sábado, 26 de noviembre de 2011

¡Demonios!

Me causan mucha gracia los que se toman en serio a los personajes mitológicos. Soy un fan de El Señor de los Anillos, tengo simpatías por la fantasía épica/heroica (aunque casi toda es una mala copia de El Señor de los Anillos…), debo confesar incluso haber jugado rol por esos territorios de la imaginación, pero como la mayoría de los que alguna vez nos entretuvimos discutiendo sobre las virtudes o habilidades de tal o cuál personaje, sé que todo es un gran juego. La Biblia, la ficción más vendida de la historia, tiene bastante que ofrecer en esa misma vena, aunque está mezclado con tanta porquería de escasa calidad literaria y con tantos detalles sórdidos que en verdad no me resulta. Lo único que me impulsa a leerla alguna vez es saber que hay mucha gente que cree literalmente en lo que está escrito allí, e incluso ha creado sus propias elucubraciones montadas sobre esa infraestructura: lo que entre católicos se llama, con cierta reverencia y mayúsculas, la Tradición.


Gabriele Amorth es uno de esos fanboys de la Tradición y además es un experto en los tratos con una de las figuras más populares de la misma, el Enemigo conocido variadamente como Satán o Satanás (“el acusador”), el Demonio, el Diablo (que según algunos podría significar “el calumniador”) o Lucifer (“portador de luz”), amén de otras designaciones pintorescas. La entrevista a Amorth que reproduce Zenit no tiene desperdicio. Allí el exorcista expone todos sus “conocimientos” y es escuchado con gran interés mientras explica que el Diablo triunfa precisamente porque estamos convencidos de que no existe, y habla de los peligros del yoga o de leer los libros de Harry Potter.

Amorth cree que el Diablo y sus demonios menores aliados pueden poseer los cuerpos de las personas y que él (Amorth) puede hablarles y convencerlos, a veces, o bien obligarlos, a que abandonen esos cuerpos. Que existan esta clase de ideas (posesiones, exorcismos) tiene un cierto sentido en culturas primitivas, pero Amorth no es un brujo ni un chamán sino un sacerdote católico nacido en pleno siglo XX, y más aún, se lo conoce y reconoce como el mayor “experto” en expulsar demonios. La entrevista pinta a las claras la locura (una locura con método, como decía Shakespeare por boca de Polonio) en la que vive el creyente convencido: un mundo donde todo está involucrado en una lucha entre el bien y el mal. Como en la ficción heroica que tanto nos entretiene… pero de verdad.

10 comentarios:

  1. Muy inteligente tu artìculo. Me gusta. Yo soy de las que piensa que todas las cuestiones que no se pueden explicar con razones y con la lògica, hay que tomarlas con pinzas. Yo soy creyente pero no quiero convencer a nadie de mi fe, lo creo pero no lo puedo explicar, portanto dejarè siempre espacio a la duda. Creo que ese es el comportamiento adecuado, creer lo que se quiere, respetando lo que creen los demàs.
    prestito inpdap

    ResponderEliminar
  2. Eee...para tu información, ya que eres tan fan de El Señor de los Anillos, J.R.R.Tolkien era un católico y de los duros, de los tradicionalistas y extremistas, no de los tibios...
    La Santa Biblia y la Santa Tradición, son los dos FUNDAMENTOS de nuestra Santa Iglesia, cuya doctrina está libre de todo error y la Iglesia libre de toda mancha.
    Los demonios existen, si no creen, pruébenlo. Y me pregunto, ¿si no creen en demonios, por qué carajo critican a una eminencia como Amorth? Hay dos posibilidades:
    1- Porque son unos completos idiotas.
    2- Porque saben muy bien que el diablo y todos sus ángeles caídos existen y están a favor de ellos, y por eso esparcen las mentiras del ateísmo por el mundo...

    Otra cosa a destacar, que "extrañamente" su religión favorita para atacar es el cristianismo, y especialmente a la Iglesia Católica...Eso es porque saben que nuestra Santa Religión es la única verdadera y las demás no pasan de malas imitaciones. 

    No importa todo lo que mientan, ustedes tienen el dinero y el poder, pero nosotros tenemos la Verdad y la Verdad siempre prevalece; al final todo lo que es bueno, puro, bello y verdadero triunfará. El bien triunfará sobre el mal. ¡VIVA CRISTO REY!

    ResponderEliminar
  3. Vaya Franken, se nota que hace muy poco 'descubriste' este sitio, la divertida que se va a dar Pablo contigo!! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Frankis lo de doctrina libre de error cual la que cambian o adactan si prefieres en cada concilio segun se levante el papa ese dia
    Iglesia libre de culpa :) joder revisa la historia
    Inquisicion, cruzadas, genocidio indio, caza de brujas 500000 solo en europa en dos siglos, señalar a quien fusilar en españa, violaciones de niños... Cuantas veces a pedido perdon por el pasado van unas cuantas
    Lo de idiotas es poco cristiano leete la biblia seguro que no lo has echo ningun creyete lo hace
    A poco inteligente que seas y pensaras por ti mismo su lectura te convenceria que a dios lo creo el hombre
    Satanas :) ese personajillo revelarse contra el creador de todo,ser todo poderoso y eterno y creer que puedes ganar seria subnormal profundo

    ResponderEliminar
  5. la verdad se ataca a la iglesia católica porque es la que mas atrocidades cometió en nombre del cristianismo y porque es la mas antigua nada más. Me bautizaron sin preguntarme así que no me considero católico, pero respeto que tú lo seas sin embargo tu opinión transgrede la de los demás aquí. (no me extraña) y respecto al dinero y poder creo pues que estás MUY confundido "hermano" jaja...

    ResponderEliminar
  6. ¿Eres el mismo que el famoso troll Pepe, que se hace pasar
    por el "Presidente" de Uruguay?
    Más allá de eso, tu comentario es una TÍPICA TREMENDA BASURA DE UN COMPLETO
    IMBÉCIL. Y voy a explicar por qué:
    1°)- Para tu información, la Iglesia Católica es la ÚNICA Iglesia cristiana,
    porque fue fundada por Jesucristo Nuestro Señor (DIOS).
    2°)- Para tu información, la Iglesia Católica no cometió ni cometerá JAMÁS, ni
    media atrocidad, porque es la Esposa de Cristo y por ende libre de toda mancha.
    La Iglesia es Santa; los humanos somos los pecadores.
    3°)- No tienen por qué preguntarte si querías bautizarte o no; los padres hacen
    lo que consideran mejor para sus hijos y se terminó. Es un DEBER de todos los
    padres bautizar a sus hijos, en CUANTO ANTES...Vaya a ser que te mueras antes
    de ser bautizado, y por estar con el PECADO ORIGINAL, no podrás entrar al cielo
    e irás al Limbo.
    4°)- Si tú no te consideras católico, entonces NO eres católico, porque nadie
    te obliga a ser católico. Si quieres seguir al Demonio, es tu opción. Eso sí,
    irás al infierno...Pero aún estás a tiempo de volver a la verdadera FE. Dios
    perdona, Dios es misericordioso.  ¡Arrepiéntete!
    5°)- Es obvio que mi "opinión" transgrede a la de los demás aquí; yo
    no soy ateo, soy cristiano.
    6°)- Lo que yo digo, son más que opiniones...Me baso en la Doctrina de la
    Iglesia.  Creer en la existencia de demonios, no es un tema que esté bajo
    discusión en la Iglesia. Se DEBE creer y se acabó.
    7°)- Jajajajajajajajajajajajajajajajaja....Por eso decía lo de "completo
    imbécil"; porque tú crees que la Iglesia tiene el dinero y el poder,
    cuando en realidad es COMPLETAMENTE AL REVÉS. NO es la Iglesia, sino la
    Sinagoga de Satanás, dominada por el "príncipe de este mundo" la que
    tiene el poder.  ¡Y más ahora que estamos
    en los últimos tiempos! ¡Las profecías se cumplen al pie de la letra!  Dime uno, tan sólo un Estado católico en el
    mundo. Nadie le da pelota a la Iglesia. La apostasía y la herejía abundan por
    todas partes. El mundo está infestado de infieles. El Papa ya no tiene el poder
    que tenía en la Edad Media; no pasa de un pobre viejito encerrado en una cárcel,
    en medio de un país apóstata… ¡Oh que nefastos tiempos! Se avecina el reinado
    del Anticristo…  ¡Maranatha! ¡VEN SEÑOR,
    JESÚS!

    ResponderEliminar
  7.  ejem ejem. No disque hay que respetar? Además si se tienen argumentos no es necesario los insultos.

    ResponderEliminar
  8.  El demonio existe créanlo o no y va a volver a la tierra el día 15 de mayo de 2012...en Diablo III!!! Gracias Blizzard!!!

    ResponderEliminar
  9. Culturas primitivas" Huelo etnocentrismo por aquí..Pero interesante post.

    ResponderEliminar
  10. Dije "primitivas", no "inferiores". Primitivo es algo que se encuentra en un estadío de desarrollo anterior al que sirve de referencia como moderno.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.