jueves, 20 de agosto de 2009

Ateos entre comillas

Comienzo por decir que el tema de esta nota fue inspirado por un post de Quique de Redfield en sus Notas Ateas de un Izquierdista y Gay, titulado precisamente “Ateos” (entre comillas), donde narra su discusión online con una persona que se proclamaba atea pero que tenía todos los tics y lugares comunes del creyente: el "fanatismo ateo", la equiparación del mismo con el fanatismo religioso, la inflexibilidad de la ciencia que "pide pruebas para todo", el reclamo de que el ateo tiene que demostrar la inexistencia de Dios tanto como el creyente debe hacer lo mismo con su existencia, y el uso argumental del hecho de que muchos grandes científicos fueron también creyentes.

Como bien decía Quique, con tener esos ateos ya ni necesitamos creyentes. Es difícil y probablemente no ayude en nada generalizar y decir que hay una clase única de ateos que defienden la religión, o que se oponen al activismo ateo, pero enseguida, viendo que Quique buscaba una denominación adecuada (ateos tibios, ateos religion-friendly...) me vino a la mente el término faitheist, que el Urban Dictionary define como
Un ateo que es "suave" hacia la creencia religiosa, y tolerante hasta de los peores excesos intelectuales y morales de la religión; un ateo acomodacionista.
La palabra faitheist, combinación de faith "fe" y atheist "ateo" (suena como esta última, pero con una f añadida al principio: FEI-zi-ist), fue inventada por un internauta bajo el pseudónimo Divalent, y ganó el concurso propuesto por el blogger evolucionista Jerry Coyne (de Why Evolution Is True) para encontrar un término que resumiera esta actitud, aunque luego Divalent cedió galantemente su puesto a otro concursante, Your Name's Not Bruce?, quien había propuesto la forma faiththeist y luego la retiró.

El término se conecta generalmente con la idea de "fe en la fe" (belief in belief) propuesta por Daniel Dennett, según la cual muchas personas, aunque no creen en Dios (o cualquier otro punto esencial de alguna religión), sí creen que es correcto, bueno, necesario o al menos importante creer en la idea de la religión. Dentro de estas personas habrá muchos pseudo-creyentes que no saben nada de religión excepto que deben seguir alguna religión, y ateos que, no obstante haber rechazado el concepto de Dios, ven a la fe (en los demás) como una virtud.

El asunto de los ateos que no se terminan de decantar por el ateísmo fue tratado por Richard Dawkins en un par de sus libros, y Dawkins se explayó un poco más en un post en su blog, I'm an atheist, BUT... ("Soy ateo, PERO..."), donde enumeró varios motivos comunes:
  1. "Soy ateo, pero la religión está aquí para quedarse" (derrotista, aunque muchas veces exultante).
  2. "Soy ateo, pero la gente necesita religión" (esta idea es un mito condescendiente y elitista).
  3. "Soy ateo, pero la religión es una de las glorias de la cultura humana" (¿los sacrificios humanos a los dioses también?).
  4. "Soy ateo, pero no le veo sentido a predicarle a los conversos" (cierto, pero hay conversos que no se animan a mostrarse como tales, y a quienes les puede venir bien ver que no están solos).
  5. "Soy ateo, pero no deseo asociarme con el lenguaje intempestivamente fuerte que estás usando" (¿por qué la religión no puede ser atacada? ¿Por qué no se la puede criticar de la misma manera en que se critica un libro o una obra de teatro? ¿Los políticos no son aplaudidos cuando devastan retóricamente a un oponente en una discusión parlamentaria?).
Hay casos más extraños, como la interlocutora de Quique que mencioné más arriba, que parece ser de esa clase de ateos que el posmodernismo ha hecho posible: creen que Dios no existe como lo pintan las religiones (instituciones rígidas, dogmáticas, reprimidas) pero que no se puede atacar la fe de la gente porque es de alguna manera valiosa. Ya sabemos que en la Nueva Era no hay verdad absoluta ni objetividad científica: vale decir, cualquier estupidez sin conexión comprobable con la realidad puede ser mi verdad o una parte de una gran verdad, que está oculta a los corazones fríos y calculadores de los científicos y de los que negamos tajantemente que haya "planos superiores de existencia", pero que los "espíritus libres" y las "mentes abiertas" pueden aprehender sin más que meditar en la posición de loto durante quince minutos, si acaso.

Que esto nos sirva a los ateos para darnos cuenta de que no hay una sola clase de ateos... y que jamás debemos esperar de todos los ateos que sean gente coherente, amantes de la ciencia, o que sepan darse cuenta de cuándo están actuando en contra de sus propios intereses.

9 comentarios:

  1. A mi entender el autor del blog ha colisionado con agnósticos blandengues. Por lo que cuenta no parece que lleguen al nivel de "ateos acomodacionistas". Por cierto voy a incluir ese término en mi diccionario, situándolo un poco a la izquierda de los ateos clericales. :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Ateos clericales? Por Dios, que lío debe ser la cabeza de esa gente. :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo una entrada sobre el tema, a ver si le gusta: http://etiopica.blogspot.com/2009/04/ateos-clericales.html

    ResponderEliminar
  4. Me gustó eso de que "el ateísmo clerical es un ateísmo oscurantista y maquiavélico que siempre quedará reducido a una minoría, a una élite de intelectuales … porque en última instancia debe luchar por mantener a la sociedad acrítica con ciertas supersticiones". Leí algo de lo de Gustavo Bueno pero no entendí. Es como un ecologista recomendando corridas de toros para tener entretenido al pueblo.

    ResponderEliminar
  5. No me haga mucho caso, pero creo que para Bueno la religión es como un engranaje importante del mecanismo que hace funcionar nuestra civilización y que ha ido formándose a lo largo de su evolución (y de una forma muy natural y materialista). Piensa que si tratas de extraerlo o lo tocas se atora el mecanismo y la civilización occidental se viene abajo. Yo digo que lo mismo se podría decir del patriarcado, la esclavitud, etc. El problema es que hay un montón de buenistas sueltos por la red.

    ResponderEliminar
  6. Pablo... jamás en mi vida, hasta ese día, había visto a un ateo, en este caso "atea", que defendiera de una forma tan extraña (según ella), al ateísmo y renegase a su vez del teísmo... mientras tenía toda la facha de creyente fundamentalista. Decía que era "atea" pero vaya que parecía que me estaba confrontando con una evangélica recalcitrante, fundamentalista, anti-atea... jeje, recuerdo que uno de los comentarios vertidos en contra de ella fue el de otra participante de pseudónimo ave, ella le decía: "¿Que sería si defendieras el teísmo?"

    Deberás, que barbaridades trae la vida a veces eh :-S

    ResponderEliminar
  7. A propósito de Gustavo Bueno, tiene buenos argumentos para algunos temas... pero francamente a mí no me da buena espina.

    No digo que no sea ateo, probablemente lo sea, pero algunos de sus alegatos no me gustan nada; defiende con tanta pasión muchas posturas sociales de la Iglesia Católica que a veces olvido que es ateo, tiene tendencias muy pro franquistas, dió una ácida crítica hacia la FIdA y el comentario que hizo sobre tirar por la ventana a las ministras que digan que "la Iglesia Católica no es quién para opinar" pues bueno... no sé, no me dan buena impresión. En fin, de todos modos supongo que como bien dices existen muchos tipos de ateos, así que respetaré que se expresen tal y como piensen.

    ResponderEliminar
  8. A mi el ateísmo de Bueno me gusta, ver minuto 4:30 del vídeo. Lo que pasa es que el tipo no es anticlerical. Pero su admiración por la Iglesia no me gusta nada. El ejemplo del ecologista y las corridas de toros es *bueno*. :D

    http://www.youtube.com/watch?v=_yXFsBrOH6o&feature=channel_page

    ResponderEliminar
  9. Considero,despues de haber leido el articulo central y todos los comentarios que muchas veces se confunde SER ANTICLERICAL CON SER ATEO, o tambien SER ANTICRISTIANO O ANTICATOLICO CON SER ATEO,de esta y de otras tantas confuciones es que se derivan los seudoateos o ATEOS LIGHTcomo los agnosticos.GENA STONSKY

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.