martes, 12 de abril de 2011

Envidia de la fatwa

La envidia de la fatwa es el fenómeno, que se encuentra frecuentemente en la web, de creyentes cristianos que reaccionan a las críticas o “insultos” hacia su religión  con expresiones del tipo “esto nos lo hacen a nosotros los cristianos, pero no se animarían a hacérselo a los musulmanes”. Hay una infinidad de variantes:
  • “Qué valientes estos ateos, que atacan al cristianismo. Seguro que se atreverían a burlarse así del islam.”
  • “La prensa le da voz a la cristianofobia y nadie hace nada. Si se lo hicieran a los musulmanes les pondrían una bomba.”
  • “¿Tanto odian a la Iglesia que tienen que atacarla así? ¿Por qué no van a molestar a los fundamentalistas islámicos, a ver cómo les va?”
  • “Váyanse a insultar a los creyentes en Arabia Saudita, si son tan valientes.”
En los lugares del mundo con gran presencia musulmana o donde el influjo del islam se considera un peligro, como Estados Unidos y algunos países de Europa, el fenómeno de la envidia de la fatwa parece estar reemplazando a la comparación, más benigna pero igualmente resentida, con el comportamiento de la sociedad hacia los judíos (“Si esto que dijiste sobre el obispo X lo dijeras de un rabino, te acusarían de antisemitismo”).

Una fatwa o fetua es un edicto o pronunciamiento de una autoridad religiosa islámica. Gracias a la notoria costumbre de algunos clérigos musulmanes de utilizar fatwas para enunciar leyes morales disparatadas u ordenar a los fieles el asesinato de apóstatas o blasfemos (como Salman Rushdie o Ayaan Hirsi Ali), el término se ha transformado en sinónimo de acción violenta.

La expresión fatwa envy (“envidia de la fatwa”) fue acuñada por el biólogo y conocido blogger ateo PZ Myers, en respuesta a las amenazas que recibió luego de profanar una hostia supuestamente consagrada. Es una analogía del concepto freudiano (pseudocientífico) de envidia del pene. Desde Alerta Religión lo hemos comentado en el contexto de una reflexión de Christopher Hitchens sobre la distinción entre creyentes fanáticos y moderados. La envidia de la fatwa deja entrever que algunos creyentes que se autocalifican de moderados, que generalmente son rápidos en desasociarse de los fanáticos violentos, en realidad disfrutan imaginando una situación en la que podrían ejercer esa violencia, o peor, esperan secretamente que alguien la ejerza por ellos.

Algunos ejemplos sueltos.
  • Hablando de la “procesión atea” de Madrid en Semana Santa de 2011, calificada por el gobierno de un acto festivo y no ofensivo: “Y si decidieran hacer otra manifestación festiva contra los musulmanes y su ramadán ¿que diría la insensata de la Delegada del Gobierno?, ¿No es una provocación y un atentado contra el respeto a las creencias religiosas de los ciudadanos?¿Va a ser un acto tan festivo como el de ayer en Madrid por Atocha?”.
  • Sobre lo mismo: “q les dejen sin vacas de Sem Snta y s piren de procesión antireligión a Irán a ver si siguen tan burlones”.
  • Sobre un anuncio “blasfemo” de Hyundai: “Si hubiera sido de burla de la fe musulmana, ya hubieran habido muertos.”
  • Sobre lo mismo: “El caso es que jamás se les pasaría por la cabeza hacer lo mismo pariodando la oración del viernes en una mezquita ni la del sábado en una sinagoga.”
  • De las amenazas contra PZ Myers: “Hey, Sr. Crítico, te desafío a hacer algo para profanar el islam. Ah claro, ellos no son pasivos como los cristianos y a un bocón idiota como tú le caería encima una jihad.”
  • De la rana crucificada que ilustra esta nota: “Si el escarnio se hubiese perpetrado sobre la figura de Mahoma, hoy los periódicos y las televisiones de todo el mundo habrían abierto las noticias con la reacción desaforada de sus seguidores.”
En general hay dos razones por las cuales la envidia de la fatwa es una tontería:
  1. No es cierto que los ateos, agnósticos, laicistas, etc. no critiquen al islam o se la tomen con el cristianismo por alguna razón especial. Ocurre que el islam es una religión minoritaria en la parte del planeta de donde generalmente provienen los comentarios (América o Europa), por lo cual su influencia no es comparable con el inmenso poder con que cuentan las iglesias cristianas allí.
  2. Es cierto que no se critica al islam (globalmente) tanto como debería hacerse, pero eso es porque los críticos públicos y notorios del islam (e incluso muchos que ofenden a los creyentes musulmanes sin intención) corren peligro de muerte. No es racional ni se le puede pedir a nadie que ponga en peligro su vida y la de su familia y allegados por emitir críticas, más allá de que algunos den ese paso por sus propias razones.   
Invito a los lectores a enviar más ejemplos de envidia de la fatwa en los comentarios, proporcionando siempre que sea posible un contexto y un link al lugar donde se encontraron.

(Ésta es la primera de una serie de entradas de tipo diccionario-enciclopédicas sobre términos y temas comunes. Debe entenderse como una página de referencia, para ser usada cuando convenga desde otros posts.)

21 comentarios:

  1. Yo lo que te pongo es una tira sobre este tema ;)

    http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1576/jueves-101/

    ResponderEliminar
  2. Sabes que pasa aca en Holanda, que no se si es aplicable al resto del mundo; los que publicamente critican al islam (Wilders, en el cabinete que forma el gobierno actual) lo hace parado desde su lugar de catolico. Entonces se crea un sentimiento general de 1- asociacion con ese tipo, de derecha por lo cual no tien mi apoyo, 2- con fundamentos irracionales hasta... chiquilines, 3- y lo hace a los gritos como catolico. Entonces los que somos ateos, por separarnos consciente o incoscientemente de ese tipo y no caer en la misma bolsa de criticos; miramos para otro lado.
    Al vivir en Holanda yo convivo con mas musulmanes que los que probablemente haya (o habia hasta que yo vivia alla) en ARG. Y por lo general, en la vida diaria, me joden menos con mi ateismo que los catolicos que me miran feo porque no bautice a mi hijo y lo mando a la escuela publica y no a la catolica...
    Es como que en cada sociedad, una historia...

    ResponderEliminar
  3. Obviamente, en cada lugar es distinto. Pero la envidia de la fatwa no es algo que concierna a los musulmanes, es un fenómeno que se da sobre todo entre cristianos.

    ResponderEliminar
  4. Yo sé de otro caso: http://bit.ly/esJSf5

    ResponderEliminar
  5. hay ejemplos de libro como la protesta en la universidad de madrid contra la capilla católica allí existen. Una protesta que también era contra el OPUS. El poder del opus en la universidad española. Tema no suficientemente desarrollado.
    No se entiende que exista una capilla en una universidad y mucho menos que allí se oficien misas. Pero lo dicen muy bien los políticos: no van a protestar a la mezquita de la M30 y habría que añadir... pero es que tampoco se protesta en la almudena.
    Leo bassi lo dice muy bien: yo no voy a protestar a sus iglesias que ellos no vengan a protestar a mis espectáculos

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con el punto 2 que pones al final y que deja bien clao que los que atacan al cristianismo y no al islam son unos cobardes.

    ResponderEliminar
  7. No se quienes fon más patéticos: lo fanáticos religiosos o lo ridículos de la marcha atea, está claro que su baja autoestima los lleva a ser más irracionales que lo que critican.

    por cierto, el argumento de la mezquita sigue siendo totalmente válido, si realmente piensan que todas las religiones son una mierda. o son cobardes, o son selectivos; en cualquiera de los casos, salen perdiendo, y quedando como los fanáticos religiosos que usan como excusa para criticar a los creyentes en general.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Palabras Inefables y Josell: si ustedes creen que es de cobardes no criticar a personas capaces de decapitar a un inocente a mazazos porque alguien a 15 mil kilómetros de distancia quemó un libro, entonces critiquen. Hay gente que puede hacerlo con relativa seguridad, hay otras que saben que no pueden hacerlo porque corren riesgo sus vidas y las de sus familias. No se puede exigir heroísmo suicida a nadie.

    Que el cristianismo pueda ser criticado y ridiculizado con relativa seguridad debería ser motivo de orgullo para ustedes, los que dicen no ser "fanáticos": pueden ofenderse, pero saben que nadie torturará y asesinará a los críticos en su nombre. Para la Iglesia, haber terminado con la Inquisición y con la imposición violenta de la religión en general debería considerarse un avance hacia la caridad, ¿o no? ¿De qué vale "felices los que sean perseguidos en mi nombre" si los que son perseguidos pueden volverse y matar a los perseguidores?

    ResponderEliminar
  10. No es heroísmo suicida, Pablo. es cuestión de criticar a todo, a ninguno o ser un hipócrita ateo.

    Por cierto, quien dice que los creyentes envidiamos que los musulmanes fanáticos puedan matar, tienen una muy mala definición de lo que es envidia, o bien, la ignoran por completo.

    ResponderEliminar
  11. Josell: Yo no tengo que probar nada, ni mucho menos mi compromiso con el ateísmo —que no hay tal, porque el ateísmo no es una religión ni una ideología a la que adhiero. Critico a quien quiero y como quiero, y eso incluye al islam, pero aquí donde vivo casi no hay musulmanes de todas formas. Casi todo el daño hecho por la religión en mi ambiente habitual proviene de la Iglesia Católica y en menor medida de las iglesias evangélicas fundamentalistas.

    El heroísmo es calificado como tal porque es difícil. Yo valoro mi vida. En un lugar poblado de musulmanes fanáticos yo no criticaría abiertamente al islam, salvo que tuviera todo previsto para defenderme. No tengo intenciones de ser mártir, eso se lo dejo para los que creen en el más allá.

    La expresión "envidia de la fatwa" es una traducción de una expresión en inglés calcada de la "envidia del pene", que también es una expresión rara e inapropiada. Es una etiqueta, nada más, como cualquier otra expresión convencional, que designa un fenómeno muy real.

    ResponderEliminar
  12. ¡Saludos señor editor! Me ha gustado mucho su blog y por eso me he animado a escribirle atendiendo a su invitación de dar ejemplos. Aunque este creo no es sobre la envidia de fatwa, sino más general, sobre la intolerancia de un fanático religioso a un ateo. A este fanático le di muy decentemente ejemplos de lo contradictoria e injusta que es la biblia y miren con la que me salio:

    "tienes tanta injustificada animadversión -que ya has demostrado sacando las cosas de quicio y riéndote de las creencias de los demás- por los cristianos porque te violó algún cura"

    Lo verán en el comentario # 67 de su penúltimo párrafo aquí: http://www.xatakaciencia.com/no-te-lo-creas/algunos-pensamientos-de-cientificos-escepticos-v#c48663

    ResponderEliminar
  13. Adrián Muñoz Marín10 de agosto de 2011, 15:22

    He recurrido a esta entrada tuya al escribir la última mía porque me gusta como lo explicaste y me hacía falta una referencia que explicase lo que es la envidia de la fatwa.

    Espero que no te importe, sino escríbeme con lo que sea. La entrada por si quieres verla es esta: http://deprosaapoesia.blogspot.com/2011/08/envidiosos-de-la-violencia.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Adrián. Por supuesto que no me molesta, y es más, la idea es que precisamente esta página quede como fuente de referencia, ya que no he visto una definición de envidia de la fatwa en castellano en ninguna otra parte. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha servido mucho tu entrada hoy en #OccupyVatican en twitter, espero que sigas escribiendo con esta calidad informativa.

    ResponderEliminar
  16. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=3328033437008

    ResponderEliminar
  17. He hablado con muchos musulmanes sobre ala el islam, el coran, dando mi opinión muy critica y negado la existencia de ala, exactamente igual que a los cristianos cuando sale el tema "y sigo vivo":) eso del miedo al islan lo tienen ellos, las sectas son xenofobas, todas cristianos, judios musulmanes. Trabajo en la construcion en españa, en obras donde hay mas musulmanes. Y reacionan igual que los cristianos con el tema, unos mas racional otros incredulos y alucinados con ser ateos y otros ofendidos pididendo respeto, pero menos beligerantes que algunos cristianos. Lo llamen como lo llamen, no existe

    ResponderEliminar
  18. ¿Cobardes? No tiene sentido que yo me centre en criticar al Islam cuando aquí, donde yo vivo, lo que está perjudicando es el cristianismo. Sería semejante a combatir una plaga de langostas cuando tienes una de topos...

    ResponderEliminar
  19. Pues te digo lo mismo que a palabras inefables, aparte de lo que ya decía Pablo, que tiene razón, es normal que Pablo (al igual que yo) se centre en criticar más las sectas cristianas que las islámicas, simplemente porque donde vivimos el cristianismo tiene más incidencia. 

    Como dije en una entrada, un buen ejemplo es que ningún líder musulmán ejerce presión mediática sobre el gobierno de mi país para pedir, por poner un ejemplo, la prohibición del matrimonio igualitario.

    Critico al cristianismo católico por encima de los demás simplemente porque me afecta a mí, no es por ser un hipócrita.

    ResponderEliminar
  20. Lo mejor es no tener religión...así que Fuck the police

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy uno de los administradores de la página satírica española FundicionPrincipedeAstucias.com

    Os dejo aquí un caso de meridiano de "Envidia de la fatwa": el comentario nº 7 a esta entrada en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=553280488036840&set=a.470200089678214.108639.469565849741638&type=1&theater

    Como veis, uno de nuestros seguidores le ha respondido puntualmente con un enlace a vuestro post.

    Gracias por estar ahí. Sois necesarios.

    Un fuerte abrazo desde la pérfida metrópoli.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.