viernes, 5 de marzo de 2010

Celibato, pedofilia, y el llamado divino

La sección Cartas de lectores del diario La Capital, de Rosario, se transforma a veces en un lento foro de debate. Entre una mayoría de cartas de queja contra un gobierno o una empresa de teléfonos, de agradecimiento a un equipo de médicos o a un taxista que devolvió una billetera extraviada, se pueden encontrar intercambios sobre religión, como éste que detallo aquí.
Se trata de un debate de siempre, que el otro día dábamos aquí en los comentarios de mi traducción de aquella nota sobre el reporte de los niños abusados sexualmente por sacerdotes y monjas en Irlanda. ¿Es el celibato la causa o el disparador de la pedofilia en los sacerdotes católicos? ¿Es el celibato antinatural, aberrante? ¿Es elegido libremente? ¿Por qué un hombre elige ser sacerdote? ¿Por qué, una vez tomada la decisión, no puede mantener sus votos? ¿Dios se equivoca al llamar a su servicio a los hombres? ¿Se debe esperar más de los sacerdotes que los demás?

Que estas cartas de ida y vuelta sirvan de punto de partida para pensar qué les ocurre a los sacerdotes y qué debería hacer la institución que los cobija, aparte de culpar a los culpables cuando ya es tarde.

4 comentarios:

  1. La verdad que el debate que se armó en el diario fue muy bueno, lo que me pareció es que los que estabn en contra del celibato no estaban utilizando bien los argumentos. Por ejemplo cuando en la primer carta el escritor dice "Los seres humanos fueron creados para vivir en pareja, porque sólo así se asegura la supervivencia de la humanidad." hay varios errores.
    1) los seres humanos no fuimos creados, somos productos de la evolución
    2) La evolución no entiende "para qué" ni "por qué", las especies evolucionan y los mas aptos proliferan.
    3) Mas allá de si la humanidad está "creada" para estar en pareja, lo importante es entender que la única finalidad de TODOS los seres vivos es el dejar descendencia. Por ejemplo, los arboles son capaces de frenar su crecimiento durante meses para mandar todas sus recursos al fruto y lograr la proliferación de la especie.

    ResponderEliminar
  2. Hay una variedad de posturas y cada cual opina como le parece. No me consta que el celibato esté relacionado con la pedofilia o con el abuso sexual de menores (que son dos cosas distintas). Estoy en contra porque me parece que es una crueldad para los sacerdotes, que no puede sino tener efectos dañinos, porque el impulso sexual no es algo que se pueda suprimir fácilmente. Que lo elijan por su voluntad no quiere decir que comprendan lo que implica (de la misma manera que muchas personas se casan y después se dan cuenta de que el matrimonio fue un error).

    ResponderEliminar
  3. y los artistas que no se casan ni viven en pareja ¿crees que reprimen el impulso sexual? hmm... más bien, lo subliman. Es una fuerza que encauzada creativamente, da vida... no necesariamente "via tradicional"... ;)

    ResponderEliminar
  4. Ella, ¿qué artistas son esos? ¿y cuánto tiempo se reprimen? No sé si la sublimación existe de verdad (el concepto es psicoanalítico, es decir, parte de la mitología freudiana, y con correlatos en ciertas religiones) pero de todas formas no es equivalente un artista a un sacerdote. Muchos se meten a curas, me parece, por las razones equivocadas y sin entender realmente cuán difícil va a ser. Según la literatura psicológica la sublimación es un mecanismo de defensa y ocurre automáticamente; no es una represión voluntaria, como en el caso de los sacerdotes, célibes obligados.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.