lunes, 13 de agosto de 2012

Madalyn Murray O’Hair y la religión impostada de los astronautas

Madalyn Murray O’Hair quizá no resulte conocida para muchos ateos hispanoamericanos, especialmente los más jóvenes. Activista incansable, fundadora de American Atheists, fue quien logró —en 1963— que la Corte Suprema de Estados Unidos prohibiera la realización de plegarias e invocaciones religiosas en las escuelas públicas.

En la víspera de Navidad de 1968 los tres astronautas de la misión Apolo VIII, en órbita lunar, tomaron la famosa fotografía de la Tierra conocida como Earthrise, y luego, en una transmisión pública, leyeron por turnos el comienzo del libro del Génesis, terminando con un “Feliz Navidad y que Dios los bendiga a todos”. Murray demandó al gobierno de Estados Unidos por violación de la Primera Enmienda de la Constitución (que entre otras cosas prohíbe la adopción oficial de creencias religiosas). La Corte Suprema rechazó el caso.

Earthrise

Con ese contexto podemos pasar al siguiente video, un extracto del documental de 1970 Madalyn. (El lector quizá tenga que activar los subtítulos.)


Si esta ridícula historia de impostura religiosa (o de “misioneros en el espacio exterior”, como Murray calificó a los astronautas) suena un poco inverosímil, tenemos al menos otra confirmación de que Murray no lo había inventado todo (acusación fácil de hacer y de creer cuando era, como la llamó la revista Time, “la mujer más odiada de Estados Unidos”). Hace unos días, hablando del aterrizaje del Curiosity en Marte, un comentarista del sitio de Richard Dawkins escribió:
“Tiemblo de pensar en el día en que un astronauta americano pise la superficie de Marte por primera vez y suelte la frase hecha obligatoria en alabanza a dios por la belleza del universo que creó y por llevar a la tripulación segura a destino.”
Dawkins mismo contestó (cosa que no suele hacer), explicando que el año pasado, en la conferencia STARMUS en Tenerife, conoció y conversó con Bill Anders, uno de los astronautas del Apolo VIII. Y Anders le dijo que no le importaba mucho la religión: leyó la Biblia “sólo porque la NASA se lo ordenó”. Quizá podamos poner pie en Marte sin rebajarnos a la superstición, después de todo.

(Me llega esta noticia a través de un post invitado de Sigmund en Why Evolution Is True, el blog de Jerry Coyne.)

4 comentarios:

  1. Sabes que justamente ese speech, que en su momento me parecio "Poetico", con el tiempo me hizo mucho ruido? Siendo que mucha gente lo iba a tomar como algo "real" mas que una alegoria a las maravillas del universo.
    No me cerraba que los Astronautas fuesen de ese palo.
    Que bueno que se haya aclarado ese punto.  Tambien me parecia ironico que forme parte del comienzo del podcast en el que participas (CirculoEsceptico) :-)

    Para recomendar, la pelicula "Marooned" (1969) conocida aca como "Perdidos en el Espacio" o algo asi. Trata de unos astronautas perdidos en orbita cuando falla el motor principal al momento de iniciar el de-orbit burn.
    Uno de los astronautoas atrapados, bastante frio y calculador, empieza a relatar las etapas de muerte por anoxia, y a lo largo de varios dialogos durante la pelicula, da la imagen del esceptico nato.
    Con lo cual, luego de tu aclaracion, coincide mas la historia real con la que los politicos de esa epoca quisieron que "el resto del mundo comprase".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Dado que gracias al escrupuloso cuidado de la Inquisición en protegernos de falsas teorías inspiradas por el diablo, pudieron finalmente llevarse a cabo las misiones Apolo, siguiendo fielmente las enseñanzas del viejo testamento tal como el espíritu santo las dictó, ¿No habría sido más procedente que los astronautas hubiesen leído la formula de abjuración impuesta a Galileo?

    http://recuerdosdepandora.com/personajes/galileo-galilei/sentencia-de-la-inquisicion-a-galileo/

    ResponderEliminar
  3. Postulo a Ray Bradbury para ser leído cuando los humanos lleguen a Marte!

    ResponderEliminar
  4. Cuando a un ateo le preocupa que el primer humano en marte diga una frase en referencia a dios, para mi se vuelve un ateo religioso, un dogmático que va a tender a las mismas actitudes de los religiosos

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.