sábado, 13 de octubre de 2012

La Iglesia italiana pagará impuestos desde 2013

Al fin, como tantas otras parejas de conveniencia, el Estado y la Iglesia de Italia se pelearán al menos un poquito a causa del vil metal. Traduzco del breve artículo publicado en el británico diario The Telegraph:

Le quitarán exención impositiva a la Iglesia en Italia desde 2013

La Iglesia Católica italiana será privada de una histórica exención de impuestos desde 2013, luego de que el gobierno decidiera mantener la vigencia de un conflictivo decreto bajo la estrecha supervisión de la Unión Europea.

La Iglesia actualmente paga impuestos sobre varias propiedades que posee y que son empresas comerciales, pero queda exenta de pagar si al menos algunas de las actividades de la propiedad son “no comerciales”, como por ejemplo una capilla en un hotel.

“El marco regulatorio será definitivo a partir del 1° de enero de 2013 —el inicio del año fiscal— y respetará totalmente la ley Comunitaria”, dijo el gobierno del primer ministro Mario Monti el pasado martes.

En febrero el gobierno había modificado la ley italiana de impuestos a las propiedades para terminar con los privilegios de la Iglesia, en medio de crecientes pedidos al Vaticano para que compartiese los sacrificios necesarios por la crisis de deuda y ante la mirada vigilante de la Comisión Europea.

El lunes, el Consejo de Estado, la corte italiana de mayor rango para los litigios administrativos, rechazó el decreto. Pero el gobierno insistió en que todos deben pagar el impuesto a la propiedad, incluida la Iglesia.

En 2010 la Unión Europea abrió una investigación para determinar si las exenciones de impuestos que benefician a algunas propiedades de la Iglesia en Italia podían considerarse como un subsidio estatal ilegal.

La recaudación extra de estas propiedades exentas de impuestos —incluyendo hoteles, restaurantes y centros deportivos— podría llegar a 25,5 millones de euros sólo en Roma, según reportó el diario La Repubblica, citando cifras oficiales.

3 comentarios:

  1. ¡Qué bueno sería promover una campaña mundial por el pago de impuestos de todas las sectas religiosas! Todos las empresas con fines de lucro deben pagar impuestos.

    ResponderEliminar
  2. Conociendo las tendencias de este gobierno tecnocatólico italiano, no confío nada en lo que dicen..siempre tratarán de encontrarle la vuelta. "Si no lo veo no lo creo".

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.