas del estado  y amen de los miles de desquicidos que individualmente aportan  asesinatos  por la razon que sea .En la venezuela del desquicido CHAVEZ tienen un honrroso lugar de homicidios lo suficientemente alto para lograr el   primer lugar en el planeta  y eso que tienen el recurso natural mas preciado el oro negro... y entonces a que viene el crear una division sangienta con hechos que por la epoca de jesus matar fue considerado como  recurso de supervivencia , de honor  o defensa. o como lo que se quiera imaginar ud el motivo .alentar hoy eso como un culposo de un pasado barbaro que hoy no es distinto .ateos por joder, moderen su participacion contra lo que ustedes no comulgan, no fomenten odios, una perla para tener en cuenta desde Gengis Khan  pasando por la u. r.s.s y Cuba,no los compartieron pero respetaron los cultos religiosos .

    ResponderEliminar
  12. Estimado pburgos: en mi artículo no niego que exista violencia hoy en día, lo que niego es que haya existido la matanza de los inocentes narrada en la Biblia. Me cuesta entender lo que escribe y ni su gramática ni su puntuación ayudan, pero me parece que dice Ud. que los ateos creamos una "división sangrienta" (eso es falso) y que en la época de Jesús matar era de alguna manera justificable por varias nobles causas. Eso es ridículo. Si Ud. es creyente debe saber que matar a un inocente es malo sin importar si ocurre en 2011 o en el año 1 d.C.

    Nadie me puede ordenar a mí que "modere mi participación", ya que soy una persona libre y tengo la suerte de vivir en un estado más o menos democrático donde mi religión o falta de ella no influyen en mis derechos.

    Y por favor, lea un poco de historia antes de decir barrabasadas como que la URSS respetó los cultos religiosos…

    ResponderEliminar
  13. Pablo ,no soy creyente del modo que interpretas , me desembolvi en un ambiente de participacion catolica  ,sin que dentro de nuestros componentes familiares se encontrase alguno fanatico , mi percepcion de la religion ctolica es social , de sujecion a normas eticas y morales ,en cuanto a la U.R.R.S.no se de que modo estas imformado ,se que ellos total divorcio con los cultos, pero no los destruyeron ,entende eso como respeto , que si fue o no lo de los niños . la biblia documento eso ,pues no ,no lo puedo discutir por que no hay un testigo viviente , pero sabes que tampoco lo del diluvio universal y la famosa arca de Noe documentada en la biblia  , pero ahora se  comprobar cientificamente que si sucedio ,Que te molestas por lo que escribi, pues colocate en los calsocillos de los creyentes y dejen de ser la verdad absoluta, que de absoluta es solo en su imaginacion . en cuanto a mi rdaccion y puntuacion soy como el rapido  Gonzalez Mexicano , no me detengo ,como pienso escribo no doy reversa ..saludos

    ResponderEliminar
  14. pburgos: en la Rusia soviética hasta la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados decenas de miles de sacerdotes ortodoxos, muchos clérigos y teólogos fueron exiliados y se transformaron las iglesias en museos o se demolieron. Después la Iglesia Ortodoxa hizo un acuerdo con el régimen y se les permitió seguir operando, aunque cada tanto, según el humor del gobernante, se producían represiones.

    El Diluvio y el Arca de Noé no están "documentados" en la Biblia. Sólo figuran allí y son leyendas, como gran parte del Antiguo Testamento. Son mitos, como la Atlántida, y demostrablemente falsos desde múltiples disciplinas científicas. Te convendría detenerte y ponerte a leer fuentes serias de información en vez de la Biblia.

    ResponderEliminar
  15.  PABLO :De la Rusia que tengo imformacion ,es post guerra ,imformacion de comunicacion directa ,un primo contemporaneo y de juegos infantiles se fue a estudiar a Rusia Ingenieria Electronica , En cuanto al diluvio te entero que hay mas de quinentos documentos de diferentes culturas que se refieren al omnipresente diluvio aparte de estudios de geologia que estan tratando de mostrar su veracidad,no leo la biblia como lo supones ,te adelantas la chispa en lo que no sabes respecto a mi ,no importa  me agrada este intercambio tal vez pueda sincronizarlo y poner la discusion en un plano distinto ,te escribo el proximo año .
    Saludos, FELIZ FIN DE AÑO .

    ResponderEliminar
  16. pburgos: En la URSS de posguerra hubo un acuerdo entre Stalin y líderes de la Iglesia Ortodoxa. Eso no significa que la persecución haya terminado. Otros no tuvieron esa suerte. Me disculparás si valoro más los libros de historia que el testimonio anecdótico de segundo mano.

    Existen muchas referencias a una gran inundación en la literatura antigua de Medio Oriente. La Biblia copió y refundió parte de esas referencias. Si no fuera por el cristianismo ninguno de nosotros hubiera oído hablar del Diluvio. Mencioné la Biblia porque allí es donde se habla del Diluvio con ese nombre. Físicamente es imposible que haya ocurrido una inundación que tapara las montañas más altas en todo el mundo. Lo que digan las leyendas de los pueblos antiguos puede ser estudiado pero no tiene por qué ser creído en su totalidad.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.