miércoles, 26 de mayo de 2010

Evangélicos anti-gays argentinos se organizan (A189)

La oposición al matrimonio homosexual, en Argentina, proviene casi siempre de creyentes, y casi siempre de justificaciones abiertamente religiosas. Es bueno saber que lo contrario no es cierto: este reclamo de derechos es apoyado por una franja transversal a toda la sociedad incluyendo a muchos creyentes comprometidos. Pese a las actitudes de los fundamentalistas y dogmáticos que aseguran que sólo hay una manera de interpretar la “palabra de Dios”, hoy tenemos a la Iglesia Católica de facto aliada con sus enemigas y principales competidoras, las iglesias evangélicas más “nuevas”, furiosamente reaccionarias y  antiintelectuales, y la ortodoxia judía, mientras que otras iglesias protestantes más tradicionales, el sector liberal del judaísmo local, e incluso unos cuantos sacerdotes católicos disidentes, se ubican en la vereda de enfrente, rechazando la barbarie del Antiguo Testamento.

Para los ateos, agnósticos e indiferentes religiosos puede parecer que los fundamentalistas son más coherentes, más honestos y verdaderos, mientras que los moderados son hipócritas que miran para otro lado cuando la Biblia dice lo que no les gusta. Allá ellos, digo yo. Primero lo primero: es mucho más urgente para nuestra sociedad lograr la liberación de visiones arcaicas, exclusivistas, de temor y odio a lo diferente, discriminatorias y fanáticas, que llegar a la emancipación a través del abandono total de las creencias sobrenaturales. Mejor un cristiano moderado, progresista y educado, que de alguna manera logra reconciliar su creencia con la vida en una sociedad liberal moderna, que un indiferente religioso racista, xenófobo, homófobo y políticamente reaccionario (como la mayor parte de los argentinos); con el primero al menos puedo discutir civilizadamente, mientras que el segundo no me merece atención.

Esto viene a cuento de que estoy recibiendo informes de CEGLA (Cristianos Evangélicos Gays y Lesbianas de Argentina) sobre la movilización que planean los evangélicos anti-gays para el 31 de mayo, liderados por ACIERA y FECEP (los que se regocijaban por el fracaso de la primera sesión legislativa donde se iba a tratar el matrimonio gay, imaginando que su dios había confundido las mentes de los legisladores). Las barbaridades que denuncian estos fanáticos para azuzar a los fieles son de una idiotez tal que no queda más remedio que pensar en una táctica de sobrecarga desinformativa.
Creemos y afirmamos que Dios es el Creador de todas las cosas. Él es el Creador del hombre, y él creó a cada ser humano varón o mujer. Esto lo confirma la genética, la biología, la fisiología y la anatomía de cada VARÓN y MUJER. No existe un gen para la homosexualidad, o se es varón o se es mujer.
El mensaje también es para los legisladores:
Señores diputados que votaron a favor del matrimonio gay: Ustedes no se imaginan la tragedia social a la que están induciendo a la presente y a las futuras generaciones con la ley votada recientemente. Serán los responsables ante Dios y la posteridad de haber sido el punto de inflexión hacia la desintegración del fundamento ancestral del tejido social que es la familia.

La agenda de los homosexuales no termina aquí. Este es sólo el primer paso. Sigue con la poligamia, el incesto, la zoofilia, la pedofilia, la necrofilia y otras perversiones por el estilo.
El autor de esta y otras tonterías es el pastor Jorge Himitian, actualmente líder de la Comunidad Cristiana de Buenos Aires, quien en su comunicado, además de negar la existencia del estado laico (porque “No se puede vivir en sociedad a partir… de un total vacío teológico o ideológico”), primero remarca que la mayoría cristiana argentina es la que tiene derecho a imponer las condiciones de vida de la sociedad (“no aceptamos que un grupo extremadamente minoritario, e híper activista, pretenda imponernos su ‘religión’ laica, o agnóstica o atea, como punto de partida para legislar sobre la vida, la familia, el matrimonio, la adopción, la educación de los hijos”), y después —por si fallaran los números— nos recuerda que nos guste o no, su dios dijo cómo deben ser las cosas y eso debe bastarnos. Éste no es un fanático desconocido; tiene trayectoria internacional, ha escrito libros, es respetado, es escuchado por mucha gente, y lo que dice es llanamente antidemocrático y antihumanista. Paradójicamente, sólo en una democracia como la nuestra puede decirlo; en una teocracia como la que desearía, sólo podría afirmar lo que concordara con la ortodoxia vigente, so pena de ser castigado por el más mínimo desvío.

No todo está perdido en el cristianismo, de todas formas, como demuestra el comunicado que la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) emitió hace unos días:
La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) comunica a sus iglesias federadas y a la población en general que no organiza ni adhiere a la campaña “Un mensaje de los niños: queremos papá y mamá”, convocada por las organizaciones ACIERA y FECEP para el día lunes 31 de mayo de 2010 a las 19:00 h. con el fin de manifestar ante el Congreso Nacional su desacuerdo respecto del proyecto de ley de matrimonio homosexual.

Respetando profundamente la libertad de conciencia y de expresión, aclaramos que, tanto ACIERA como así también FECEP, hablan por sus propias iglesias federadas, pero no en nombre del "pueblo" evangélico argentino ni de las Iglesias Evangélicas o Protestantes en general.
El solo hecho de que exista desacuerdo entre distintas denominaciones religiosas resalta lo que ya sabemos: que Dios o bien no existe, o bien no le importa quién se acuesta con quién, o bien no sabe comunicarlo a sus fieles con claridad…, y en todo caso, nos confirma que ninguna creencia o escritura sagrada son excusa para la discriminación hacia otros seres humanos. Cada cual debe asumir su propia responsabilidad, cosa que no puede hacerse señalando a un versículo escrito hace dos o tres milenios por un chamán.

16 comentarios:

  1. No olvidemos que la diferencia entre un moderado y un fanático es simplemente de grado y que el primero siempre puede transformarse en el segundo. Son esas creencias que sobreviven de manera moderada las que cada tanto permiten que afloren fanáticos. En todo caso, la aprobación del matrimonio homosexual será un paso más en la secularización del mundo y el proceso ya no se detendrá.

    ResponderEliminar
  2. Cuando decís chamán estás comparando las culturas origianrias con las fundamentalistas abrahamicas, Y esto es un error. Por que estos úlitmos pretenden tener la razón y quieren que todo el mundo siga su verdad.Encambio las otras creencias aceptan todas las verdades.

    ResponderEliminar
  3. Lea: Cuando digo chamán estoy diciendo que es lo mismo, para este asunto, un tipo semidesnudo con plumas en la cabeza que toma peyote y baila para que llueva y un tipo que se viste atildadamente y se la da de serio porque estudió filosofía y teología. La mayoría de los occidentales nunca pondríamos nuestras leyes bajo el arbitrio de un chamán, figura que se nos antoja (no digo que lo sea) extraña o hasta ridícula. Eso fue todo.

    Dudo mucho que en una tribu típica se permitan "todas las verdades". Andá a decirle a un chamán que sus ritos son una pantomima y que sus dioses no existen, y vas a ver cuánto tiempo podés seguir viviendo en su tierra (salvo que el chamán ya haya hecho suyo el valor occidental liberal de la tolerancia religiosa). Los hombres con poder, sea espiritual o secular, no suelen tolerar los disensos que amenazan ese poder.

    ResponderEliminar
  4. Arturo: estoy consciente de eso. En este caso, sin embargo, hay dos organizaciones religiosas distintas, y los moderados que dominan en una podrían desaparecer sin hacer mella en los fanáticos que componen la otra. (Por contraste, si en la Iglesia Católica desapareciesen los moderados, la organización se derrumbaría, o quedaría muy reducida en poder e influencia.)

    ResponderEliminar
  5. "El solo hecho de que exista desacuerdo entre distintas denominaciones religiosas resalta lo que ya sabemos: que Dios o bien no existe, o bien no le importa quién se acuesta con quién, o bien no sabe comunicarlo a sus fieles con claridad…"

    O no hay fidelidad de parte de los seguidores a las enseñanzas que ellos mismos consideran divinas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La Iglesia se queja del relativismo, pero si no fuera por ese mismo relativismo, no tendría ni tantos miembros, ni tanto poder como tiene hoy en día. Muchos de mis amigos católicos, me responden "es como en un club de futbol, podes no estar de acuerdo con los dirigentes, o el cuerpo tecnico, pero uno no deja de ser hincha". Aún así, muchos dogmas del cristianismo no pueden modificarse sin caer en la incoherencia y la contradicción. Pero el sentimiento de creer en Dios, y la sensación de seguridad y de bienestar que eso le provoca a muchos creyentes, puede más que eso. Lo lamentable, es la confusión que provoca, porque no creen en el mismo dios que la Iglesia Católica, pero en sus registros figura que sí. Y en su misma Biblia, figura que Dios fundó una iglesia, así que van a seguir apareciendo nuevas iglesias y nuevos iluminados, diciendo que son la verdadera iglesia, y que la iglesia más antigua se desvió. O van a quitar y/o agregar cosas a sus biblias.
    Yo sigo creyendo que lo mejor sería una cosa o la otra, y no seguir dando vueltas en lo mismo, pero no se puede obligar a los demás a que sean agnosticos o ateos. Aunque suena cruel dejar que cada uno siga creyendo en algo que no es cierto, con tal de que no moleste a los demás. Me acordé del texto de Paolo Flores d' Arcais, en el libro "Dios existe?", cuando dice que el creyente tiene que admitir que su fe es algo que es imposible de explicar racionalmente, que es algo que pertenece a otro orden, y que solo entonces los ateos no podrían replicarle nada.
    Por cierto, me parece que el nombre más apropiado es "matrimonio entre homosexuales/personas del mismo sexo". "Matrimonio homosexual" suena a "aparte", a "agregado". No se dice "matrimonio heterosexual" cuando se habla de un matrimonio entre una pareja heterosexual, como si el matrimonio heterosexual fuera "más matrimonio" porque los homosexuales son minoría.
    Saludos.

    PD: Sobre los dos comentarios que borré. El primero, es este. Lo guardé en block de notas, lo copie y pegué aquí, pero había muchos espacios. En el comentario siguiente pedi perdón. Después me di cuenta que los podía borrar. Perdón, de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Nicolas T: Gracias por el comentario. Yo no sé y francamente dudo que pueda haber un cristianismo sin contradicciones, de manera que si quieren distorsionar la Biblia, que lo hagan, pero que no jodan a los demás.

    Pienso lo mismo que vos con respecto a la terminología; empleo la expresión "matrimonio homosexual" para abreviar, aunque en ocasiones he escrito "matrimonio sin distinción de género de los contrayentes". Lo que ocurre es que, en este momento, esta expresión que suena discriminatoria es correcta, porque refleja una discriminación existente en la sociedad y en el discurso político. Cuando el Código Civil sea modificado, ya no se hablará más del tema en esos términos (fuera de la iglesia, al menos).

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Mejor un cristiano moderado, progresista y educado, que de alguna manera
    logra reconciliar su creencia con la vida en una sociedad liberal
    moderna, que un indiferente religioso racista, xenófobo, homófobo y
    políticamente reaccionario (como la mayor parte de los argentinos)....
    Hum, no estoy tan de acuerdo. No creo que los reaccionarios conservas, discriminadores y ortivas sean la mayoría.
    Yo creo que formo parte del primer grupo de alguna manera... igualmente acá a la mayoría de la gente tuvo posturas mas abiertas de lo esperado o sea, No escuché tanta gente en contra como a favor o al menos siendo tolerante con la nueva ley... Por suerte se ven cambios favorables con el tema de la homosexualidad, no hay tanto homofóbico suelto como años ha. Y sí,. mi paístiene mucha gente boba, pero... hace unos años estos debates hubieran sido impensados, hoy se charla sobre estos temas y hasta se aprueban leyes que avalan estos cambios de pensar... así que no sé si es una mayoría la que es taaaan cerrada.
    Todavía tenemos que seguir luchando, ojo... para erradicar la xenofobia y el racismo, calculo que con el correr del tiempo se abrirán las cabezas... 

    ResponderEliminar
  12. DIOS, QUE BRONCA ME DA CUANDO IGUALAN SER HOMOSEXUAL CON SER DEPRAVADO. Me parece la excusa más estúpida e ignorante para disimular la homofobia. Por qué no dicen SOY HOMOFOBICO Y ya? :/ sería más honesto.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Cagadadelmate: que la mayoría de los argentinos son homofóbicos es fácil de constatar (no hace falta odiar a los gays para ser homofóbico). Que la mayoría son racistas y xenófobos, también. No tanto como para que sea un problema, pero sí en esa forma casual de ser discriminadores que nos caracteriza. Lo de reaccionarios es más difícil de asegurar. Si bien escuché a mucha gente a favor del matrimonio igualitario, muchos otros estaban en contra por razones de conservadurismo: para qué cambiar algo si total me funciona, para qué joder si total los gays son una minoría… Es una estimación personal mía, ojo. No digo que no estamos mejorando.

    ResponderEliminar
  14. Son alentadoras las palabras de Obispos Luteranos, metodistas, anglicanos y pentecostales discidentes que dan la bienvenida y han acompañado el movimiento de liberacion y de conquistas de derechos del colectivo gay, lesbico, trans ya desde la decada delo 70. Llegar a obtener esta nueva ampliacion de derechos, es algo que canta la realidad existente. Dios no Discrimina y Jesus vino para todos y todas. Los que siguen los engaños de las distorciones filosoficas y teologicas en estos ultimos XXI se encontrara en un callejon sin salida transformado en un mutante xenofobo o en un dictador nazi o fascita o marxista que no solo aniquilaban a homosexuales sino a todo lo que se presenta como diferente. Ver esas machas xenofobas que incitan al odio, sacerdotes, religiosos y pastores/as incitando al odio y a la limpieza etnica no solo es una explicita renuncia a sus ministerios porque nunca un pastor mata a sus ovejas sino les sale al encuentro, quienes incitan a la violencia psiquica y fisica, quienes tiran piedras y esconden las manos son dignos de lastima, solo la piedad a ellos por haberse convertido en bestias puede construir o reconstruir un futuro y un presente mas dignos. Pastor Jara samuel ¨y les dira ... dime donde esta tu hermano Hermana a quien te deje a tu cuidado?. La homosexualidad es una otra sexualidad, la homofobia es una enfermedad y mata.

    ResponderEliminar
  15. La FAIE no los apoyó porque los otros, definitivamente se equivocaron: ¡la iglesia no está ni estará nunca en contra de la pedofilia! Ese punto fue una verdadera afrenta de los ACIERA y FECEP...

    ResponderEliminar
  16. Los ateos comunistas también persiguieron con crueldad a los homosexuales, no solo en la ex URRS sino tambien, a lo largo y ancho de las naciones que adhieron al Pacto de Varsovia. Quizás no todos los ateos occidentales saben eso, pero miles de ateos comunistas no solo mataron, discriminaron y segregaron homosexuales, como cualquier buen teísta. Ver: http://historia.libertaddigital.com/la-homosexualidad-en-la-urss-1276238125.html

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.