jueves, 11 de diciembre de 2008

Alerta 60: Educación religiosa obligatoria en Salta

La Legislatura de la provincia de Salta, Argentina, acaba de aprobar una nueva ley educativa que introduce las clases de religión obligatorias a la currícula escolar, según publica Crítica Digital (cuya nota acaba de ser meneada).

El proyecto de ley se aprobó pese a la advertencia del INADI sobre que enseñar religión en la escuela pública es fuente de discriminación, y también ante las críticas de la Iglesia Bautista. Por otro lado, el Arzobispo de Salta, opinó que la educación religiosa es un derecho de las personas y "es obligación del Estado formar a la persona también en esta dimensión [espiritual], independientemente de la orientación de esa formación, la cual debe estar dada por la familia".

O sea, que según el arzobispo la familia y el Estado deben indoctrinar a los niños, obviamente en la misma religión (imaginemos el lío que se armaría en caso contrario), aunque no importa cuál religión, aunque obviamente (en el caso de Argentina) esa religión será la de la Iglesia Católica Apostólica Romana... y los evangélicos, con idéntica autoridad, opinan todo lo contrario, probablemente porque están en minoría.

En el Nuevo Diario de Salta una editorial advierte que esto es de hecho el fin de la idea de la "educación común", que en Argentina vino con la famosísima Ley 1420 y que fue todo un logro de su época (finales del siglo XIX). Esta ley dictaminaba una educación pública universal, gratuita y laica, y se considera una de las que formó el carácter de la nación. En la práctica la laicidad nunca terminó de implementarse en todo el país ni durante mucho tiempo, pero la ley siempre siguió vigente. Incluso la Secretaria de Educación de Salta está consciente de esto, ya que (como comenta estupefacto el autor de la editorial) afirmó con diferencia de pocas páginas que a pesar de haber una clase de religión obligatoria, la educación estatal en Salta "seguirá siendo laica", lo cual es como decir que la rueda seguirá siendo redonda aunque sea cuadrada.

Se dice que se dará religión a los niños según las creencias de sus padres (lo cual está en el Art. 49 de la Constitución de Salta, dicho sea de paso), y que no estarán obligados a asistir a clase los niños cuyos padres se opongan. Dada la composición religiosa de la provincia, está claro que lo que ocurrirá será que, en cada curso, casi todos los chicos recibirán catecismo católico, unos cuantos por pura inercia, y el resto quedarán etiquetados como extraños fenómenos irreligiosos y tendrán que esperar afuera hasta que los demás terminen el Ave María.

8 comentarios:

  1. Desde mañana pondre la página del Club de la Razón (www.clubdelarazon.org) en negro en señal de duelo por la muerte de la educación laica en Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un verdadero bajón...

    Me gustaría que fuera a la Corte Suprema y que Argibay haga trizas este delirio de unos pocos.

    ResponderEliminar
  3. Que tristeza y que desperdicio de tiempo para los niños. Aunque en la mayor parte de América Latina la laicidad en la educación es solo letra muerta, si la religión no entra explícitamente entra implícitamente en posturas y educación muy conservadora.

    Que desperdicio de tiempo...

    ResponderEliminar
  4. ¿"Educación religiosa" o "educación católica" obligatoria es la cosa? Acá se confunde mucho "religión" con "catolicismo", de hecho, muchos piensan que religión ES catolicismo. Pero si es educación "religiosa", así en general, ¡avanti con el Flying Spaghetti Monster! obligatorio en todas las escuelas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar... Es verdaderamente un desperdicio de tiempo y una intromisión. Sería muy interesante si varias religiones minoritarias exigieran que se dé clases de todas ellas en las escuelas, pero no va a suceder. Esto es a medida de la Iglesia Católica.

    Ojalá algún padre o madre vaya a la Corte Suprema, como dice Julián, porque esta medida no resiste el menor argumento.

    ResponderEliminar
  6. Yo pensaba en eso.. en la etiquetacion. vos queres catequesis... anda. HAce la tuya... pero los pocos pibes que tengan padres como vendria a ser yo, atea, que no quiero que mi hijo sea indoctrinado en nada... son los que quedan aparte, los que saltan a los ojos, los que se diferencian y los que despues se tienen que bancar la letra escarlata en el pecho. Y son chicos, lo cual implica crear una situacion traumatica al pedo...
    Ahora claro, alguien que mueva ahi? Esto contradice la constitucion nacional...o me equivoco? y cada provincia es autonoma pero no puede dictar leyes que vayan contra la ley suprema: constitucion. Me parece una locura. Esas provincias del norte del pais son una vuelta en la historia, una acronicidad colonialista. El Arzobispo es de la Inquisicion probablemente.

    ResponderEliminar
  7. no lo puedo creer a esto. es una vergüenza! en vez de inculcar el uso de la razón, van a inculcar historias de ficción. si hay materias de ética y moral, aceptable, bárbaro. pero esto es una porquería, una mierda...

    ResponderEliminar
  8. No tiene sentido, si alguien quiere que su hijo tenga educación religiosa hay escuelas para todo tipo de religión (al menos de las más conocidas).

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.