miércoles, 7 de agosto de 2013

Prohibidas las medialunas

ACTUALIZACIÓN: Nunca viene mal darse cuenta de que uno puede caer en un engaño. La noticia sobre la fatwa contra los croissants, que fuera dada por cierta por varios medios internacionales, es una sátira. Lo que sigue (mi artículo original) no tiene mucho sentido, excepto que, por supuesto, la leyenda sobre el origen del croissant sí existe, y también es cierto —según parece— que en Siria una fatwa de este estilo sería ridiculizada. Como dice el bloguero Yassin Swehat:
Es probable, también, que el comportamiento de los integrantes de estos Comités islámicos, que en muchos casos parecen sacados de una película de los Monty Python, sea igual de ridículo o más que el decreto de los croissants.
Justamente por ser tan ridículas las pretensiones de estos grupos extremistas hay que aprender a distinguir entre lo real y lo paródico.

* * *

La represión islámica, el “anticolonialismo” bobo, las leyendas y el absurdo se dan la mano en la ciudad de Alepo, Siria.
Un comité de sharia en un área de Alepo controlada por rebeldes emitió una fatwa declarando los croissants como haram (prohibidos por la ley islámica) debido a su significado “colonial” (…). La forma de luna creciente de los croissants celebra la victoria europea sobre los musulmanes, según la fatwa (edicto religioso).
La forma del croissant, según cuenta una leyenda, es una imitación burlona de la media luna islámica, creada por panaderos de la ciudad de Viena luego de que las tropas europeas quebraran el sitio de dicha ciudad por parte de los turcos otomanos.


Es bueno notar que en Siria, donde la mayoría de la gente adhiere a una forma moderada del islam, esta clase de edictos son poco frecuentes y la sharia no es la ley que rige al estado, como sí ocurre en otros países.

El islam tiene una serie de prohibiciones gastronómicas comparables a las del judaísmo ortodoxo que llegan a ser bastante ridículas (hay musulmanes insulinodependientes que rechazan la aplicación de insulina proveniente de cerdos). En este caso no se trata del producto alimenticio en sí sino del concepto subyacente a su forma: ¿se podrían consumir croissants si se los hiciera redondos en vez de semicirculares? ¿Sería eso un croissant de verdad? ¿Y si con la masa del croissant se hace una cruz en vez de una media luna?

Esto me recordó las freedom fries con las que los muy patriotas legisladores republicanos estadounidenses reemplazaron en el menú de la Cámara de Representantes sus habituales French fries (papas fritas, a la francesa) cuando el gobierno de Francia se negó a acompañarlos en su aventura guerrera contra Saddam Hussein, ocurrencia que provocó hilaridad en todo el resto del mundo. Otra prueba, por si hiciera falta, de que la religión no es el único tipo de creencia irracional que hace salir la estupidez humana a la superficie.

3 comentarios:

  1. Estimados amigos. Les reenvío un artículo del activista Sirio Yasin Swehat, que habla de este "caso", ... donde una sátira twiteada con humor en Siria imitando fatwuas de grupos islamistas, en occidente se dio por veraz, pero porque no leyeron el articulo o el contexto en el que se publicó. Esto dio pie al articulo de Yassin criticando la superficialidad con que muchas veces medios y periodistas occidentales "informan" acerca de Siria. Espero sirva para aclarar y contextualizar este bulo, producto de una sátira. http://www.syriangavroche.com/2013/08/el-croissant-sirio.html

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por sacarme del engaño, aunque duela darse cuenta. Pasa por confiar en los medios.

    ResponderEliminar
  3. No sabía el origen de las croissants, acá en Argentina las llamamos media lunas...

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.