martes, 29 de junio de 2010

Red Familia Rosario: la ola naranja del fundamentalismo (A196)

Siguiendo un comentario casual me entero de que hay aquí en mi ciudad un grupo de personas que, bajo la denominación de Red Familia Rosario y con el latiguillo del “queremos papá y mamá” y la “defensa de la familia” está haciendo campaña por las calles contra el matrimonio igualitario o —como veníamos llamándole— matrimonio homosexual.

De hecho, Red Familia es, como dice su página en Facebook, un conglomerado de
distintas ONGs, instituciones de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas de Rosario, practicantes de otros credos, y vecinos de la ciudad de Rosario [que se han] congregado para conformar una red cívica de promoción de actividades en defensa del matrimonio heterosexual y de la familia compuesta por un padre, una madre y sus hijos.
Se los identifica por sus vestimentas y/o carteles de promoción de color naranja; este color y el logo son tomados de la agrupación Argentinos por los Chicos, de cuya página en Facebook tuve el gusto de ser expulsado y baneado luego de intentar contribuir con información objetiva al “debate” que proponen.

Red Familia Rosario está planeando concentraciones en la Plaza Pringles, en pleno centro de Rosario, los días 7 al 9 de julio; para este último, Día de la Independencia y feriado nacional, un locro gratuito y una movilización en esa misma plaza. La publicidad de este programa la está haciendo, entre otras, la Agrupación Mayor de FASTA Rosario (una milicia católica fundada por un sacerdote pro-nazi) y Rosario es Pro Vida (que invita a sumarse a la Oleada Naranja).  Ignoro cuál será mi programa para esas fechas, pero la verdad, me resulta bastante desagradable que un grupúsculo de ignorantes retrógrados cope un lugar tradicionalmente concurrido por marchas progresistas y por manifestaciones a favor de variados derechos para mostrarle a la ciudad sus prejuicios, especialmente en el día en que se conmemora la independencia del país.

Red Familia ya ha estado haciendo campaña en la calle, aunque no muy masivamente. En su página de Facebook hay dos videos cortos de baja calidad que muestran a un pequeño grupo de jóvenes cantando en medio de Boulevard Oroño, con un par de carteles naranja, durante un semáforo en rojo, además de algunas fotos allí, en la Plaza Pringles y en la Terminal de Ómnibus, donde están etiquetadas muchas personas pertenecientes a movimientos juveniles católicos, la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis y otros (la mayoría no presentes). Aunque el grupo es lastimoso y su supuesta alegría pro-familia resulta algo patética, los carteles son grandes y están bien impresos, lo cual deja en claro que la oposición a los derechos igualitarios está, al menos en este caso, orquestada y financiada por la Iglesia Católica.

Además de los eventos anunciados hay una “jornada informativa” en el Colegio San José (católico) y una “charla abierta” en el Hotel Presidente (dictada por un evangélico), ambas el día viernes 2 de julio por la noche. Sospecho que habrá bastante poco de información y de apertura allí, y si tuviera tiempo, carácter y una guardia armada quizá iría a uno o los dos eventos, pero no va a poder ser.

No hay en estos grupos debate ni confrontación de ideas, ni se admite diversidad de opiniones; lo poco que no debe su inspiración a la doctrina cristiana tradicional se sustenta en prejuicios machistas y homofóbicos e ideas primitivas, no muy elaboradas, sobre los roles del hombre y la mujer, que son comunes a la educación recibida por casi todos los argentinos. Según esta forma de ver, un Homo sapiens que nace con una vagina es una mujer, destinada a jugar con muñecas, vestirse con polleras, aprender a cocinar y a ser delicada y sumisa, y más tarde a casarse con un hombre (Homo sapiens con pene), tener hijos, cuidarlos abnegadamente, atender a su marido, y educar a sus hijas para que sean como ella, se casen, le den nietos, etc. De manera similar con los hombres. Todo lo que se salga de esta estructura es perverso, anormal y/o inmoral.

Si algo se sale de todas formas y no da muestras de conflicto interno alguno (como las muchas parejas homosexuales felices, las familias ensambladas y las madres solteras exitosas), se lo niega. Es la única forma de ignorar la diversidad existente en nuestra especie, la variedad de la sexualidad humana, de las familias humanas, de los arreglos sociales, sexuales y sentimentales que se dan desde que el mundo es mundo. En el transcurso del “debate” sobre el matrimonio sin distinción de sexo se han escuchado todo tipo de barrabasadas de esta clase, que exceden con mucho el tema específico. Negación de la realidad, negación de hallazgos científicos, paranoia, repetición de eslóganes vacíos y lo que yo llamaría “justificación por el asco”, que se resume en que, para estas personas, llamar a algo antinatural, un engendro legal, una perversidad, vale para cerrar la discusión.

22 comentarios:

  1. Igualmente me hicieron pasar un buen momento porque leímos en voz alta en una reunión con amigos el prólogo de una revista que reparten por abajo de las puertas.

    Acá les dejo algunas fotos:

    la portada,
    el prólogo fascista y homófobo al punto de parecer una broma y
    las propuestas.

    Si Jesús efectivamente existió, estaría revolcándose en su tumba desde hace rato, bueno, y si no se fue al cielo en cuerpo y alma.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Echi! Un aporte invalorable esas fotos. Salen en una próxima entrega especial. :)

    ResponderEliminar
  3. Se los identifica por sus vestimentas y/o carteles de promoción de color naranja; este color y el logo son tomados de la agrupación Argentinos por los Chicos, de cuya página en Facebook tuve el gusto de ser expulsado y baneado luego de intentar contribuir con información objetiva al “debate” que proponen.

    Yo también tuve el honor de ser expulsado y mis contribuciones borradas. Lo que lo provocó fue el recalcar que no deberían basarse en el Informe Rekers como evidencia después de que se ha demostrado que Rekers se fue a pasear a Europa con un "rentboy".

    ResponderEliminar
  4. Les digo que me crié en una familia así. No es nada agradable que desde que nací no he podido decir ni a en contra, No toleran la diferencia y la diversidad. Pensé que esta clase de gente había muerto ya hace bastante tiempo, pero veo que no. Los zombies sigue dando vuelta por ahí asustando a la gente. Pero no le tengan miedo los aunyenta la realidad concreta.

    ResponderEliminar
  5. No difamemos a Rekers, se llevo el RentBoy para que lo ayude con el equipaje..... si el lo dice, porque nos mentiria....





    JAJAJAJAJJAJAJA :D

    ResponderEliminar
  6. En Cabildo y Juramento (Capital Federal) tambièn estuvieron fastidiando. Por lo poco que vi, todo el mundo los ignorò.

    ResponderEliminar
  7. Mañana (1º de Julio) en Plza. Italia (CABA) va a haber un evento similar. Yo quizás me paso por ahí ( info), estaría bueno que haya más gente a favor del matrimonio :)

    ResponderEliminar
  8. "En familia, por la patia". ¡Patia o muet-te!

    ResponderEliminar
  9. Por que no toman algo de la inmensa creatividad que poseen y crean una NUEVA INSTITUCION, distinta del MATRIMONIO, ya que este fue concebido de la manera que se lo conoce entre un hombre y una mujer, y con todas las implicancias que conlleva. De esa manera los homosexuales podran realizar sus propositos, sin necesidad de ponerse en contraposicion con nadie.

    ResponderEliminar
  10. David, es que los homosexuales no están en contraposición con nadie. Los que se contraponen son los que quieren excluirlos de la institución del matrimonio.

    No sé qué querés decir con que el matrimonio "fue concebido de la manera que se lo conoce". Por lo pronto "el matrimonio" no es una institución única e incambiable a lo largo de toda la historia. Más bien ha sido muchas cosas distintas. Hasta hace poco no había sido entre personas del mismo sexo, pero en algunos países ya lo es, ya se ha adaptado a una realidad que existe, como lo son las parejas homosexuales estables.

    ResponderEliminar
  11. Lo que intenté decir con la frase que marcas entre comillas es que uno de los objetivos del matrimonio es el de la procreación, de ahí que sea únicamente posible entre un varón y una mujer. Es cierto que a lo largo de los siglos fue cambiando, pero nunca se introdujeron cambios tan sustanciales como los que aquí se presentan. Es por eso que surge la necesidad de pensar si en realidad no es mejor una nueva institución a tal efecto, DISTINTA DEL MATRIMONIO a tal efecto.
    Luego lo que decís es cierto que en otros países ya es aceptado, pero lo que no se analiza es que son países (7 de los 200 que hay en el mundo) en su mayoría europeos, cuyas sociedades aceptan cosas como el aborto y la eutanasia, sociedades que distan demasiado de nuestra sociedad Argentina como para poder ser comparadas.
    Además (y no me quiero extender demasiado) con esto se estaría alterando el concepto de familia en nuestra Nación y el legado cultural que nos dejaron nuestros mayores, por lo que no es un tema que deba ser tratado con la celeridad (EN EL MES DEL MUNDIAL) y de la forma que se lo está tratando, ya que no sólo nos afecta a todos los Argentinos sino también a todas las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  12. David escribió:

    "Es cierto que a lo largo de los siglos fue cambiando, pero nunca se introdujeron cambios tan sustanciales como los que aquí se presentan."

    Esto es claramente falso. A lo largo de la historias han introducido varias veces cambios drásticos en la institución matrimonial. El matrimonio entre personas del mismo sexo no es para nada un concepto moderno:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Same-sex_marriage#Ancient

    "Luego lo que decís es cierto que en otros países ya es aceptado, pero lo que no se analiza es que son países (7 de los 200 que hay en el mundo) en su mayoría europeos, cuyas sociedades aceptan cosas como el aborto y la eutanasia, sociedades que distan demasiado de nuestra sociedad Argentina como para poder ser comparadas."

    Las naciones que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo se cuentan entre las más democráticas, pluralistas, laicas, progresistas y de mayor calidad de vida del planeta. Que "disten demasiado" de nuestra sociedad habla muy mal de nosotros, no de ellos.

    "Además (y no me quiero extender demasiado) con esto se estaría alterando el concepto de familia en nuestra Nación y el legado cultural que nos dejaron nuestros mayores, por lo que no es un tema que deba ser tratado con la celeridad (EN EL MES DEL MUNDIAL) y de la forma que se lo está tratando, ya que no sólo nos afecta a todos los Argentinos sino también a todas las generaciones futuras. "

    Falacia de Pendiente Resbaladiza. No veo de qué forma permitir que los gays se casen me va a afectar a mí como heterosexual, o a las futuras generaciones de heterosexuales.

    ResponderEliminar
  13. David: la mayoría de la gente considera que "lo normal" es casarse con una persona del sexo opuesto y tener hijos. Pero ésa es una norma social tácita, no un "objetivo" que alguien fijó para el matrimonio. Hay parejas que tienen hijos sin casarse y parejas que se casan y no tienen hijos (porque no quieren o porque no pueden). Antes era "normal" que las parejas se casaran a los 20 años y tuvieran muchos hijos; ahora se considera perfectamente normal casarse a los 30 y tener un único hijo a los 33. El objetivo del matrimonio, si se puede concebir de esa manera, es sólo la formalización legal de una relación de pareja.

    ResponderEliminar
  14. Pablo, recién encuentro el blog (no sé ni cómo llegué) y me alegra muchísimo leerte. Después de un buen rato de darle vueltas a los posts, me encontré con tu defensa sobre mi documental ("Herejes") y me dio, otra vez, la sensación del "carajo, qué chico es Rosario".
    En fin, que fui al San José toda mi vida, que es uno de los únicos colegios (si no el único) que sigue siendo SÓLO PARA VARONES (vergonzoso) y que me encantaría ir a la "charla informativa" (tremendo eufemismo para maquillar un monólogo condescendiente) del San José para hacer un poco de ruido y lleva mi tufillo de librepensador (ja, cómo les aterramos, a veces). ¿Alguien se suma?

    ResponderEliminar
  15. Augusto: tarde piaste, porque la charla fue el viernes pasado.

    Mi hermano fue al San José en la secundaria. No sé cómo habrá sido el tema religión ahí. Con lo que más jodían era con ventas de rifas (que iban a parar a los bolsillos de los curas).

    Un par de personas que aparecen en "Herejes" son gente conocida de contactos míos en Facebook... Un pañuelo, totalmente.

    ResponderEliminar
  16. Pucha. Tardísimo.
    El San José, bien, no es mal colegio, pero también es cierto que en aquel entonces yo no estaba tan metido en estos temas, y sería injusto modificar mis posturas y criticarlo basándome en recuerdos que tienen ya un puñado así de años. Ojo: no lo defiendo. No podría, realmente. Por eso me daba ilusión regresar en carácter de adulto pensante y ver con qué me encontraba.

    Pucha.

    ResponderEliminar
  17. Cada dos por tres aparecen en Av. Corrientes y Av. 9 de Julio (pleno Obelisco en Capital Federal) repartiendo los panfletos y poniéndose con las banderas delante de los autos que esperan con el semáforo en rojo. Pasé para que me ofrezcan un panfleto esperando que me vendan su propuesta pero los pibes te lo dan en silencio, ni siquiera te dicen "gracias" como cualquier otra papelito que te ofrece un promotor. Muy poca reacción de la gente que circula por ahí, al menos las marchas de los piqueteros o de los docentes robaban más atención.

    ResponderEliminar
  18. Pedazo de blog te mandaste, loco. Un orgullo tener esto en Rosario. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  19. Al leer los enlaces que dejó Ezequiel del Bianco, me preguntaba que bueno sería que se hiciera toda una movida así en contra de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el último gobierno de facto, en vez de hacerlo contra el matrimonio homosexual. Los crímenes de lesa humanidad, aberrantes, deberían recibir ese tratamiento por parte de todos los ciudadanos. Eso fue algo que afecto a miles de personas.
    Me pregunto ¿Cuál es el problema que tienen con los homosexuales? Si los que hablan esas cosas son supuestamete hétero, ¿Que les importa? Déjenlos que sean felices.

    ResponderEliminar
  20. Por mis creencias religiosas fundadas en el estudio bíblico rechazo el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero entiendo que esta sociedad es diversa y si el estado quiere enmarcar u ordenar la unión entre homosexuales esto sucede en un estado de derecho y tendré que acostumbrarme.
    Mi preocupación pasa desde esta perspectiva:
    Todos hemos venido de la unión entre un hombre y una mujer. Y la mayoría de nosotros festejamos que eso sea así amando a nuestras madres y padres. Pero hay personas que no tienen la misma suerte y siendo bebés o niños por cuestiones, llamémosle "de la vida" se quedaron sin esa oportunidad que tuvimos todos de poder desarrollarnos juntos a nuestra mamá y papá, quedando en estado de adopción. Creo que el estado debiera preocuparse por optimizar el sistema de adopción ya que tal como está es un trámite largo y difícil de transitar ya sea para los adultos como para los niños. Creo que la sociedad debiera plantearse qué se puede hacer para asegurarle a estas personas, niños, la posibilidad de recuperar esa oportunidad que tuvieron y que perdieron detener una mamá mujer y un papá varón. Creo que dar en adopción niños a homosexuales es negarle a los niños, la oportunidad que tuvimos todos de crecer junto a una mamá mujer y un papá varón. Por la imposibilidad que tienen los niños de hacer valer sus derechos, es obligación toda la sociedad de agotar todos los recursos para que ellos tengan la misma posibilidad de crecer en un hogar de padres heterosexuales. Creo que por dar una un derecho de adopción a homosexuales se está pisoteando el derecho que tienen los niños a padres heterosexuales.

    ResponderEliminar
  21. Facundo: cada uno tiene derecho a creer lo que quiera, pero al menos yo considero que también existe una obligación moral de no creer "porque sí" cosas que pueden no ser ciertas. Varios estudios han mostrado que la crianza de un niño en un hogar homoparental no le afecta significativamente en comparación con la crianza en un hogar presidido por una pareja heterosexual. Nunca ha existido el tal "derecho de los niños a tener padres heterosexuales" excepto como recurso retórico de quienes se oponen al matrimonio homosexual. Si verdaderamente te interesa el tema te pido que leas lo que yo y muchos otros más han escrito sobre esto.

    Al menos tengo que agradecerte que reconozcas de qué creencia estás partiendo. La mayoría de los detractores del matrimonio igualitario han sido bastante hipócritas y cobardes a la hora de confesar sus verdaderos motivos.

    ResponderEliminar
  22. Querido amigo, sigo investigando sobre este tema. Haz leido por casualidad la letra del villancico "la oveja naranja"?

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.