martes, 2 de agosto de 2011

Posters ateos brasileños

Me avergüenza decir que me llega una noticia de Brasil vía un blog estadounidense, pero así es. Se trata de los posters contra el prejuicio hacia el ateísmo que ha hecho públicos ATEA (Associação Brasileira de Ateus e Agnósticos) y que Hemant Mehta de Friendly Atheist reproduce con sana envidia, preguntándose cuál sería la reacción si aparecieran en Estados Unidos. Allí, pequeños avisos en buses urbanos que decían “Puedes ser bueno sin [creer en] Dios” fueron objeto de furibundos ataques verbales y recursos legales por parte de cristianos intolerantes. Qué pensarían de lo que sigue…

Charles Chaplin: no cree en Dios.
Adolf Hitler: cree en Dios.
LA RELIGIÓN NO DEFINE EL CARÁCTER.

Si Dios existe, todo está permitido.

(Hay otros dos anuncios, un poco menos chocantes.) ATEA no la ha tenido tan fácil. Varias empresas de ómnibus han rechazado los anuncios porque son “ofensivos” o porque “discriminan” por razón de religión. Es obvio que pueden resultar ofensivos; lo que no se entiende es por qué eso es impedimento. Los anuncios de Coca-Cola donde una cena familiar aburrida se vuelve una fiesta cuando mamá coloca la botella en el centro de la mesa, así como la mayoría de los anuncios políticos de campaña, los de automóviles y los de productos de limpieza, son un insulto a la inteligencia, pero nadie pide que se los prohíba. En cuanto a la discriminación: ¿dónde está? El hecho histórico de que Hitler creía en Dios y Chaplin no está suficientemente documentado. La reflexión sobre cómo la fe religiosa puede utilizarse para justificar atrocidades de todo tipo no es nueva ni proviene exclusivamente de activistas ateos rabiosos.

Brasil es una sociedad saturada de religión e infestada de iglesias fundamentalistas cristianas. Es diversa pero intolerante de quienes no creen en ninguna de las muchas opciones disponibles. Saludo la iniciativa de ATEA y espero que alguna vez podamos repetirla en Argentina.

7 comentarios:

  1. Sería interesante hacer algo así acá en Argentina. Summon Argatea.

    Hablando de Chaplin, su discurso al final de El Gran Dictador (http://youtu.be/3cFTJ9q5ztk) es otro video, junto con el Punto Azul Pálido de Carl Sagan (http://youtu.be/oGKm6_-BmRE) que me hacen llorar cuando los veo. Están llenos de pasión y amor.

    ResponderEliminar
  2. En Argentina? Ja.
    http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/75406-106/sin-enfrentar-a-bruera-monsenor-aguer-tiene-sus-propios-candidatos-en-la-plata.html

    Lean esto, y despuès hablamos.

    ResponderEliminar
  3. El ataque ateo no funciona porque la cara que dejan ver de ustedes mismos es muy primitiva, una prueba de eso es que apenas dije primitiva seguramente pensaste algo como "y la religion que?" sin pensar primero en el porque pude haberles dicho primitivos . Pero la verdad es que la concepcion de religion que tiene este Nuevo Ateismo es muy burda, antigua, debil y demasiado discutida ya hace años, a tal punto que un ateo con cerebro deberia saber buscar fuentes bibliograficas, debates etc donde ya se llego a conclusiones bastantes plausibles sobre   "Si dios es tan bueno porque se muere la gente?" por dar un ejemplo. Yo la verdad, hago muy mal pensando esto, pero  me alegra ver como se degenera el ateismo con Dawkins y Hitchens entre otros.
    Ahora, si solamente quieren ofuscar a los creyentes mas fanaticos sigan en su forma estereotipica de argumentar(como les gusta esa palabra), pero les aseguro que de ahi no salen.

    ResponderEliminar
  4. Franco: no, no pensé en la primitividad de la religión ni nada similar, aunque lo voy a hacer ahora. No sé a qué te referís como "primitiva". La concepción de religión que manejo es la que veo a mi alrededor. En esa concepción, tal como la expresa la gente, los ateos somos como mínimo una rareza, como máximo servidores conscientes o inconscientes del demonio, y muchas otras cosas en medio.

    No se me ha ocurrido buscar fuentes bibliográficas que me expliquen cómo es que "Si Dios es tan bueno por qué se muere la gente", porque para mí eso es aproximadamente igual que preguntarme "Si las hadas existen ¿por qué no las veo?". Dios ya es pasado, las preguntas ya no parten de Dios ni llegan a Dios, salvo para algunos creyentes, ni todos ni con mucha frecuencia.

    Con personas como Dawkins o Hitchens, el ateísmo está surgiendo y haciéndose visible, cosa que nunca había ocurrido masivamente antes. Algunas formas que toma tampoco me gustan a mí. Pero tenemos tiempo para mejorar. Antes no podíamos porque cuando alguien decidía hacer público su ateísmo terminaba desheredado, exiliado o en la hoguera.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5.  Dios no se siente, El no-dios sí se siente, se siente que en la soledad, las personas pueden ser + buenas o + malas... pero
    El ateo lo es des del día en que nace, el bebé quiere teta, no oración.
    El teísta lo es a partir del día que le explican una fantasía como respuesta a la misteriosa muerte y este se la cree encantado: "si rezas todos los días y no te tocas la pilila, irás al cielo Paquito".

    ResponderEliminar
  6. La carga de la prueba la tienen ustedes los `creyentes' cuando pedis fuentes biologicas y bla bla bla, estas pidiendo un IMPOSIBLE ya que no se pueden comprobar negativos. Lo que si te puedo demostrar, no siendo un cientifico es que utilizando las herramientas que nos ayudan a distinguir la realidad de la ficcion, es que tal cosa como DIOS no existe.

    ResponderEliminar
  7. Que te hace afirmar que existen cosas como EL DIABLO y mas que hay gente viva que lo representa, eso es una afirmacion muy arrogante de tu parte , los argumentos que usas como ejemplo son claramente contraproducentes para tu teismo y no solo no terminas de justificar ni comprobar su existencia sino que no podes ni describir lo que ES aquello que defendes, claro esta que no estamos hablando de verdades absolutas. Partamos de la base que los paises con mejores indices de calidad de vida y expectativa son paises con altos porcentajes de ATEOS entre sus ciudadanos, compara paises desarrollados vs paises sub-desarrollados y vas a notar las influencias negativas del uso de la religion y los eventos sobrenaturales

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.