domingo, 7 de junio de 2009

A104: Ud. no tiene derecho a estar en pelotas

Visitando el blog del espantoso Muévete Chile, me topé con algo muy divertido. Un poco para agarrarnos la cabeza ante tanta estolidez y tanta represión mental, los invito a leer el artículo sobre el apoyo del gobierno chileno a las playas nudistas donde entre otras cosas se nos informa que "la impudicia es un mal moral", que no somos dueños de nuestro propio cuerpo, y que de alguna manera (que no tiene que ver con nuestras fantasías religiosas, ¿eh?) mostrarse desnudo ante otras personas que también están desnudas, con mutuo consentimiento y lejos de la vista de quienes puedan no estar de acuerdo, es sucio, malísimo, inmoral y lleva a la perdición para toda la sociedad.

Y digo divertido porque las contorsiones filosóficas necesarias para aprobar esta inmensa estupidez de que no tengo derecho a estar en pelotas son dignas de un artista circense. Más todavía porque se intenta hacerlo desde una especie de sentido común o consenso mínimo, sin recurrir (por alusión directa al menos) a la tradición cultural judeocristiana represiva y antisensual ni a la doctrina cristiana explícita, como la de San Pablo ("el cuerpo es templo del Espíritu Santo") que es la fuente oculta pero obvia de este argumento. A cambio se nos ofrecen una serie de non sequiturs por los cuales deberíamos llegar a la conclusión de que proteger nuestra propia intimidad es una obligación en vez de un derecho, y que exhibir el propio cuerpo es como convertir al individuo en una cosa, como un esclavo en el mercado (!?).

En nuestra sociedad nadie tiene "derecho a estar desnudo en público" sólo porque nuestra cultura le tiene pudor a la exhibición de ciertas partes del cuerpo, y por lo tanto se ha consagrado en la ley la idea (subjetiva) de que es inmoral exhibir esas partes, y de que existe un "derecho" común a no ver esas partes de los cuerpos de los demás en lugares públicos. Eso es todo, y no tiene más sentido que ése.

Aquí suelen sacarse a colación los niños ("¿Alguien quiere pensar en los niños?"), que se transforman en un escudo tras el cual los puritanos cobardes esconden su culpable temor a los genitales. ¿Alguien cree que los niños pueden resultar dañados por la visión del cuerpo humano desnudo? Los inconvenientes del caso los padecerían los adultos vergonzosos ante las preguntas (perfectamente normales, y perfectamente inocentes) de los niños.

Las raíces del pudor son en parte antropológicas, en parte biológicas, pero en cualquiera de los dos casos el pudor no es argumento para nada. La cultura cambia, y la biología pura y dura ya no rige nuestra sociedad. ¿Por qué será que algunos no pueden dejar en paz a los demás cuando es obvio que no hacen nada malo?

10 comentarios:

  1. Y se supone que la desnudez sólo fue mal vista a raíz del pecado original, o sea que el nudismo sería más puro a ojos de dios.

    ResponderEliminar
  2. En realidad nadie me explicó nunca el sentido de esa parte del Génesis según su interpretación tradicional, pero en todo caso me importa un comino si a Dios le gustamos más como Dios nos trajo al mundo (!) o bien tapaditos, porque aquí afortunadamente no manda el Dios represivo de esta gente.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha molestado esa misma utilización de los niños que mencionas tú. Lo mismo se hace por muchos para condenar a los manifestantes que el día del orgullo LGBT se quejan de que pueden pasar niños y ver a gente desnuda o a gays o lesbianas besándose.

    En cuanto al cristianismo y el nudismo, hace poco vi un documental sobre cristianos muy religiosos que van a la iglesia y se desnudan para rezar. Escribí sobre ello en http://lilleskvat.blogspot.com/2009/02/ser-cristiano-y-ser-nudista.html .

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lille, te he dejado un comentario allá. Por este lado, como sabrás, no discuto sobre el cristianismo, sino sólo sobre la intromisión dañina del cristianismo y otras religiones en la vida de la gente. Estos "cristonudistas" me parecen igual de locos que los otros, porque el pudor objetivamente existe, pero en fin, a cada cual lo suyo; los límites del pudor se definen por consenso y ellos han elegido ése.

    ResponderEliminar
  5. offtopic:
    ¿Conocés Atheist Nexus? Es una red facebookoide más con la peculiaridad de que sólo aceptan ateos. Más allá de si estoy o no de acuerdo con el aspecto sectario o de gheto, estaría bueno si podés poner una opción para compartir los posts en esa red junto con los de yahoo, facebook, diggit, etc..

    ResponderEliminar
  6. (Para temas OT te recomiendo dejar comentarios en el buzón de sugerencias.) Me han hablado y estuve mirando un poco Atheist Nexus, pero no estoy convencido de meterme en otra red social. Si es para compartir automáticamente los posts está bien, pero no está toda en inglés?

    ResponderEliminar
  7. Siempre se recurre a los niños cuando de temas de exibicion de "partes intimas" se trata. Lo mejor de todo es que los mismos que "protejen" a los niños de algo tan "dañino" como un par de senos o un pene, permiten que sus hijos vean peliculas donde se mata a discrecion, vuelan coches, casas, explotan vehiculos con gente dentro, etc. Aparentemente cualquier tipo de violencia parece ser mucho menos dañina que un cuerpo desnudo para la gente moralmente "correcta".

    ResponderEliminar
  8. Bertrand Russell decía que lo mejor para la educación de los niños era ver a los padres desnudos sin pudor para que aprendieran que el cuerpo humano es algo natural y sinitieran curiosidad desde pequeños...

    ResponderEliminar
  9. Bertrand Russell decía que lo mejor para la educación de los niños era ver a los padres desnudos sin pudor para que aprendieran que el cuerpo humano es algo natural y sinitieran curiosidad desde pequeños...

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que estos guardianes de la moral se han quedado cortos. Debería haber una ley que OBLIGUE a los niños a nacer VESTIDOS, pues de otra manera la exposición antinatural de su desnudez podría afectar severamente a los médicos y comadronas que lo reciban. ¡Abajo el pervertido exhibicionismo neonatal! 

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.