miércoles, 20 de julio de 2011

Información vs. cristianismo

Josh McDowell
El apologista cristiano evangélico Josh McDowell ve confirmados sus peores temores:
“Internet le ha dado a los ateos, agnósticos, escépticos, a la gente que desea destruir todo en lo que ustedes y yo creemos, casi el mismo acceso a los hijos de ustedes que el que tienen su pastor o ustedes…”
Vale decir, ahora cualquier niño puede sentarse frente a una computadora y, con un poco de criterio y la ayuda de Google o Wikipedia, desengañarse de todas las mentiras con las que los padres y los pastores les han lavado el cerebro en nombre de Jesús. ¡Amén!
“Éste es el problema: desde el principio, cuando Al Gore inventó la Internet” (esto dicho en tono de broma) “yo estuve diciendo durante diez, once años que la abundancia de conocimiento, la abundancia de información, no llevaría a la certidumbre: llevaría a un escepticismo masivo. Y eso, amigos, es exactamente lo que ha ocurrido.”
No exactamente (¡qué buena noticia sería!), pero sí se ven algunas señales prometedoras. Ahora los jóvenes tienen la oportunidad de salir de la prisión del dogma mucho antes, apenas aprenden a usar Internet para relacionarse con personas fuera del patéticamente diminuto mundo del cristianismo fundamentalista.
Hace unos 15 años, añadió el apologista, cuando los ministerios juveniles cristianos recaudaban dinero para proyectos juveniles, la gran frase era: “Si no llegas a tu hijo cuando cumpla 18 años, probablemente no llegarás a él.” ¿Y cómo es ahora? “Si no llegas a tu hijo cuando cumpla 12 años, probablemente no llegarás a él.”
Esto me hace modestamente feliz. Si llegando a un solo niño puedo arruinarle la fiesta a vendedores de ignorancia y superstición como Josh McDowell, me considero satisfecho.

11 comentarios:

  1. Es lo que ha ocurrido con casi todos los avances de la ciencia y de la técnica: Han contribuido a hacer menos creibles las fantasías de algunos fanáticos

    ResponderEliminar
  2. Siempre pensé esto, de hecho todavía no entiendo cómo hacían los ateos/escépticos pre-Internet. Ante cada duda, cada charlataneada tenían que acudir a la biblioteca e investigar al respecto o bien quedarse con la duda.. (a mí me habría ganado la vagancia).

    Hoy podemos cotejar citas, buscar fuentes y llegar hasta los mismísimos estudios en Science o Nature para ver si son ciertos, así como encontrar muchos autores y fuentes en Wikipedia, en cuestión de segundos.. hoy es demasiado fácil ser ateo.. (mm creo que voy a creer en algo sólo para ir contra la corriente..)

    ResponderEliminar
  3. Vos sos un nativo digital, Ezequiel, eso es lo que pasa. Creo que ya te conté que fue más o menos a tu edad que yo tuve mi primera cuenta de e-mail. Ni hablar de ir navegando por la red buscando información: era demasiado caro y ocupaba el teléfono. De todas formas con tecnología no se hace nada, si sólo se la usa para jugar World of Warcraft o bajarse películas.

    ResponderEliminar
  4. Le faltó poco para comparar Internet con aquel árbol tan terrible y maligno de la Biblia, el árbol del conocimiento :P

    ResponderEliminar
  5. Pobre Josh McDowell… Acabo de derramar 1/2 lágrima por él :-)

    La TV por cable ha ayudado también, al saltarse la censura que se aplicaba a la TV local. Los documentales del Discovery y de otros canales similares se refieren permanentemente a la inmensidad y antigüedad del universo, a su evolución, a la de los seres vivos, etc., haciendo que las historias de la Biblia parezcan cuentos para niños.

    Ezequiel: me parece que todo comenzó con la serie Cosmos de Carl Sagan, a principios de los 80. Antes de eso, aquí en Chile todavía vivíamos en la Edad Media cultural, y los pocos ateos que se conocían eran mirados como si fuesen el mismísimo demonio. La palabra "ateo" no se decía en voz alta. ¡Horror!

    Una especie de locura colectiva, impuesta por la ICAR.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, bueno, el problema es que Discovery ahora se dedica a promocionar los OVNIs, las profecías y los poderes paranormales. Pero se entiende lo que dijo Jack.

    Y no olvidemos que gracias a la globalización también tenemos a nuestro alcance los libros de Harry Potter, que como todos sabemos, son satánicos. ;)

    ResponderEliminar
  7. Pablo, es normal que Discovery promocione esas cosas, algo tiene que vender, solo con documentales serios a veces el público se aburre (no entiendo por qué).

    Me ha gustado la entrada, siempre había pensado lo que este fanático expone aunque a mi me alegre el rato más que a él.

    Cualquier fuente de conocimiento perjudica a la intolerancia y al dogmatismo cristiano (y cualquier otro).

    Un saludo desde http://deprosaapoesia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Soy un ateo pre-internet, y como llegué a serlo?? fácil, leyendo la biblia.

    ResponderEliminar
  9. Tuve que leerla dos veces para que me entrara la duda. De hecho, mi idea era defenderla contra el ataque de ateos. Irónico a más no poder.

    Vamos, internet puede masificar el criterio entre la población (Lamentando a todos los estupidillos). Por ejemplo, trato con muchas personas en la Universidad a la que asistía, y no conocí nunca a un ateo. Increíble

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.