miércoles, 22 de abril de 2009

Ciencia y religión, verdad y símbolo

Sobre la idea de que la religión y la ciencia buscan ambas la verdad, pero pertenecen a diferentes dominios (o alternativamente, que la fe y la razón son compatibles y complementarias), dice AC Grayling:
Para que esto funcione uno tiene que seleccionar ad hoc qué partes de las escrituras y del dogma deben tomarse como simbólicas y cuáles como literalmente ciertas; así pues: el Génesis es simbólico, la resurrección de Jesús literalmente cierta. El criterio principal es la conveniencia, siendo la resurrección un dogma necesario ante cuya violación de las leyes de la biología uno tiene que encogerse de hombros. Pero esta selección y reinterpretación sólo se hace con las fuentes religiosas; la ciencia no es tan sencilla de tratar de esta manera. La regla parece ser que, donde la ciencia y la religión estén en conflicto (digamos, por ejemplo, sobre el origen del universo), la historia religiosa (el Génesis) se transforma en un símbolo, evitando así la posibilidad de una confrontación directa y testeable.
La cita es de una crítica del libro Questions of Truth, de John Polkinghorne y Nicholas Beale. Me pareció pertinente luego de lo de Galileo. ¿Cuántas doctrinas tomadas literalmente de la Biblia han pasado a ser simbólicas o alegóricas? ¿Cuántas han sido reinterpretadas o adecuadas a los tiempos modernos para no chocar contra la ciencia y el conocimiento común en alza?

7 comentarios:

  1. ¿Y si lo de los gays fuese tambien una mera cuestión simbólica y han estado quemando a gente sin que ello haya agradado a Dios?

    ResponderEliminar
  2. Si los creyentes biblicos fueran un tanto valientes, y sin engaños pudieran formularse esas cuestiones.
    Ej.:Soy cristiano, creo en Dios y en la biblia, como fuente absoluta reveladora de la palabra de Dios, eso fue lo que me enseñaron desde temprana edad, he crecido, he tenido la oportunidad de estudiar, de ver los avances científicos, hallazgos y hechos que refutan lo planteado en la biblia, luego de esto, representantes de la iglesia, máximas autoridades de esta, dan por cierto esos avances, y dan a entender que "algunos" pasajes y libros completos, son simbolismos que los redactores biblicos utilizaron. En conclusión, se que la biblia cada día se convierte más en un simbolismo de la cristiandad y que las ciencias explican la vida y toda su naturaleza mas convincentemente...pero...hay algo en mi interior, que me dice aun, que Dios existe.

    ¡UN ABSURDO HILARANTE!

    ResponderEliminar
  3. De todas maneras no tiene mucho sentido que a pesar de que supuestamente hayan reivindicado a Copérnico y a Galileo, en cuanto a la teoría heliocéntrica, cuando no aceptan la evolución de las especies y la selección natural. Quizá reivindiquen a Darwin en unos doscientos años, creando nuevos símbolos y alegorías bíblicas, porque eso del Diseño inteligente no convence a nadie, y menos cuando dicen que la Tierra no puede tener más de 10,000 años (según los cálculos bíblicos de algunos pseudo-teólogos).

    ResponderEliminar
  4. Darwin y la teoría de la evolución no son rechazados por la Iglesia Católica como rechazaron a Galileo; el creacionismo, especialmente el creacionismo literalista, es una doctrina de ciertas iglesias evangélicas, que lamentablemente lo están propagando fuera de su cuna en Estados Unidos hacia Latinoamérica. Pero la IC tampoco apoya la teoría de la evolución como origen del hombre. Donde es posible no la menciona, y cuando lo hace la desvirtúa al introducir una teleología (Dios haciendo "retoques" sobre la marcha e introduciendo un alma inmortal en algún punto).

    ResponderEliminar
  5. Todo esto me recuerda a las clases de filosofía, del obispo George Berkeley y Samuel Johnson (buscar en wikipedia). Berkeley planteaba que todo lo que nos rodeaba era solo causado por nuestra percepción sensorial y no existía realmente, Johnson dijo "lo refuto así" ... y le pegó una patada a una piedra.

    La biblia tiene un numero finito de percepciones sensoriales, y la ciencia avanza pateando piedras. El avance de la educación hace que cada vez mas personas nos paremos del lado de la ciencia.

    Algún día ... gracias a la ciencia y educación, esta gran inmobiliaria celestial va a caer, espero poder verlo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y si lo de los gays fuese tambien una mera cuestión simbólica y han estado quemando a gente sin que ello haya agradado a Dios?

    ResponderEliminar
  7. Todo esto me recuerda a las clases de filosofía, del obispo George Berkeley y Samuel Johnson (buscar en wikipedia). Berkeley planteaba que todo lo que nos rodeaba era solo causado por nuestra percepción sensorial y no existía realmente, Johnson dijo "lo refuto así" ... y le pegó una patada a una piedra.

    La biblia tiene un numero finito de percepciones sensoriales, y la ciencia avanza pateando piedras. El avance de la educación hace que cada vez mas personas nos paremos del lado de la ciencia.

    Algún día ... gracias a la ciencia y educación, esta gran inmobiliaria celestial va a caer, espero poder verlo.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.