viernes, 18 de marzo de 2011

Terremotos, tsunamis, religiones y otras catástrofes (A229)

Hoy se cumple una semana del gran terremoto de Tōhoku y el subsiguiente tsunami que barrió con las costas del noreste de Japón y causó, además de la muerte de miles de personas y el desplazamiento forzado de decenas de miles, una crisis —que en este momento está aún por resolverse— en la central nuclear Fukushima I.

A medida que pasaban las horas la información disponible se multiplicaba, y con ella el amarillismo y las opiniones catastrofistas. Yo seguí con avidez el desarrollo de los hechos, traté de llevar calma a mi pequeño rincón de la vida real y de las redes sociales, y me quedé esperando la segura aparición de los repartidores de culpas: esa gente de poco seso y menos empatía que es atraída por las tragedias porque éstas les dan la oportunidad de pontificar sobre lo que a ellos les interesa.


El primero de estos buitres que descendió sobre el desastre fue un pastor pentecostal coreano, Cho Yong-gi. En sus propias palabras: “Me temo que este desastre puede ser de las advertencias de Dios contra el ateísmo de los japoneses y el materialismo. Espero que esta serie de eventos conduzca a los japoneses a volver sus ojos hacia Dios.” Desde luego, no tardaron en aparecer quienes dijeron que Cho no es un verdadero cristiano, porque ningún cristiano diría algo tan horrible.

Poco después, buscando, llegué al nido de otro buitre, el sitio web pomposamente llamado “Embajada del Reino de los Cielos”, en el que compara la destrucción causada en Japón (y antes en Haití y otros lugares) con la leyenda bíblica de Sodoma y Gomorra, destruidas por Dios con una lluvia de fuego y azufre a causa de su inmoralidad. Japón fue castigado, dicen, por su nivel de prostitución, la pornografía infantil incluida en el manga, y la inmoralidad en los videojuegos. Lo mejor de todo está al final: una actualización del post aclara que “los primeros comentarios emitidos en este articulo son consecuencias del ataque de una pagina atea, anticristiana, intolerante, obtusa y cerrada no abierta a escuchar sino a encapricharse en sus razonamientos”. Espero que mis lectores sepan ganarse sus propios calificativos desagradables de parte de esta gente.

Un tercer buitre, nada menos que el gobernador de Tokyo, Shintarō Ishihara, hizo lo suyo afirmando en una conferencia de prensa que “la identidad del pueblo japonés es el egoísmo, y debe de aprovechar el tsunami como un medio de lavar su codicia… realmente creo que fue un castigo divino”. Tuvo que retractarse.

Buitres de una clase ligeramente diferente aprovecharon los despojos no para pontificar sobre la ira de Dios, sino —irónicamente— para hablar sobre su bondad, aunque con una sutil advertencia. Según algunos católicos, Dios preservó el lugar de una aparición de la Virgen de las consecuencias del terremoto:
El santuario de Akita, lugar de las apariciones de 1973 y cercano al epicentro, quedó a salvo
Allí la Virgen anunció a la religiosa Agnes Sasagawa grandes catástrofes si el mundo no hacía penitencia.
Según esta leyenda, la hermana Sasagawa recibió tres mensajes de la Virgen María mientras era postulante en el convento de las Siervas de la Eucaristía en Akita, en el norte de Japón. Los mensajes eran lugares comunes del misticismo católico: que la inmoralidad invadiría al mundo, que la Iglesia sería atacada, y que “si los hombres no se arrepienten y mejoran, Dios Padre aplicará un terrible castigo sobre toda la humanidad… mayor que el Diluvio bíblico… Caerá fuego del cielo y barrerá a gran parte de la humanidad, a los buenos tanto a como los malos…” (¡cuánta justicia!).

En la Catholic News Agency (contrapartida en inglés de nuestra familiar ACI) la noticia apareció como “Epicentro del terremoto japonés cerca de sitio de aparición mariana”. Parece probable que esta haya sido la fuente.

El único pequeño problema con esto es que Akita está a casi 250 km del epicentro y del otro lado de la isla de Honshū. El tsunami nunca llegó allí; el terremoto causó daños pero el terremoto no se sintió con toda su fuerza. Por otra parte, el territorio de la diócesis de Sendai, que comprende las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, recibió un castigo terrible. Nuestra Señora de Akita, como los dioses tribales y de las ciudades-estado de la Antigüedad, parece tener poder sólo a nivel local.

Para no darles espacio exclusivo a los buitres, quiero recordarles que podemos ayudar a Japón donando aunque sea un poco de dinero a través de la Cruz Roja o (si prefieren) a través de la iniciativa de la Fundación Richard Dawkins, Non-Believers Giving Aid (ir hasta el final de la página y elegir, da lo mismo una bandera que otra). No quedemos mal, que el Papa, tan sacrificado él, ha donado cien mil dólares. Habrá tenido que empeñar unos cuantos de esos cálices de oro de los que tanto le gusta beber…

15 comentarios:

  1. .. y la limosna del papa ha ido para sus diocesanos, no para el pueblo en general. Así es de hijodeputa el santón ese de los cojones...

    ResponderEliminar
  2. Por nuestras tierras, de los conocidos, ya dió la palabra la ilustrada señora Elisa Carrió.

    http://www.infobae.com/notas/570191-Carrio-sobre-Japon-Dios-nos-esta-diciendo-que-no-usemos-la-tecnologia.html

    ResponderEliminar
  3. Que mentes tan cerradas las que escriben en este blog, Dios todopoderoso creador del cielo y la tierra, nos creó para ser santos, y seguir su palabra, pero hay gente que reniega de las santas enseñanzas de la Sagrada Biblia, provocando la ira de Dios al no creer ni en su palabra, ni en su amor, ni en su misericordia.

    Hay que crear consciencia en los hombres, darles a conocer la única verdad absoluta que es la palabra de Dios, y así morar en la alegría y dicha del Señor por la eternidad.

    La contribución de nuestro Santo Pontífice es una muestra mas del compromiso de la Santa Iglesia hacia nuestra sociedad, ayudando aun a pecadores castigados por su codicia y maldad.

    La paz esté con ustedes y con su espíritu.

    ResponderEliminar
  4. También se puede donar a Médicos Sin Fronteras. Se puede hacer por internet o llamando por teléfono. También se puede por pagomiscuentas.com pero creo que no anda bien.

    ResponderEliminar
  5. http://www.atheistcartoons.com/?p=4189

    ResponderEliminar
  6. Alguien debería haberle avisado a la virgen allá arriba para que no se apareciese en un lugar tan proclive a las catástrofes. Seguramente la intensa energía mariana acumulada en el evento ha sido el desencadenante del terremoto. Y encima para hacer las mismas advertencias de siempre, y con los mismos resultados.

    ResponderEliminar
  7. El Ramón Renacido este tiene todo el aspecto de ser un pedazo de troll, así que lo que procedería es no hacer caso. Pero es que la frase esa de que se provoca la ira de Dios al no creer en su amor y misericordia me parece genial venga de quien venga. Tal vez un dios menos amoroso y misericordioso no se enfadaría tanto, y nos enviaría menos catástrofes naturales.

    O por lo menos haría falta un dios más preciso en sus castigos, porque podía enviarnos una enfermedad unipersonal e incurable a los que hemos rechazado su amor y misericordia, en lugar de tener que arrasar por completo poblaciones en las que vivían muchos niños que no habían tenido tiempo de rechazar nada.

    ResponderEliminar
  8. Se imaginan en esa misma prensa católica el titular: "El catolicismo podría ser un error, un templo sintoista en el epicentro de la catástrofe se ha mantenido milagrosamente intacto".

    O peor aún: "Se confirma la inexistencia de Dios: en la impía Tokio, han bastado los materialistas cálculos científicos de unos ingenieros para poner a salvo casi todos los edificios que en su inmensa mayor parte no habían sido bendecidos por la autoridad eclesiástica.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con alien, el Dios amoroso y misericordioso poco tiene que ver con la actividad sísmica de Japón, Indonesia o Haití. Pero tu ironía también está desencaminada, porque una enfermedad unipersonal iría en contra de la libertad que te permite elegir o rechazarle.

    Personalmente no conozco a ningún Cho o Ishihara que supuestamente considere este desastre como un castigo, y sí a muchos que piden por todos aquellos japoneses afectados. Pero la noticia es fijarse en los 3 que desentonan.

    No veo discutible que existan la inmoralidad o ataques a la Iglesia citadas en esos mensajes. Ahora bien, no veo qué pueda aportar ningún castigo divino. Nos basta con el castigo del odio que el ser humano genera día a día materializado en guerras, hambre e injusticias. Se nos ha revelado que el Amor es la alternativa, pero muchos nos negamos a aceptarla.

    Aunque no veo el enlace, me sorprende que Pablo se haya preocupado de contabilizar esos cálices papales. Supongo que los samaritanos que aporten su ayuda vía Dawkins se habrán visto obligados con más motivo a empeñar algunos de sus iPhones, ordenadores, Wiis, autos, iPads, Lcds o similares, para realizar su donativo. Dios y sus hermanos estarán agradecidos por su esfuerzo misericordioso, cualquiera que sea el medio empleado:

    http://www.abc.es/20110318/deportes-futbol/abci-aguero-japon-ayuda-japones-201103180835.html

    http://www.caritas.org/activities/emergencies/MassiveEarthquakeHitJapan.html

    ResponderEliminar
  10. Jesús: yo creía que Dios tenía que ver con todo lo que ocurre o deja de ocurrir en el mundo, ¿acaso no es omnisciente y todopoderoso?

    "Personalmente no conozco" es un escape fácil. Yo tampoco he tenido el escuchar eso de boca de gente que conozco. Pero basta un breve paseo por la internet para darse cuenta de que hay muchos que piensan así.

    La "noticia", como decís, no es fijarse en los que desentonan, sino esto: que hay personas con una gran audiencia, con un gran poder, con muchos seguidores, que dicen hablar en nombre de Dios, y que son profundamente inmorales. Y si uno acepta que Dios existe, no hay manera de demostrar que no estén hablando en nombre de Dios, porque Dios es un concepto vacío, con el que se puede justificar absolutamente cualquier cosa.

    El amor es una buena idea, pero el amor no evita los terremotos.

    Con respecto a la riqueza papal, si te parece un golpe bajo lo de los cálices, podríamos pensar en los gastos de la Jornada Mundial de la Juventud (a celebrarse en Madrid este año). Cientos de miles de vuelos en avión, días de alojamiento, comida, y papeleo vario, todo ello consagrado a la autocelebración de una religión. La caridad papal cada vez parece más pequeña.

    Es verdad que no hay muchos ateos que empeñen sus bienes para ayudar al prójimo. Tampoco hay muchos creyentes que lo hagan. Pero los ateos no nos consideramos poseedores de una mayor estatura moral por el solo hecho de ser quienes somos, como los creyentes. Quienes se imponen altos estándares y no los cumplen son ellos, no nosotros. Nosotros no pretendemos seguir a quien dijo que "es más difícil que un camello pase por el ojo de una aguja…".

    ResponderEliminar
  11. Perdón por expresarme mal. Dios no se entretiene en mandar un terremoto a Japón, o un meteorito a México... La Tierra ha sido creada con su actividad sísmica, meteorológica, vulcanológica...; y con eso lidia el ser humano continuamente, aparte de otros males, enfermedades, accidentes... Estirando tu argumentación, llegarás a afirmar que eres ateo "por gracia de Dios".

    Al Dios crucificado también se lo dijeron de un modo parecido al tuyo, "si eres el hijo de Dios, ¿porque no te salvas a ti mismo?"

    Espero que entiendas el "personalmente no conozco", yo también navego por la web.

    Estás equivocado en que Dios es un concepto vacío. Básicamente Dios es Amor. Con esto ya tienes pistas para determinar qué mensajes pueden estar de acuerdo a su mensaje.

    El Amor al prójimo limita el sufrimiento del que está a tu lado, pero, por supuesto que no evita en última instancia la muerte del ser humano, porque morir va a morir seguro. Vuelvo al ejemplo de Cristo, ejemplo de amor absoluto, que fue crucificado.

    En fin, el asunto de los empeños ha sido idea tuya. Como tambien es tuya la idea de que ¿la JMJ la paga el Papa?

    Creo que lo principal en un cristiano debería ser la extensión de un mensaje de salvación que se nos ha ofrecido. Su vida debe ser coherente con esa palabra, pero nadie afirma que estén libres de pecado, o que no puedan estar a la altura (yo no podría decir que lo estoy), pero al final su estatura moral no la va a juzgar ninguno de ellos.
    En resumen, que tu hermano cristiano no siga a Jesús no significa que tú debas tomarle como excusa para no seguir su mensaje, o que este sea falso. Aunque el que falle pudiera ser el propio Papa.

    ResponderEliminar
  12. No recordaba dónde había leido lo de "Quienes se imponen altos estándares y no los cumplen son ellos, no nosotros", y me ha costado encontrarlo, un poco tarde.

    Quien propone altos estándares no son los cristianos propiamente, sino que es Cristo:
    "En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas." Mateo 23, 2-4.

    Suele ocurrir que los hombres no estamos a la altura tampoco, que pasa. Pero resulta que Él vino por los pecadores, no por los justos. Y en eso estamos, intentándolo.

    ResponderEliminar
  13. Jesús: bien, digamos que esos altos estándares los propone Cristo, pero los cristianos los hacen suyos (y si no, ¿para qué se llaman cristianos?). La advertencia de Jesús sobre los escribas y fariseos es de una sabiduría intemporal: desde siempre, parece, los sacerdotes han sido unos desgraciados que exigen desde el púlpito y luego no muestran con el ejemplo. Y la excusa de que, por ser humanos y falibles, no puedan estar a la altura de esos estándares, también es vieja y remanida. Si la fe y los altos estándares no surten efecto, deberían pensar en abandonarlos, o por lo menos, dejar de asustar a los feligreses con lo que les pasará si no los cumplen.

    ResponderEliminar
  14. No hombre, no es que los sacerdotes sean unos desgraciados, es que son humanos, y pueden fallar como cualquiera de nosotros. No es una excusa, es una realidad indiscutible: "el que esté libre de pecado..." También es justo decir que a ellos se les pide más que al resto.

    Tu razonamiento es ciertamente sorprendete, no sólo para la religión sino para los demás aspectos de la vida cotidiana. Si no podemos llegar a cumplir unos "estándares" abandonemos, conformémosnos con la mediocridad. Seguir este principio, no solo a nivel moral, sino científico, médico, tecnológico, sería la ruina de la civilización. Bueno creo que en algunos países van camino de ello intentando eliminar la excelencia en la educación e igualando por abajo.

    Lo del susto o el miedo es algo personal, universal, manejado por todo tipo de poderes y movimientos. Y por supuesto que desde el mundo antireligioso se asusta hoy en día: cuidado con los sacerdotes, que son todos unos pederastas; si eres creyente eres un necio, un cavernícola..., y tantos prejuicios similares.

    Como te decía el que propiamente propone es Cristo, los cristianos simplemente aceptamos su camino. El que quiera ignorar o rechazarlo es libre de hacerlo, y consciente de lo que hace.

    ResponderEliminar
  15. Jesús, tu ilustre tocayo lo tenía bien claro, ¿por qué discutir? Todos somos humanos, todos podemos fallar, pero los sacerdotes son los primeros en mostrarse como con más autoridad para hablar de moral, los primeros en proponer a los demás estándares imposibles, y los últimos en aceptar sus errores cuando los cometen. Por la misma razón (si hablamos de educación) los que deben educarse son los propios maestros y antes todavía los gobernantes, para no lograr que, como bien decías, se termine nivelando para abajo.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.