martes, 25 de noviembre de 2008

Alerta 57: Amor y paz

En medio del infernal calor de este fin de noviembre, sigo con cierta alarma las evidencias de cómo nuestra Madre Patria lucha por liberarse de los grilletes de la Iglesia Católica, que le vienen de lejos y que hemos heredado. El asunto es ya una guerra declarada entre una Iglesia bocona, impertinente y antidemocrática que no se ha conformado nunca con la pérdida de los privilegios que el Generalísimo Francisco Franco le dio, y un partido gobernante y una sociedad que ya están hartos de que la laicidad del estado español esté sólo en los papeles.

Primero fueron los pedidos de apostasía y el rechazo de la Iglesia Católica a conceder el abandono de sus fieles, y más tarde el borrado de los apóstatas de sus registros de bautismo, lo cual llevó a una discusión legal que según creo todavía no terminó. Y es que, como en Argentina y tantos otros países donde los católicos lo son sólo de nombre en un 90% de los casos, en España la iglesia siempre juega la carta de la mayoría numérica para justificar su constante interferencia en las decisiones de estado.

Aquí discutimos cosas como la educación sexual y el aborto; en España, zanjadas (mal) estas cuestiones, se pelea por principios abstractos pero que no dejan de ser importantes. He aquí donde aparece el último casus belli: los crucifijos en las escuelas y otros lugares públicos. La Iglesia quiere que sigan ahí, la izquierda y las ONGs laicas quieren sacarlos. ¿Una tontería? Quizá, pero considérese el contexto: mientras la Iglesia furiosamente denuncia persecución, "totalitarismo laicista", "nihilismo anticristiano" y quién sabe cuántas barbaridades más, sigue celebrando misas por Franco, pretendía homenajear con una placa en el Congreso a una monja (una tal Sor Maravillas) cuya única virtud fue crear una orden religiosa ultraconservadora y opuesta al Concilio Vaticano II, sigue peleando una ofensiva total contra una materia escolar que denuncia la discriminación a las minorías sexuales, y Benedicto XVI beatifica por montones a sacerdotes sólo porque fueron "mártires" de la Guerra Civil que Franco inició, mientras que los sacerdotes que Franco mandó matar no figuran en ninguna parte.

Y la verdad que todo esto es un poco preocupante cuando ocurre en un país del Primer Mundo (excepto en Estados Unidos, que para nuestros fines podemos considerar otro planeta...). Pero esta alerta fue motivada por la que debe ser el uso más hipócrita de una frase hecha en la historia reciente. De parte de Braulio Rodríguez, arzobispo de Valladolid: "En una cultura como la cristiana, el crucifijo no va a herir a nadie… ya que la Cruz es un signo de amor y paz".

Dígaselo, señor arzobispo, a los millones de personas que han muerto por causa de la Cruz, en guerras encabezadas por la Cruz. Dígaselo a los miles y miles cuya última visión fue la Cruz en manos de uno de sus sacerdotes, entre las llamas de la hoguera o sentados al garrote. Dígaselo a los que, en España, en Argentina y en todos los muchos lugares donde la Iglesia ha apoyado a los dictadores más tenebrosos, vieron a la Cruz bendiciendo a quienes los torturaban.

7 comentarios:

  1. "la Cruz es un signo de amor y paz", jajajaaaaaaaaa, buenísimo, contate otro, que muchos de los que murieron torturados y asfixiados por su propia sangre en la cruz no te escucharon!!

    ResponderEliminar
  2. Desde España, y sin defender a la Iglesia ni mucho menos, sí tengo que aclarar que la asignatura de Educación para la Ciudadanía parece buscar lavarle el cerebro a los menores con ejemplos maniqueístas. Y quitar una religión para meter un pensamiento cerrado no me parece un gran cambio.
    Por lo demás, sí, la cosa por el país está fatal.

    ResponderEliminar
  3. Kalitro - ¿Podrías explayarte sobre el tema de EpC? Como te imaginarás, todo lo que llega hasta aquí es muy parcial. ¿Es tan controvertida la asignatura?

    ResponderEliminar
  4. Si, los millones que murieron en la conquista, tambien siguen pensando en esta cruz de amor y paz... lo que murieron con la Inquisicion, las cruzadas, a los que empujaron maniatados de un avion al rio de la PLata (pero bendecidos por un cura castrense) toooodos ven a la cruz como simbolo de paz y amor...seeeh.

    Es alarmante lo mezclada que esta la religion con el estado en España... bue, Italia... parece raro que siga siendo asi, pero pasa. El famoso primer mundo tiene fallas por doquier mire.

    Me gusto lo de USA como planeta aparte... galaxia aparte en realidad.

    ResponderEliminar
  5. Más joyitas en un artículo de Catholic.net: España: Crece la polémica sobre la sentencia que obliga a retirar los crucifijos. Se sorprende el cronista: "Asimismo, se está observando en estos días en España otro hecho insólito: se crean asociaciones de ateos militantes con una declarada intención de erradicar todo lo que huela a religioso en nuestra sociedad." Es increíble que no se den cuenta de lo que está ocurriendo. Deben sentirse como un esposo golpeador cuando su mujer le hace frente por primera vez.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco puedo decir que sepa demasiado. El problema es que en España se cambia la educación cada vez que se cambia de gobierno y cada uno intenta que se vuelque hacia sus ideas. En el caso de dicha asignatura hasta donde he podido ver es un problema más de forma que de fondo, dando a los niños información muy sesgada y partidista en vez de permitirles pensar por ellos mismos.

    Por supuesto la Iglesia y algunos sectores del partido conservador (PP) se escandalizan porque en la asignatura se habla entre otras cosa del respeto a los matrimonios homosexuales, con lo cual la polémica se ha centrado casi exclusivamente en esos aspectos olvidándose de los muchos fallos que pueda sí tener el texto y situando a todos los críticos como conservadores por asociación.

    ResponderEliminar
  7. "la Cruz es un signo de amor y paz", jajajaaaaaaaaa, buenísimo, contate otro, que muchos de los que murieron torturados y asfixiados por su propia sangre en la cruz no te escucharon!!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.