sábado, 6 de julio de 2013

El fanatismo ruso en todo su esplendor

«… Pero no tenía idea de lo que es el fanatismo ruso en todo su esplendor, tal como se lo ve aquí. Creedme. No exagero. Hay imágenes con velas encendidas en los hoteles, en los cafés, en las estaciones de los ferrocarriles, en los paseos, en las tiendas, en las paredes de la calle, en las ventanas, en los balcones, en todas partes. Todo el que pasa por delante de ellas se detiene, se descubre y se santigua. Entre mil puede haber uno que no lo haga. Es seguramente un extranjero. Pero este mismo se guardará de no hacerlo si es prudente, pasando por la Porta sacra et triumphalis, en la que hay una gran imagen del Salvador, de Smolensk. Se expone a ser lapidado por una plebe brutal y aun por lo que no lo son.»
Lucio V. Mansilla, Moscú, 20 de junio de 1881. Fragmento de una carta al diario La Tribuna Nacional. En El excursionista del planeta: escritos de viaje (Fondo de Cultura Económica, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.