sábado, 3 de julio de 2010

¿Ya cocinaste a Cristo hoy?

¡Hoy es el Día de Cocinar un Cristo! ¿Ya guisaste, horneaste, asaste o herviste al Hijo de Dios en este día?

El Día de Cocinar un Cristo (o Día de Todos-Cocinemos-a-Cristo, Everybody Bake Jesus Day) surgió hace poco como una iniciativa contra las leyes que penalizan la blasfemia, la crítica mordaz a la religión o la burla a los sentimientos religiosos. Me plagio a mí mismo para explicar:
Resulta que el cantautor español Javier Krahe grabó, en 1978, un corto video satírico donde mostraba “cómo cocinar un Cristo para dos personas”. En 2005 algunos fotogramas del video fueron utilizado como fondo para una entrevista a Krahe emitida por el programa Lo+Plus, de Canal+. Eso bastó para que una organización integrista católica demandara a Krahe por “atentar contra los sentimientos religiosos”, un delito según la ley española, solicitando una multa de €192.000.
Mi compañera y yo decidimos lanzarnos a la tarea haciendo un “Cristo de jengibre”. Como yo no tengo mucha mano para la repostería, colaboré apenas en el trazado de la figura (y la aureola también fue idea mía). Mi compañera amasó, extendió la masa y la vigiló para que no se pasara. Hicimos al Hijo de Dios y su cruz; lo que sobró fue destinado a unas hostias profanas.


Jesús quedó un poco mantecoso para nuestro gusto, pero se dejaba comer (con mermelada de frutilla). El cabello, los ojos y la barba, al igual que los clavos, fueron de chocolate.


Ahora a lo serio. Blasfemar puede ser la forma en que uno expresa su enojo; burlarse groseramente de la religión del prójimo puede ser el pasatiempo de cualquier idiota o de personas genuina y justificadamente molestas. El propósito de este ejercicio de blasfemia no es reivindicarla ni tampoco divertirse (aunque algo de eso hubo en nuestro caso). Mi léxico habitual no incluye blasfemias, y no tengo por costumbre tomarme el trabajo de escandalizar a los creyentes profanando imágenes. Pero si así fuera, está claro que no merecería ser multado con miles de euros. Que hablen de mí, que me califiquen como un maleducado o un tonto: a eso está expuesto cualquiera que se exprese, y así debe ser.

Y hay que tener en cuenta que la blasfemia y la burla a la religión están en el ojo de quien las ve. A Javier Krahe le ha caído una multa por un videíto de menos de un minuto filmado en 1978, sólo porque a unos beatos con abogados se les ocurrió rebuscar y desenterrar el video burlón y la vetusta ley que lo castiga. Cualquier cosa puede ser considerada ofensiva para los sentimientos religiosos de alguien, si ese alguien se lo propone y si el juez encargado de decidir es suficientemente puritano o influenciable. Por eso las ofensas a los sentimientos, la burla a las ideas y los ataques a las creencias y doctrinas de cualquier tipo no pueden ser sujetos de ley. Las leyes contra la blasfemia y la ofensa son una herramienta peligrosísima y una amenaza a la libertad de expresión de todos.

5 comentarios:

  1. JAJAJAjajajjaj es lo mejor que he visto en años.. voy a ver si hago algo! un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ehm, hay una curiosa costumbre en mi país.

    En las regiones orientales de Perú llamadas "selva" por su clima tóorido y abundante vegetación, para el 21 de junio se suele celebrar la Fiesta de San Juan. Un plato típico es el "Juane" que es una especie de bola de arroz con cecinas y condimentos que se envuelve en hojas de plátano dandole una curiosa forma redonda, como un tamal redondo.

    Véanlo acá:
    http://www.iquitos-peru.com/fotos/vendedora-de-juane.jpg

    El nombre "Juane" se origina al parecido que hay de ese tamal redondo a una cabeza. Es la cabeza cercenada de Juan el bautista. Cualquier lugareño con cierta edad o que conozca de las tradiciones de esos parajes les confirmará lo que yo les digo.

    ResponderEliminar
  3. Genial, se ha cocinado estupendo. Se me pasó completamente y eso que no se me ocurre una manifestación en pro de la libertad de expresión más jugosa. Voy a guardar esta entrada como inspiración para el próximo día de cocinar cualquier otra deidad, o la misma. :)

    ResponderEliminar
  4. NO EXISTE EL DERECHO A OFENDER NI HACER EL MAL,
    POR LO TANTO NO DEBE EXISTIR EL DIA DE LA BLASFEMIA.
    "PADRE, PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN.",
    Y PERDONANOS A TODOS, POR TU GRAN MISERICORDIA Y AMOR.
    ¿Día del diablo y del infierno en nuestra tierra, pues las blasfemias son precisamente allá? Es un día de fanatismo ateo y fundamentalismo aconfesional, para consagrarle nuestra tierra al diablo; no aceptamos esas cosas, pues no existe el derecho a ofender a Dios, ni a Jesús, ni a María, ni a Mahoma, ni a Buda, Etc., y por lo tanto, tampoco el derecho a ofender a todos los que tenemos religión. Es como decir, día de ofender a los ateos y a los aconfesionales, derecho a mentarles la madre, o algo peor todavía, día de golpearlos y herirlos a ellos, a su madre y a su padre, sin que tengan ellos el derecho a protestar por tal ofensa y agresividad que reciben; por lo cual, no existe el derecho a hacer el a hacer el mal, a ofender. Si nos damos cuenta quienes proponen ese día disque derecho de blasfemar, ya lo hacen con premeditación y alevosía; una cosa es defender los criterios religiosos e ideológicos, y otra cosa es ofender los criterios religiosos o ideológicos de los prójimos, sobre todo ofendiendo a su Dios, y ese día de la blasfemia, es un disque derecho a ofender y agredir a Dios y al prójimo, no es un derecho a defender. Lo que digan las sectas sobre nuestra doctrina católica, estamos conscientes que lo hacen por defender sus ideales y creencias, no lo hacen por ofender ni por burlarse de Dios y del pueblo católico, y así lo mismo, lo que dicen los católicos sobre las sectas, y lo que dicen unas religiones sobre otras, son defensas no ofensas. Sin embargo, los que ponen ese día de la blasfemia, ya lo confiesan por su propia boca cual es su intención, su intención está en que quienes tienen religión se aguanten las groserías y las burlas que ellos digan y pinten, y sobre todo las que le digan y le hagan a Dios, a Jesús y a María, y de hecho en sus pinturas han puesto imágenes que ofenden a Dios y a la mayoría del pueblo, y ofender a Dios y al pueblo no es un derecho, sino un abuso, y si lo hacen protegidos por autoridades que los solapan, es también un abuso de autoridad.
    Existe el derecho a defender pacíficamente, así también a criticar con fines
    constructivos de corrección, pero no existe el derecho a ofender ni a burlarse,
    pues ofender y burlarse son un mal en sí, y claramente lo dicen: día de perder
    el respeto, día de cocinar a Cristo, día de la blasfemia y claramente pintan imágenes agresivas de Jesucristo crucificado, lo de menos es que nos ofendieran a nosotros los cristianos, inclusive a nuestros ministros. Pero no es así, ofenden a nuestro buenísimo Señor Dios y Señor Jesús con sus caricaturas agresivas con ellos, cosa que no hacen los cristianos, ni los de las sectas, ni los de otras religiones, el día de la blasfemia es un abuso, y si en verdad la ONU les solapa tal abuso, es también un abuso de autoridad; esas imágenes son un fanatismo ateo y un fundamentalismo aconfesional. Por la paz y el bienestar, entre de las personas, entre los pueblos y entre las naciones, pedimos amor y respeto a nuestro buen Padre Dios, a nuestro Señor Jesús y a nuestra Madre María, como los ateos y los antirreligiosos, piden respeto y amor por su padre por su madre y por los que aman, al igual que nosotros también lo pedimos por los nuestros. Pedimos perdón a Dios por todas las ofensas que le dicen y le hacen a él, a Jesús y a María, así como también pedimos perdón a Dios por los pecados que nosotros hemos cometido y los que ellos también han cometido, pues los pecados es otra forma también de ofender a Dios, a Jesús y a María; le pedimos también que por intercesión de Jesús y del Espíritu Santo, y por mediación de María, de los Santos y de los Angeles, tenga piedad y misericordia de todos. Recuerda buenísimo Padre Dios, lo que te dijo tu amadisimo Hijo Jesús en la cruz: "Padre: perdónalos porque no saben lo que hacen.".
    “Amor y paz en Dios a todos.”.

    ResponderEliminar
  5. Señor Sánchez Salgado, las instituciones religiosas no necesitan un día específico para ofender y agredir a ateos, aconfesionales y personas de distinta religión, porque llevan haciéndolo desde hace milenios TODOS LOS DÍAS. Los miembros de la iglesia católica, por ejemplo, han torturado, quemado y matado a miles de personas que no estaban de acuerdo con ellos y en esta época siguen agrediendo no sólo a los descreídos sino también a sus propios feligreses y a los hijos de ellos, como lo hacen tantos curas pederastas y abusadores. Por otro lado no necesitamos el perdón de un ser imaginario (aunque sospecho que su pedido de perdón en realidad es todo lo contrario, una suerte de antífrasis, y lo que quiere es que su buen diosito nos mande a quemar en el infierno); le aseguro además que la mayoría de las personas que no tenemos creencias religiosas (léase creencias irracionales) sabemos muy bien lo que estamos haciendo.
    Amor, paz y chocolates virtuales para todos.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.