viernes, 22 de octubre de 2010

El ataque de las naranjas paraguayas (A210)

Queremos papá, mamá y un descapotable.
Los cristianos conservadores de Paraguay, alarmados por el triunfo del proyecto de matrimonio igualitario en Argentina, se han organizado para impedir que en su país ocurra lo mismo. Hace un tiempo crearon la plataforma Queremos papá y mamá para afirmar el (inexistente) derecho de los niños a tener un papá hombre bien macho y una mamá mujer bien madraza, y para el 30 de octubre tienen planeada una “Caravana Naranja por la Vida y la Familia” (es decir, contra el aborto y los gays, entre muchas otras cosas que su alucinado catecismo considera anti-vida y anti-familia).

Además están en contra de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes o Convenio de Badajoz (el texto puede descargarse en formato PDF), que el gobierno de Paraguay quiere firmar, porque los derechos en cuestión les impedirían a muchos buenos papás y mamás obligar a sus hijos a ser tan cerrados, prejuiciosos e infelices como ellos. En efecto, bajo esta convención los jóvenes de 15 años en adelante tendrían derecho a recibir educación sexual (la de verdad, no la católica), a explorar y seguir libremente cualquier orientación sexual, a formar una pareja y a tener una familia a su manera. Eso, claro está, no se puede permitir, porque desintegraría la sociedad, como hemos visto ocurrir trágicamente en las libertinas España y Holanda (por nombrar sólo dos ejemplos notorios), otrora países de pleno derecho, hoy reducidos a tierras de nadie asoladas por bandas nómades de prostitutas drogadictas comeniños y violadores homosexuales (no consagrados).

En ese sentido el diario ABC reproduce el dictamen imparcialísimo del Dr. Atilio Fariña, del Consorcio de Médicos Católicos, que denuncia que bajo este convenio los padres perderán la patria potestad y podrán desentenderse de sus hijos a los 15 años, y que estos tendrán libertad plena para tener novios mayores de su mismo sexo (“Simón Cazal [dirigente gay] parece que tiene un novio de 15 años”, afirma Fariña con plena confianza en sus rumores-fuentes) y hasta para emparejarse con animales (“como ocurre en Holanda”). Casi tan grave como esto, y como si fuese el último sello del apocalipsis juvenil, si se aprueba la Convención los jóvenes “van a poder exigir a los padres la llave del auto”. Está claro que hay que detener esta locura cueste lo que cueste. Aunque sea mintiendo en forma descarada, que es lo que Fariña y todos los naranjitos paraguayos están haciendo en este mismo instante sin parar.

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ) no baja la mayoría de edad a los 15 años ni convierte a los jóvenes en adultos. La CIDJ simplemente reconoce la existencia de una franja de edades que se superpone con las de la niñez y la adultez, justamente un período difícil para cualquier miembro de la especie humana, y exige a los países signatarios reconocerles a esas personas (los jóvenes) ciertos derechos. Como tantos otros documentos, no agrega en realidad nada, sino que reafirma y detalla. Los derechos humanos no son exclusivamente para los adultos.

El único artículo de la CIDJ que me pareció complicado, en el sentido de poder provocar conflictos con la ley nacional paraguaya (o de cualquier otro país) es el nº 20:
Artículo 20. Derecho a la formación de una familia.
1. Los jóvenes tienen derecho a la libre elección de la pareja, a la vida en común y a la constitución del matrimonio dentro de un marco de igualdad de sus miembros, así como a la maternidad y paternidad responsables, y a la disolución de aquél de  acuerdo a la capacidad civil establecida en la legislación interna de cada país.
Entiendo que si última cláusula (“de acuerdo a la capacidad civil establecida en la legislación interna de cada país”) se extiende a todo el inciso 1, no debe haber problema, si bien la letra de la Convención sugiere que a los jóvenes se les debe permitir el matrimonio (sin consentimiento previo de los padres) incluso si son menores de edad.

Claramente, que se casen parejitas muy jóvenes no es lo que preocupa a los naranjitos, siempre y cuando uno de los dos miembros de la pareja tenga pene y el otro vagina (de nacimiento). Lo que no pueden tolerar es la pérdida de control de los padres y la relajación de los tabúes sociales sobre lo que los menores de edad tienen derecho a hacer con su cuerpo y su mente, inmaduros pero sexuados y activos.

Me gustaría, si hay algún lector paraguayo, conocer más detalles sobre la presencia mediática de estos proyectos de ley y de sus detractores. Aquí en Argentina la líder nacional de los naranjitos fue (es) la diputada evangélica pentecostal Cynthia Hotton, una persona tan ignorante y superficial que todos los programas “periodísticos” y “de interés general” la invitaron a exponer sus ideas. Y en mi ciudad, Rosario, la Dra. Verónica Baró Graf, que solía aparecer en TV dando consejos sobre sexualidad sin mencionar que antes que médica es una activista ultracatólica. No sé quién comenzó con el uso del color naranja: la plataforma local Red Familia Rosario la tomó de la nacional Argentinos por los Chicos, pero ignoro por qué el naranja, que es un color tan vivo y llamativo, fue elegido en lugar de algo más representativo, como el negro arratonado o algún tono pastel.

17 comentarios:

  1. Hola yo soy de paraguay, y aclaro que el chico que es pareja de Simon cazal es de 19 años y Simon de 30, los naranjas de aca inventan cada cosa...

    ResponderEliminar
  2. pues si quieren papa y mama que esperan entonces para declarar ilegalaes todas las familias que estan conformadas por:

    -Mujeres solas e hijos
    -Hombres solos con sus Hijos
    -abuelos y nietos.
    -tios y sobrinos (la mayoria de las veces solo un tio o tia sin compañero)
    -hermano mayores y hermanos chicos.
    y que esperan para ilegalizar la adopcion por parte de personas solteras.
    si se pegan de cualquier tonteria para justificar sus creencias cavernicolas (digo religiosas

    ResponderEliminar
  3. Ya es tiempo que la homofobia religiosa termine. La biblia no condena el homosexualismo, estudien bien los versiculos no fuera de contexto, sino en contexto. Aparte de esto, estos versiculos usados en contra de los homosexuales no son solamente interpretaciones literales sin tomar puntos academicos que dan luz a esos versiculos.
    Basta ya con la ignorancia. Los que quieran usar Levitico, acuardense que tambien prohibe el comer camarone.....Y en el nuevo testamento los versiculos se refieren a los heterosexuales que dejan el uso natural en ellos; no los homosexuales. Si un hombre homosexual tiene relaciones con una mujer, entonces eso, como no es natural para el, esta pecando.
    Dios Ama a la diverdidad que creo; dejen de faltarle el respeto a Dios.
    Rev. Dr. Edwin Guzman

    ResponderEliminar
  4. Yo diría: Basta ya con la ignorancia, dejen de usar la biblia. (punto)

    Es una pena que acá en Paraguay tenga todavía muchísima fuerza la ICAR, con decirte que nuestro presidente es un cura católico (que cometió estupro y embarazó a varias mujeres, btw).

    ResponderEliminar
  5. atilio farina es un gay reprimido! es profesor en mi facultad, y se pasa discurseando y dando informaciones completamente falsas y homofobicas!

    ResponderEliminar
  6. Momentito..! No se metan con el color negro arratonado que es muy elegante....

    ResponderEliminar
  7. soy practicante budista, estas personas homofobicas me producen tristeza, porque somo libre de elejir como ser felices sin molestar ni dañar a nadie

    ResponderEliminar
  8. porque tengo enendido y por estudios medico-cientificos que los gay y lesbianas son mucho mas humanos y sencibles que los heteros NO DISCRIMINO SOLO VOY A LOS HECHOS COMPROBADOS Y CERTIIFICADOS, asi como tambien la adopcion la cual no estoy muuy de acuerdo pero que es mejor niños en las calles o en un hogar que le den AMOR, porque el amor no tiene sexo, ideologia, es solo AMOR y ESTA demostrado que niño/as educados con padres/madres del mismo sexo son menos agresivo en absoluto, y mas sencibles emotivos, crativos que a la diferencia....
    asi que gente linda HOMOFOBICA por favor dejen vivir en paz a todos el planeta es grande y casa quien cuide lo suyo sin molestar a los demas porque hasta lo que entiendo no veo campañas de gay lesvinas visitando casa y colegios insitando a la homosexualidad y lesbianismo, si tu hijo/a alige esta forma de v ida es porque le gusta y NADIE ES quien para frustar la felicidad del semejante....
    GRACIAS gente homofobica por empezar a crecer como eres sentientes al abandonar la homofobia a amar a los demas con corresponde PORQUE EL AMOR NO TIENE SEXO RELIGION NI POLITICA, ES SOLO AMAR Y NADA MAS QUE AMAR

    ResponderEliminar
  9. En estas manifestaciones es repugnante el gran número de niños que acuden acompañando a sus padres, deberían ser multados los padres que hacen un uso tan descabellado de sus propios hijos, encima argumentando que quieren protegerlos. Algunos gritando "queremos un paoa y una mamá", tal vez piensen que el gobierno les quiere quitar a uno de sus padres. Me dan pena especialmente los chicos que puedan sentirse homosexuales en su interior y se ven sometidos por sus propios padres a una situación traumática.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Nosotros los atenos nos caracterizamos por tener valores morales que nacen por que somos humanos y no por que nos lo empone una entidad religiosa. No entiendo como es que defendemos el matrimonio entre parejas del mismo sexo si eso es una enfermedad social. Hay muchos que defienden esto con tal de ir en contra de la iglesia, pero yo diria mas que usemos la razon y demonos cuenta que es insano!!! nos saca del camino natural de la vida.

    ResponderEliminar
  12. edukike: No sé qué es una "enfermedad social" ni qué es "el camino natural de la vida". Lo de "enfermedad" en particular es bastante preocupante porque sugiere que la "curarías" de alguna manera. En cuanto a lo que es natural o no, ya se ha discutido hasta el hartazgo pero en ningún caso ha servido, porque cada cual termina decidiendo lo que más le gusta y tacha de antinatural lo que le disgusta.

    ResponderEliminar
  13. No se trata de ir en contra de la Iglesia solo porque sí. Lo que sucede es que muchos de los conceptos que se tiene sobre sociedad y sexualidad son más que todo tabúes en los que la Iglesia ha tenido históricamente un papel fundamental en enquistar dentro de ciertas idiosincrasias.

    La Iglesia ignora - o no quiere admitir- que el mundo natural no es ni como lo indica un creador o un diseñador inteligente. Tampoco quiere admitir que el comportamiento homosexual existe en la naturaleza, sobre todo en mamíferos. Además de muchas otras opciones reproductivas que no implican dos sexos diferenciados.

    Lo mismo los conceptos de "insanía". Están ligados no a un concepto racional, si no a conceptos dogmáticos donde, repito, los cultos organizados tienen mucho que ver.

    El emparejamiento homosexual asi como el divorcio no afectó en nada a la sociedad. Si hablamos de insanía social, los dogmas y la intolerancia es lo que más daño ha hecho al avance social.

    ResponderEliminar
  14. Esta gente está, por no decir otra cosa, pirada.
    Yo tengo 15 años y vivo en España. Ya ha venido gente a darnos charlas sobre educación sexual y demás al instituto varias veces, y lo único que han hecho ha sido dar a conocer una información muy necesaria, y la verdad es que fue entretenido (es que a mi todo lo que sea perder clase...:P)
    El problema es que ya no saben ni de que se quejan.

    ResponderEliminar
  15. que estupides!!!se ve que el que ha escrito este articulo nunka leyo la biblia, te invito a que lo hagas y ahi te daras cuenta de lo cuan equivocado que estas.

    ResponderEliminar
  16. †.:MöRÖcHitö:.† JüKY..: Quien escribió este artículo ha leído la Biblia con cuidado y probablemente conoce más de ella que vos. Te invito a que la leas como se lee cualquier otro libro, con un ojo crítico, y a ver si de paso mejora tu ortografía.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.