jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

A los pocos que todavía celebran en esta Navidad el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, recuerden: no fue un 25 de diciembre, no sabemos cuándo fue, no fue en un pesebre (esa imagen fue inventada después), no fue al final de un viaje para inscribirse en un censo (ese censo nunca ocurrió), y desde luego nadie puede saber si Dios existe, si Jesús fue hijo de Dios, si Dios puede embarazar a una mujer sin desflorarla, o si tiene algún sentido decir que Dios puede tener un hijo y que ese hijo puede ser también Dios.

Al resto de nosotros, que por costumbre llamamos a esta celebración “Navidad” (es decir, natividad o aniversario del nacimiento), y que festejamos por convención y porque alguna vez hay que tener excusas para festejar, recibir regalos y comer y beber de más, Alerta Religión les desea que puedan encontrarse con sus familias y amigos, pasar un buen rato sin pensar en ir a trabajar al otro día, y tener así unas muy felices fiestas.

10 comentarios:

  1. Yo he aprendido a llamarles fiestas decembrinas, y no porque haya nacido en un "entorno laico" (bueno hubiera sido, en realidad muy bueno), sino porque como bien decía Soile Lautsi con respecto al crucifjo, los simbolismos religiosos cristianos tienen muchos trasfondos negativos, y el solo concepto de "navidad" me hace recordar el tufo religioso tan nocivo.

    Solo voy a decir algo más: me produce risa acordarme que cada año el cardenal sale en las noticias quejándose de que ahora las posadas ya han perdido toda connotación religiosa y que en vez de ello ahora se les llama posadas a la música estrepitosa, borracheras y todo eso. Pienso que en realidad muchas personas no le dan gran valor al "aspecto religioso" al celebrar la navidad, suelen estar más emocionadas por la comida, los regalos llamativos, las visitas y compañía, piñatas y todo eso; el aspecto religioso, en el "mejor" de los casos para ellos (y si es que está presente), suele ser más un compromiso que algo que de verdad deseen celebrar. En el común de los casos ni siquiera está presente el aspecto religioso navideño.

    Y todavía me producen más risa esas historias que la Iglesia repartía por estas fechas, de los jesuses que estaban "tristes" porque no los celebraban... jejeje, puro chantajismo sentimental para acudir a la Iglesia en Nochebuena jajaja!

    Felices fiestas para ti también Pablo!

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo una serie de entradas que escribió una chica el año pasado sobre el sentido antropológico de celebrar "algo" sobre estas fechas. Es interesante como mínimo para pensar sobre algunas cosas:

    http://rapunzellblog.wordpress.com/2009/12/24/antropologia-navidena-indice/

    ResponderEliminar
  3. el mejor post en mucho tiempo.

    Así como hace algunos meses dí en llamar "Feliz semana del chocolate" a las pascuas, feliz semana de sidra, champán y turrón para todos, la cual concluye el 1/1/10

    ResponderEliminar
  4. Yo festejo el Solsticio de Verano. Me gusta mucho más :D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sin intención de dar lecciones a nadie querría decir que aquí, en Inglaterra, los ateos y agnósticos dicen: "mis mejores deseos en estas tradicionales fiestas de fin de año".
    Y eso es lo que digo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Felices Fiestas a los amigos! (Navidad/Solsticio/Luminarias/Luz Humana/Jánuca/Human Light o como le quieran llamar) En definitiva la ocasión se presta para juntarnos con la familia y amigos, que es lo que importa.

    ResponderEliminar
  8. Pues a todos portence bien, no le hagan mal a nadie, no se excedan en algunas cosas, (no son buena para la salud), este que es mi primer año anti-navideño, la verdad es que me provoca poco hacer alguna celebración, a parte de que tengo que trabajar igual.

    Si me parece bien que las familias y amistades se reunan y compartan ciertas vainas, pero muchas de esas reuniones forzadas, suelen estar acompañada de una fastidiosa hipocresia y cinismo.

    Para lo nuevo que viene, me gustaría ver al ser humano mejorar, a ver si eso se puede reflejar en el entorno que nos rodea.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.