viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor Kirchner, el impío

Me causó gracia y un poco de lástima el post que los desequilibrados ultracatólicos de Radio Cristiandad subieron ayer a escasas horas de la muerte del ex-presidente argentino Néstor Kirchner. Gracia porque la verdad, no estando en el poder, los católicos tradicionalistas son bastante ridículos, con sus latines y sus invocaciones constantes a seres imaginarios, su vocabulario decimonónico y su indignación ante casi todo lo que sale de su pequeño mundo. Y un poco de lástima porque no tienen razón.

Kirchner no fue un impío ni un “enemigo de la Iglesia”. Tampoco “fomentó, auspició y subvencionó a todos los anti-teos latinoamericanos”. Su legado es un enfrentamiento entre poderes políticos que deben compartir un espacio. El kirchnerismo jamás cuestionó la legitimidad profunda de la Iglesia Católica como estamento nacional. Incluso cuando un vicario castrense antisemita y pro-dictadura propuso tirar a un ministro de salud al mar con una piedra atada al cuello por fomentar la educación sexual, el enfrentamiento no pasó a mayores. Argentina, siete años y medio después del comienzo del kirchnerismo, sigue pagando jugosos sueldos a los obispos católicos, caso único de funcionarios de un estado soberano que son nombrados por otro estado, el cual además es una monarquía teocrática, con políticas opuestas a las nuestras en casi todos los aspectos y que no ha suscripto siquiera la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ojalá Kirchner hubiera decidido ser un verdadero enemigo de la Iglesia, en el sentido de ponerla en el lugar de una organización no gubernamental como cualquier otra. A él se le puede dar el crédito de haber librado a Argentina del control de los organismos internacionales de crédito como el FMI y haber contribuido a la unidad latinoamericana contra las imposiciones económicas de los países centrales, como el ALCA. Ojalá su viuda, a quien le queda un año de gobierno y muy probablemente otros cuatro más si decide buscar la reelección, dé los pasos necesarios para librarnos de esa otra organización extranjera que hace dos siglos está enquistada en nuestras instituciones. Pero yo no apostaría mucho a que eso suceda.

10 comentarios:

  1. Es "el milagro" de Nestor Kirchner: No hizo NADA contra la ICAR pero lo creen impío, no modificó la estructura económica, ni la distributiva ni impositiva de la Argentina pero los progres lo adoran, hizo capitalismo -con los amigos por supuesto- a rabiar pero la izquierda lo cree revolucionario ...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Cincuentón. Nos perdemos en las zonceras y no vemos la realidad. El milagro de Kirchner es haber destruído un país que estaba saliendo del pozo, haber enfrentado a los valores políticos, al campo, y acallarlos con la mafia que armó y lo siguió después, y haber logrado que muchos ignorantes creyeran en él, aun después de manipular datos estadísticos a su conveniencia. Esos fanáticos son aún el peligro que se cierne en Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el artículo y con los comentarios de Cincuentón y de Rober.
    Por si les interesa, les dejó un video de Laclau, que apoyó a K desde carta abierta, pero además fue la usina del pensamiento político. Para él lo que ustedes critican parece no estár mal, es más ustedes son "reaccionarios":
    http://www.youtube.com/watch?v=I3U6D7lWP20

    ResponderEliminar
  4. Cincuentòn y Rober: absolutamente de acuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El artículo y los comentarios no coinciden, Atlas. Hablé de religión solamente porque de eso trata este blog. Si se trata de criticar a Kirchner, hay mucho para decir, pero el panorama no es todo negro ni todo blanco. En cuanto a Laclau, me gustó la explicación que dio: lo que dijo es que para que un movimiento sociopolítico se vuelva poderoso, tiene que valerse de significantes vacíos. "El campo" y "el proyecto nacional y popular" son ejemplos clarísimos. Y eso es lo último que quisiera decir sobre Kirchner en cualquier tema que no sea el de la religión.

    ResponderEliminar
  6. se está poniendo de moda entre la dinosauriería la palabra anti-teo. Yo creo que es acertada, ser ateo es una postura bastante tibia, cuando ellos pretenden controlar nuestra vida privada y pública, tenemos que enfrentarnos a ellos, no basta con demostrar una y otra vez que creen en cosas falsas.
    La pongo aqui porque aparece citada en el blog y porque estoy aburrido de Kirchner.

    ResponderEliminar
  7. Pablo, el blog que mencionas –Radio Cristiandad- esta atestada de pseudo-lefebvritas e integristas ultratradicionalistas. Una extraña subespecie de católicos que, entre otras cosas, están descontentos con el ultimo concilio y consideran el ecumenismo una blasfemia… lol
    Con toda la nausea que me causan estos saurios , su opinión nos puede dar una idea de cuan nazi el catolicismo es.
    Saludos y gran post

    ResponderEliminar
  8. Les duele principalmente porque son grupo de izquierda, el kirchnerismo, y estuvo y esta a favor de los montoneros. También por varios episodios de confrontación con la iglesia.
    Pero estoy seguro que se vienen flagelando, para salvar a la humanidad, con la nueva ley de matrimonio apoyada por el oficialismo. Creería que por eso lo denominan impío entre otras cosas.
    Conozco algunos lefebvristas, pero nunca me imaginé que fueran tan extremistas(con rima). Nada les parece bien, critican absolutamente todo pero todo. Hasta a su misma iglesia la castigan.
    Me saca de sobremanera que practicamente toda la culpa, de lo que ellos consideran "malo", la tienen los judios y la masoneria no se cuanto. Pobres infelices.
    En cuanto a Kirchner sólo lo respeto por haber sido presidente de la nación.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo

    No voy a opinar sobre la muerte de Kirchner, ya que se trata de un tema que atañe a un país vecino, con el cual hemos tenido dificultades en ocasiones.

    Pero el artículo de Radio Cristiandad me dio vergüenza ajena. Opiné en el blog, y censuraron mis comentarios, a pesar de que no eran ofensivos.

    Así que reproduje los comentarios censurados en mi blog.

    http://jackrational.blogspot.com/2010/10/24-radio-cristiandad-un-blog-catolico.html

    Espero me ayudes a difundir la falta de honestidad de esta gente; no es justo que acallen la libre expresión y se salgan con la suya.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Jack: lo acabo de postear en la página de Facebook, donde se va a ver mucho más que aquí. Pero la verdad no sé si alguien espera que los de Radio Cristiandad sean honestos o abiertos. A mí no me sorprende que te hayan censurado. Por otro lado, es su blog y si no quieren publicarte un comentario, no tienen por qué. Lo raro es que normalmente lo que hacen es publicártelo y luego te insultan o se burlan con ironía (porque ellos tienen la Verdad, claro). Yo no me indignaría mucho. Me preocuparía más si nos trataran bien.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.