sábado, 5 de octubre de 2013

Dudas sobre el síndrome post-aborto

El órgano de desinformación y propaganda InfoCatólica cita un artículo de la plataforma nacionalcatólica HazteOír sobre la discusión que se dio en el Simposio de Salud Mental y Aborto del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría de España, celebrado en Sevilla.

Los psiquiatras no llegan a un acuerdo sobre las consecuencias del aborto provocado

(…) Existen estudios a favor y en contra de la existencia del síndrome postaborto. Las diferentes conclusiones se deben a la variabilidad de las muestras, el diseño de los estudios, el control de las patologías psiquiátricas previas o subyacentes, el periodo de seguimiento tras el aborto y la participación en ellos de las mujeres que abortan.
Si fuéramos a creer a los “pro-vida” impulsores del mito del “síndrome post-aborto” (SPA), prácticamente todas las mujeres que abortan padecerían un conjunto de patologías psiquiátricas de distinto tipo y gravedad, de manera inmediata o a largo plazo (la ambigüedad en estos casos facilita el engaño). Muy por el contrario, la psiquiatra citada por los “pro-vida” acepta que hay estudios a favor y en contra de la existencia del SPA y que, en el caso del estrés postraumático (uno de los componentes postulados del mismo), los estudios que están a favor de la existencia del SPA “indican que podría afectar al 10% del total de mujeres que abortan”.

Se hace notar, además, que los problemas psiquiátricos luego de un aborto tienden a ocurrir en pacientes con patologías previas. Esto no es nada sorprendente, pero complica el análisis de los datos (por aquello de no caer en el post hoc ergo propter hoc).

Así que, por una vez, los falseadores profesionales han escrito un resumen aparentemente correcto de la situación. Naturalmente, ni ellos ni sus seguidores tomarán nota, y continuarán repitiendo con toda seguridad la mentira que inventaron (tal es el calificativo que merece el afirmar contundentemente una proposición cuando uno no sabe realmente si tal proposición es cierta, a sabiendas de que la audiencia le creerá). El fin superior de la doctrina católica sobre el aborto, que es aterrorizar a las mujeres para que sigan sin reclamar control sobre sus cuerpos, no tolera argumentos matizados, y si la ciencia no apoya lo que la doctrina proclama, será la ciencia la que piadosamente tendrá que callar.

4 comentarios:

  1. Me gustaría saber qué opinan los psiquiatras católicos sobre el síndrome post-violación que sufre un niño que confiaba en un cura católico y fue abusado por él.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, también influye la actitud hacia la mujer que tiene el personal que realice el aborto, algunos las tratan de prostitutas, irresponsables, asesinas (pero bien que de eso viven ellos), así es como se trauman algunas.

    ResponderEliminar
  3. En éste blog se promueve la idea que todo ateo es proabortista y progay, cosa alejada de la realidad.
    Existen muchos ateos provida y promatrimonio tradicional:


    http://www.godlessprolifers.org/links/main.html

    ResponderEliminar
  4. Augusto, lo que dices es falso. Sólo se constata que la inmensa mayoría de los anti-derechos de las mujeres ("pro-vida") y antigays ("pro-familia") lo son por razones religiosas. Más específicamente, se muestra cómo estas personas falsean y distorsionan datos de la realidad. El síndrome post-aborto no existe, independientemente de lo que creas sobre la moralidad del aborto. Es decir, estás en tu derecho de creer que el aborto es un asesinato, pero los estudios que muestran que abortar no causa sistemáticamente trastornos psicológicos no son materia de opinión.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.