sábado, 25 de abril de 2009

Creer por creer


Daniel Dennett
Es el colmo: ahora posteo cosas que yo mismo escribí en otro lado... El texto de donde proviene este fragmento se llama Creer por creer, y es una reelaboración de las ideas que el filósofo Daniel Dennett llamó belief in belief, la creencia de que tener una creencia es bueno (aunque de hecho no se tenga fe o esa fe no se refiera a nada comprensible).
Creemos porque nuestros padres, maestros y amigos nos transmiten sus creencias. Creemos porque, si no lo hiciéramos, haríamos de esta gente que conocemos y amamos unos mentirosos o unos tontos. Con el tiempo, creemos por simple costumbre, de la misma manera en que por costumbre hacemos, de adultos, muchas cosas como nos las enseñaron nuestros padres.
El original está en mi sitio web, que en este momento me sirve sólo de repositorio de textos. Dejen sus comentarios aquí.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con usted, y le transmito un comentario quue hice en otro blog hace tiempo. Yo creo que la mayoría tiene religión porque nuestros padres nos la heredan, es mas bien por costumbre pues es mas cómodo para muchos decir que creen, para no ser discriminados, porque se nos enseña a no razonar, a no cuestionarnos nada, a tener miedo, a acertar la " voluntad de Dios". Yo he comentado con conocidos y amigos que no creo en dios y mucha gente me ha dejado de hablar y ya ni correos me envían. Yo antes tenía mis dudas y me dí a la tarea de leer la Biblia para encontrar respuestas, pero al estudiar el Génesis. el Exodo,es cuando empiezé a comparar lo que nos enseñaron y lo que está ahí plasmado, son historias con una serie de incongruencias y aberraciones ( incestos, envidias, traiciones, mentiras, intolerancia, prepotencia ) que la verdad hacen que uno se haga tantas preguntas hasta llegar a la conclusión que no es el libro sagrado que nos hicieron creer. Lutero dijo ” la principal enemiga de la fé es la razón”. Por eso a la gente que cuestionaba y razonaba la perseguían y la mataban. Esas son las bases de la cultura Judeo- Cristiana .

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.