viernes, 19 de junio de 2009

A109: Salman Rushdie cumple años

El 19 de junio de 1947 nació en Bombay, India, el escritor Salman Rushdie. En septiembre de 1988 publicó una novela de ficción, Los versos satánicos, que causó gran revuelo entre los musulmanes porque un pasaje decía que algunos de los versículos del Corán habían sido resultado de la inspiración del demonio.

En febrero de 1989, el ayatollah Ruhollah Jomeini, líder espiritual de Irán, emitió una fatwa o decreto que acusaba a Rushdie de blasfemia y apostasía, y convocaba a los musulmanes en todo el mundo a asesinarlo a él y a todos los que publicaran el libro.

Poco después, fanáticos musulmanes mataron al traductor al japonés del libro, intentaron asesinar al traductor italiano y al editor de la versión en noruego, y causaron la muerte a 37 personas en un incendio provocado para matar al traductor turco.

En Gran Bretaña, la Unión de Asociaciones Estudiantiles Islámicas de Europa ofreció sus servicios a Jomeini, y el líder del Parlamento Musulmán apoyó la fatwa, al igual que varios intelectuales de derecha e izquierda. El presidente de Estados Unidos, George Bush, se excusó de opinar diciendo que no era un asunto que afectase a los intereses nacionales. El ex-presidente Jimmy Carter opinó que Rushdie "debió haber sido consciente de la reacción que provocaría". El dictador de Libia, Muammar al-Gaddafi, calificó la fatwa contra "el apóstata indio" de "admirable".

El órgano de prensa del Vaticano, L'Osservatore Romano, condenó la violencia pero justificó a los agresores porque la novela era blasfema y "resulta ofensiva para millones de creyentes". Igual actitud tomó el Gran Rabino de los Askenazi israelíes, Avraham Shapira, quien dijo que el libro debería ser prohibido en Israel porque ofendía las sensibilidades religiosas. El Arzobispo de Canterbury, líder de la Iglesia Anglicana, habló también en contra de la novela, sugiriendo que las leyes británicas contra la blasfemia debían extenderse a otras religiones además del cristianismo.

El libro fue prohibido en India, Bangladesh, Sudán, Sudáfrica, Sri Lanka, Kenya, Tailandia, Tanzania, Indonesia, Singapur y Venezuela. En Gran Bretaña, las cadenas de librerías recibieron tantas amenazas que prácticamente no pudieron vender el libro, y en Estados Unidos muy pocas de las que lo adquirieron pudieron dejarlo a la vista; en ambos países, varias librerías fueron atacadas con bombas.

Salman Rushdie cumple hoy 62 años, de los cuales pasó diez escondido, rodeado por un operativo permanente de seguridad y temiendo por su vida (al igual que de quienes lo recibían). Aunque hace una década que se considera bastante fuera de peligro, la fatwa sigue en vigor, y fue reafirmada oficialmente en 2005 por el líder supremo iraní, Alí Jamenei, quien comanda los destinos del país hasta hoy.

El asunto de los "versos satánicos" no fue invención de Rushdie sino que fue narrado por varios biógrafos del profeta; según ellos, Mahoma habría reconocido el engaño del demonio y retirado los versos. En la novela, por otro lado, la mención de estos versículos no es narrada como un hecho cierto sino que ocurre dentro de la pesadilla de un loco. Los versos satánicos fue escrito en inglés, era denso y difícil, y nunca fue publicado ni vendido en países de mayoría musulmana, por lo cual es de suponer que la mayor parte de quienes protestaron violentamente contra él nunca lo leyeron, ni siquiera en parte.

5 comentarios:

  1. Lo increíble es que tanta gente en tantos países justificara ese odio hacia a algo que simplemente no habían leído, y sólo habían intuido como herético, porque eso siempre es lo más fácil, juzgar.

    ResponderEliminar
  2. estas cosas me convencen tanto de que vale la pena el diálogo...

    ResponderEliminar
  3. Una muestra mas de la fantastica tolerancia religiosa.
    Yo al libro lo compre, lo lei -no sin alguna dificultad, lo puse en la biblioteca a vista de todo el mundo y cometi un acto en absoluto hereje: se lo preste para que lo lea a una amiga musulmana... seguro que vienen a por mi!

    ResponderEliminar
  4. Yo compre el libro y lo leía cuando iba en el autobus, en una ocasión un señor de una tienda me dijo que el libro era un pecado, le pregunté si ya lo había leído y me contestó que no. Entonces le dije que cómo sabía que era pecado si no lo había leído.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.