domingo, 9 de mayo de 2010

Moral superficial (A185)

La revista Vanity Fair decidió hacer fotos de algunos de los grandes astros del fútbol mundial posando en ropa interior con los diseños de las banderas de sus países. Entre estas figuras mundialmente conocidas está Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido como Kaká, que se convirtió al evangelismo a los 12 años y es uno de los niños mimados del cristianismo pedestre latinoamericano.

Como Kaká es cristiano, sólo se desnudó el torso y, con los pantalones un poco caídos, dejó que se viera lo suficiente del calzoncillo como para que se identificara la bandera de Brasil. Este gesto de incomparable grandeza moral y virtud cristiana, por el cual (hemos de suponer) no ganó ni un centavo menos que los centenares de miles de dólares que deben haber cobrado sus colegas, lo colocó casi a la altura de un santo. Como dice Protestante Digital,
[A]l parecer intentó la fotógrafa Annie Leibovitz que Kaká se pusiese al mismo nivel de desnudez de sus compañeros.

Pero fue imposible; todo porque Kaká mantiene una moral acorde a su fe cristiana y su vocación de llegar a ser pastor cuando se retire del fútbol. No en vano lleva una vida ordenada, alejada de las salidas nocturnas tan habituales en jugadores de su edad y fama; e incluso llegó virgen al altar, para cumplir su compromiso como joven cristiano de no tener relaciones prematrimoniales.
Se deduce de esto que la moral cristiana es una línea horizontal que pasa aproximadamente por la altura de las crestas ilíacas (en el hombre, claro está), y que la utilización del atractivo sexual para ganar dinero es lícita siempre y cuando uno se deje puestos los pantalones.

Ahora en serio, ¿se dará cuenta alguna de estas personas de lo superficial, esquemática, estúpida que se oye su fe cuando la expresan de esta manera? No salir de noche, llegar virgen al matrimonio y no mostrarse en ropa interior en una sesión de fotos de ropa interior son tres ejemplos de los requerimientos “morales” más idiotas que pueden concebirse. Ni salir de noche, ni el sexo prematrimonial ni bajarse los pantalones pueden, en sí, dañar a nada ni a nadie. Las salidas nocturnas pueden presentar tentaciones difíciles de vencer para un joven famoso y que tiene tanto dinero que puede usar billetes como papel higiénico, así que concedamos que sí, son un peligro para la moral. El sexo… bueno, lo del sexo es la idea fija de las religiones abrahámicas, así que dejémoslo. Pero ¿la ropa interior? ¿Kaká es mejor persona porque sus genitales están cubiertos por dos capas de ropa en vez de una?

Cosas así son las que hacen que muchos ateos, que podríamos ser más comprensivos y respetuosos con ciertos creyentes que no nos hacen daño, perdamos el control y nos larguemos a reír hasta rodar llorando por el piso. El pudor no es moral, es un complejo de tabúes que aceptamos porque nos ordena la vida y no nos molesta demasiado (¡salvo cuando el clima es caluroso y tenemos que esperar a llegar a casa para quitarnos la ropa!). Negarse a mostrar ciertas partes del cuerpo porque un voyeur sobrenatural omnipresente está controlando no hace virtuoso a nadie; que nos digan tal cosa y con tanta solemnidad sólo merece una carcajada.

4 comentarios:

  1. para mi que tiene el pene chico y le da vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. La moral tiene que ver con el respeto a sí mismo y a los demás. Para el mundo de hoy personas como Kaká son todo un reto, pues para muchos es más fácil desnudarse frente a todos que tener principios que no son negociables. La mayoría de las personas que tienen que desnudarse para hacer un comercial, son objetos del consumismo y no tiene criterio propio, son objetos comerciales, artículos exhibidos en un mostrador que todos pueden tocar y luego desechar. Bien por los verdaderos Cristianos.  

    ResponderEliminar
  3. Iccrionegro: 
    El respeto a uno mismo no pasa por desnudarse más o menos, porque el cuerpo no es una falta de respeto.  Estoy totalmente de acuerdo con tu desprecio por el consumismo y la objectificación de las personas. Pero Kaká no dejó de hacer el comercial. Sólo puso como condición quedarse un poco menos desnudo que los demás, y con seguridad le pagaron una cantidad inmensa de dinero. Supongo que él lo justificará diciendo que de esa cantidad un 10% irá para su iglesia...

    ResponderEliminar
  4. Para mi solo representan no a la moral que se quiere imponer, sino a la vulgaridad que representa. Ahora si me dicen que es moral o inmoral, eso es una boludes por que tiene que ver con un contesto socio-cultural  y nada que ver con la ética o la moral, que son virtudes seguen e criterio social, cultural, étnico y del contexto de la época.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.