jueves, 19 de marzo de 2009

Alerta 81: El Papa miente sobre los preservativos

El monarca vaticano Benedicto XVI está de gira publicitaria por África, único lugar del planeta donde el catolicismo es una minoría significativa y creciente, y a la vista de las espantosas condiciones de vida que se ven allí y su nula capacidad para mejorarlas, uno podría esperar que sus discursos y homilías se limitaran a las buenas intenciones, a lo altisonante, lo insustancial y lo irreal, mal llamado "espiritual", que son el pan de cada día de los sacerdotes de toda religión. Pero no. El viejo Ratzinger tenía que hacer propaganda.
“No se puede superar este problema del SIDA sólo con slogans publicitarios. Si no existe el ánimo, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el flagelo con la distribución de preservativos: al contrario, el riesgo que se corre es el de aumentar el problema.”
Fuerte y claro, ¿verdad? La culpa del SIDA en África la tienen los africanos (incluyendo los 27 millones de ellos que están infectados). Y la distribución de preservativos (barrera de contención que reduce 80% la tasa de infección por HIV) de alguna manera empeora las cosas.

José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Médicos Católicos (FIAMC), sale a la defensa del Papa diciendo que los medios se enfocaron en el asunto del preservativo y olvidaron decir que "la Iglesia defiende la fidelidad, la abstinencia y la monogamia como mejores armas" (¿será porque en la práctica el preservativo funciona y las otras tres no?). Para valorar las credenciales científicas y la honestidad de la FIAMC, consideremos que fue esta organización, con Castellví a la cabeza, la que nos obsequió hace dos meses con una declaración sobre el carácter "profético" de la encíclica anti-derechos reproductivos Humanae Vitae, "justificada" con datos científicos totalmente sesgados, cuando no falsos.

En el sitio católico ZENIT encontramos la siguiente aclaración:
El director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, precisa que el Santo Padre ha confirmado las posiciones de la Iglesia católica y las líneas esenciales sobre su compromiso por combatir el terrible flagelo del sida: primera, con la educación en la responsabilidad de las personas en el uso de la sexualidad y con la reafirmación del papel esencial del matrimonio y la familia; segunda, con la investigación y la aplicación de tratamientos eficaces para el sida y al ponerlos a disposición al mayor número de enfermos a través de muchas iniciativas e instituciones sanitarias; tercera, con la asistencia humana y espiritual de los enfermos de sida, así como de todos los que sufren, que desde siempre están en el corazón de la Iglesia.
Observemos el diseño tripartito de la posición católica. La lucha contra el SIDA consistiría en:
  1. "Educar" (indoctrinar) a los jóvenes de manera que consideren que sólo es sana y responsable una vida sexual y familiar como la desea la Iglesia: abstinencia total de sexo hasta el matrimonio, y luego sexo exclusivamente con el propósito de reproducir la especie. (Y criar pequeños católicos, obviamente. Dicho como lo dice el cura suena mucho mejor...)
  2. Buscar tratamientos contra el SIDA y hacerlos llegar a los enfermos. (Observan que ya estamos hablando de gente enferma, es decir, aquellos en los que lo anterior falló.) A esto nadie se le puede oponer, claro está, pero el asunto que nos toca es la prevención, no el tratamiento.
  3. Asistir "humana y espiritualmente" a los enfermos de SIDA. Aquí ya se dijo hace rato adiós a la prevención, y descontando el punto anterior, esta asistencia se resume en buscar émulos de la siniestra Madre Teresa para franquearles la entrada al cielo católico a millones de moribundos.
Se dirá que busco la peor posible interpretación... aunque es verdad, también hay un motivo. Porque, aunque hay muchos católicos dando su tiempo y esfuerzo desinteresadamente para cuidar enfermos, está claro que el propósito del Vaticano como ente político, su participación en organizaciones de asistencia a los enfermos, es la evangelización. Buscar conversos en un lugar terrible, todo un paraíso para una religión que promete evasión a cambio de sumisión. Compensar la sangría acelerada de católicos en América Latina y Europa. Quitarle África a los musulmanes, ya que estamos.

Sería mucho mejor emplear los recursos humanos y económicos de la Iglesia (los que se usan para misionar y esparcir su doctrina) para prevenir el SIDA, con medios comprobados científicamente. Como el preservativo o condón. Que, por más que se diga y se repita en medios católicos, no tiene poros que dejan pasar el virus, y es el medio más eficaz para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Si el Papa realmente quisiera luchar contra el SIDA, no diría que la distribución de preservativos puede aumentar el problema. ¿Cómo va a aumentarlo? ¿Se cree las mentiras que los asesores científicos del Vaticano propalan sobre la ineficacia y tasa de fallas del preservativo? ¿Cree ese otro argumento ridículo de que los jóvenes tienen más sexo cuando se les habla más de él y se los provee de medios de protección? ¿Es tan tonto, está tan fuera de contacto con la realidad que cree que la gente espera a sentirse segura para tener sexo? La gente tiene sexo con quien le parece y cuando le parece, y un viejo teólogo europeo célibe que viene desde un palacio en Roma no va a cambiar ese hecho biológico fundamental.

La mentira solapada sobre la eficacia del preservativo no es poca cosa; es la palabra de un hombre conocido y respetado por muchos, que habla en nombre de la mayor religión organizada del mundo y, para los que creen, en nombre del mismísimo Dios. El sufrimiento y la muerte que causan esas palabras, y las de otros líderes católicos, podrían ser incluso medidos. Millones de personas que no tienen acceso a una educación sexual completa pueden decidir no usar un preservativo y contagiarse, porque lo han escuchado de Joseph Ratzinger y de sus secuaces desparramados por miles de ciudades, pueblos y aldeas africanas.

17 comentarios:

  1. Estimados Pablo sobre este tema podría decirte bastante, pero dado que solo puedo emitir una opinión aquí, voy a dejar un breve resumen que podrán consultar con más detalle en otra web. El artículo dice:
    Siempre se indicó el uso de preservativos durante las relaciones sexuales como método para reducir la infección y la propagación de infecciones de transmisión sexual, como lo es el VIH. Mediante la revisión de los estudios se pudo comprobar que el uso constante del preservativo reduce sustancialmente pero no elimina por completo el riesgo de infección de VIH.
    Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados
    Esta revisión indica que el uso constante de preservativos, es decir usar preservativo en todas las relaciones sexuales con penetración vaginal, reduce en un 80% la incidencia de VIH. Dado que en los estudios incluidos no se presentó un informe sobre el uso "correcto" del preservativo en cada relación sexual, aquí se evalúa la efectividad y no la eficacia de su uso. Además, debido a que en la mayoría de los estudios tampoco se mencionaba el tipo de preservativo utilizado, el cálculo de la efectividad se aplica generalmente al preservativo masculino, y no al de látex específicamente. Por lo tanto, la efectividad del preservativo es similar, aunque inferior, a la de la anticoncepción

    Pueden leer completo el artículo y mayor información en: http://www.aciprensa.com/sida/preservativos2.htm

    ResponderEliminar
  2. Que el preservativo no es infalible es sabido, como es obvio que al proveerlo hay que educar a la gente en su uso; si se trata de prevenir enfermedades, además hay que educar sobre conductas de riesgo relacionadas al contagio de esa enfermedad.

    El Papa no habló de esto. El Papa mintió a medias diciendo que los preservativos no solucionan el problema (lo disminuyen, que es mucho), y mintió completa y manifiestamente al decir que lo empeoran.

    La doctrina no oficial de la Iglesia a este respecto es que si se les habla de sexo a las personas y se les da una forma más segura de practicarlo, esas personas tendrán más sexo, cuando de hecho es todo lo contrario.

    La forma de evitar la propagación del SIDA es hablarle a la gente de todas las formas posibles de prevención. La Iglesia se opone a esto por razones puramente doctrinarias, y no sólo miente y desinforma a sus miembros, sino que además hace lobby para imponer sus ideas al resto de la sociedad.

    El día que se invente un preservativo a prueba de tontos y con 99,9% de eficacia, ¿qué van a decir?

    ResponderEliminar
  3. Querido Pablo, el Papa dijo bien que el preservativo no soluciona el problema y vos lo aceptas al decir "disminuye", la iglesia, si te fijas en el link que te dí ha demostrado que puede bajar el contagio de SIDA por metodos más eficaces.
    Por otra parte en la iglesia se habla de sexo mucho antes de lo que vos pensas, el problema en todo caso son algunos sacerdotes que temen mencionarlo, pero no generalices.
    La iglesia hace años que investiga medios de cura desde sus científicos lo que pide es que no le digan a la gente que con usar un preservativo ya esta a salvo del SIDA porque NO es así

    ResponderEliminar
  4. La palabra "solucionar" es capciosa. Si se refiere a erradicar completamente el SIDA, entonces hay que decir que nada lo hará en el corto plazo. Pero en esta epidemia la prevención no busca una solución al 100%, sino una contención progresiva. Y el preservativo, usado consistentemente, contiene. Por supuesto que "el preservativo" no es sólo el trozo de látex, sino también las instrucciones para usarlo correctamente.

    Si existe una solución total para el SIDA será una vacuna; y ahí ya veremos qué dice la Iglesia (véase la oposición de la Iglesia a la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano). Me da la sensación que para muchos en la Iglesia el SIDA, al igual que el resurgir de otras enfermedades de transmisión sexual, ha sido una buena noticia: una excusa para machacar de vuelta con sus puntos de vista sobre la sexualidad.

    Repito que no me incumbe lo que el Papa diga con respecto a doctrina. Es maravilloso que hable de amor, de responsabilidad para con el otro y de fidelidad. Pero que no mienta con respecto a los medios de prevención de las enfermedades, porque su mentira puede ser letal.

    ResponderEliminar
  5. Un juez diría que ya estas entrando en el terreno de la suposición y eso no es correcto. No podes saber que va a decir la iglesia sobre la vacuna; si tu suposición es correcta la iglesia estaría en contra de todas las vacunas y eso solo decirlo ya es gracioso.
    Justamente como de prevención se trata, lo que el Papa aseguró con Total Certeza es que el preservativo no es el "mejor" medio para prevenirlo, por lo tanto quienes aseguran que si, son cuando menos irresponsables y alientan a otros a seguir un sistema que no los llevará a la total prevención.
    Mucha gente puede decir, "yo jugue a la ruleta rusa y no me pasó nada, solo tenes que jugar con las estadisticas y vas a ver que es muy probable que no te pase nada, seguí jugando", a lo que otro diría, "si, pero si no jugas es SEGURO que no te pasa nada", la respuesta no se haría esperar "Pero a mi me gusta jugar ¿porque me lo queres prohibir?..."
    Claro, este relato, deja a fuera a las personas que se contagian por otros medios no sexuales, pero justamente este grupo esta fuera del uso del preservativo, porque de usarlo, tampoco lo hubiesen evitado.

    ResponderEliminar
  6. El Papa no dijo que el preservativo "no es el mejor medio" para prevenir el SIDA. Eso hubiera sugerido que toleraría el preservativo como medio de prevención imperfecto en caso de que los otros medios fallen. El Papa dijo claramente que los preservativos no ayudan y que empeoran el problema, y objetivamente eso es falso.

    Si alguien es tan irresponsable como para decir que el preservativo es 100% seguro, hay que corregirlo, no desautorizar completamente el uso del preservativo.

    El cinturón de seguridad no salva el 100% de las vidas en los accidentes automovilísticos, pero a nadie se le ocurriría decir que empeoran la tasa de mortalidad porque le dan una falsa seguridad a la gente. Y a nadie se le ocurriría decir que hay que abandonar el uso del cinturón de seguridad y sólo promover el amor al prójimo y la responsabilidad por su bienestar; estos elevados principios sin dudas serían muy útiles, pero la realidad es que ahora mismo no funcionan y la gente sigue muriendo en las rutas.

    Es inútil darle más vueltas al asunto: la Iglesia está en contra del preservativo, como está en contra de la anticoncepción y contra todo lo que permita el disfrute libre del sexo y la sensualidad. Y dirán lo que sea para justificar su postura.

    ResponderEliminar
  7. Ja otra vez das por terminado el tema cuando comienzas a dar vueltas en circulo. Claro eres el dueño del blog y hasta podría decir que es correcto, aunque deja ver un perfil "de bueno, en definitiva mi postura es la que cuenta aunque sea solo caprichosa y sin tantos fundamentos como la quiero hacer parecer..."
    Claro nadie estaría en contra de los cinturones de seguridad pero si de manejar alcoholizado y de hacerlo a velocidades imprudentes y sin embargo no veo criticas al respecto. ¿A mi me encanta la velocidad porque alguien tiene que prohibirme que la mezcle con el alcohol que tambien me gusta?.
    Ah ya se, eliminemos los automoviles para salvar vidas...
    Perdón si no suena bien solo trato de aprender un poco de sacarmos
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo (por lo pronto sería bueno que los anónimos se fueran presentando con sus nombres): no doy vueltas en círculo, simplemente repito con otras palabras lo ya dicho, porque algunos parece que tienen la cabeza muy dura.

    Suena gracioso que digas irónicamente "Ah ya se, eliminemos los automoviles para salvar vidas..." porque eso es precisamente lo que la Iglesia predica: si no querés problema con el sexo, no tengas sexo (salvo cuando nosotros, los célibes de por vida que sabemos de esto, te demos permiso).

    ResponderEliminar
  9. Estimado Pablo los "celibes" como los tratas no necesitan darme permiso para tener sexo, soy humano y no animal, eso hace que decida cuando tener sexo y no que me maneje el instinto. En definitiva das vueltas en circulo porque repetis sinónimos cuando alguien sabe de que habla puede darse a entender y explicar no solo repetir.
    Me pregunto, ¿mientras algo más del 60% de infectados de SIDA es atendido por la iglesia y medicos a los que ustedes critican, que hacen ustedes además de criticar? porque para criticar primero hay que actuar y lograr medida de acción.
    Creo que no hace falta que te diga lo importante de mi anonimato, de lo contrario comenzas a filtrarme cada vez que no te gusta lo que escribo, en el momento que vea que ya no lo haces con gusto me presento y demás, no me gusta el anonimato, todo esto suelo decirlo a cara rescubierta y en la calle, vos lo pones de esta manera, por ahora.
    Dios te bendiga.
    PD: Por ahora digamos que soy Jom

    ResponderEliminar
  10. Jom, nunca he filtrado a nadie, anónimo o nombrado. Es más, hace poco le quité la moderación previa a los comentarios. No me interesa saber tu nombre verdadero; basta con un seudónimo.

    No me consta que el 60% de los afectados de SIDA sean atendidos "por la Iglesia". En todo caso, serán atendidos por médicos y enfermeros en centros de salud asociados a misiones de la Iglesia. Y aquí estamos hablando de prevención, no de atención de los ya infectados.

    Nadie le pide a la Iglesia que atienda a los enfermos o que prevenga epidemias; yo sólo le pediría al Papa que no distorsione la información sobre un medio probado de prevención.

    No sé a quién te referís cuando hablás de "nosotros" que criticamos sin ayudar, pero ya que estamos, vos, Jom, ¿qué hacés por los enfermos de SIDA?

    ResponderEliminar
  11. Estimado Pablo, con filtrado me refiero a por lo menos una vez q decidiste no publicar una respuesta mía, pero ya está, si seguis sin moderación pronto me registro. Respecto al tema del Sida te doy un ejemplo más: Uganda es el unico país del mundo que venció el Sida, y lo hizo sin preservativo. Es posible que el temor a que esta realidad haga temblar la multimillonaria industria del condón está impidiendo la difusión de esta buena noticia. La doctora Angelina Kakooza-Mwesige, pediatra del hospital de Mulago, el mas grande de Uganda, afirma que la solución no es más preservativos, sino cambios en la conducta sexual, la lucha contra la pobreza y la mejora del estatus social de las mujeres. Alrededor de 1990 en Uganda la prevalencia estimada del sida alcanzó un máximo del 20% de la población. Ahora está entre el 6% y el 7% y Uganda se convirtió en modelo de prevención del sida para los demás paises africanos. "
    Obvio nadie le pide nada a la iglesia, pero ella hace todo por quienes necesitan, y cuando digo iglesia no me refiero al Papa, ni a ninguno de sus sacerdotes en especial, me refiero a todos ellos y a cada uno de los que participamos de ella. Por lo tanto, es imposible que todos hagamos todo, pero si cada uno realiza una parte, la que mejor sabe hacer, todos como Iglesia, realizamos todo lo que la iglesia hace en el mundo, por lo tanto, yo hago mi parte dentro de ella y en ese caso tambien hago por los enfermos de Sida, lo que la iglesia hace, por ejemplo el caso antes sitado.
    Ahora bien, puede no gustarte mi respuesta sobre que hago por los enfermos de Sida, eso es discutible, pero yo dí mi primer respuesta. Ustedes, no solo vos Pablo, sino todos los que aqui opinan, opinaron o lo hacen en cualquier parte ¡que han hecho, hacen o haran por los enfermos de Sida, o por cualquier otro necesitado?
    Dios te bendiga. Se que te esta esperando, solo necesitas hablar con Él, para que te demuestre cuanto Amor tiene por vos y por cada uno de ustedes.
    Jom

    ResponderEliminar
  12. Uganda es el ejemplo preferido de la Iglesia. Lo que no se dice mucho es que en Uganda se empleó el sistema ABC, que incluye la promoción de la abstinencia, de la fidelidad monogámica y de los preservativos, según el grupo al que se oriente. Es decir, en Uganda se hizo lo que se debía hacer, proporcionar al público las alternativas. No se trata de dar preservativos a jóvenes que nunca han tenido sexo y decirles "con esto estás seguro", es mucho más que eso.

    Repito una vez más: el Papa mintió, dijo algo muy irresponsable, y lo que no dijo él lo están diciendo otros detrás de él, desde miles de páginas web y organizaciones católicas que desinforman al público. La doctrina católica es que usar preservativo es pecado, y la Iglesia aconseja no usarlo ni siquiera como mal menor. No contentos con eso, como saben que la gente usará preservativo de todas maneras, mienten sobre su seguridad.

    Registrado o no, Jom, cortemos con la evangelización, ¿sí? Si tu dios desea hablarme ya lo dirá por sí mismo.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Pablo, no se trata de evangelizar a nadie, solo de defenderme como parte de la iglesia y más que de defenderme de mostrate que tal vez algunas cosas las estes viendo desde un punto equivocado.
    Vuelvo a preguntarte ya que no tengo respuesta ¿que haces, y que hace el resto de la gente de este blog por las personas enfermas de Sida o por algún necesitado?
    Porque hablar hablamos todos, sobre todo en argentina, pero ya ves, ningún enfermo se a curado y no se ha prvenido a nadie de que se infecte. Por otra parte Benedicto XVI dijo algo de lo que no solo estoy convencido es correcto, sino que además le dio un mensaje a muchos para que no se infecten. El preservativo NO ES PECADO, esto no se trata de pecado que queda para los católicos, se trata de como solo daran preservativos, pero no lo enseñan a usar, y lo usaran mal (millones de parejas embarazadas que no lo querían y fallo el preservativo lo demuestran) más vale digamosles la verdad. El preservativo NO te salva del contagio.
    Espero tu respuesta.
    Gracias
    Dios te bendiga.
    Jom

    ResponderEliminar
  14. Jom - Tu pregunta es capciosa e irrelevante al tema, y no voy a responderla.

    Las estadísticas muestran que el uso de preservativo previene el contagio del HIV en una gran proporción. Evidentemente lo único infalible contra enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia. Pero el Papa no recomendó la abstinencia; el Papa dijo algo objetivamente falso sobre el preservativo. Por más exégesis que le hagas, por más cosas que le añadas a posteriori, lo dicho originalmente no cambia.

    Sabrás bien, supongo, que lo de "es pecado sólo para los católicos" es un escape retórico; cuando el Papa o cualquier líder católico habla lo hace para la humanidad, porque la Iglesia presume contar con la verdad, o lo más cercano a la verdad. El Papa jamás ha dicho algo como "cada cual debe prevenirse según sus propias convicciones morales", el Papa dice implícitamente "todos deben adoptar las convicciones morales que la Iglesia predica" y habla de "ley natural".

    Si querés quedarte con la última palabra sobre el tema, te la concedo. Ya no puedo añadir más nada. Para diseñar estrategias y prevenir el SIDA (tu inquietud de más arriba) por suerte hay gente con más recursos y más estudios que yo.

    ResponderEliminar
  15. 16 de marzo "DÍA INTERNACIONAL DEL PRESERVATIVO", vote y opine en:www.condonparatodos.com

    ResponderEliminar
  16. Que barbaridad osea que estan diciendo que es bonito la promiscuidad, el adulterio.....

    ADULTERIO / FORNICACIÓN


    Éxodo 20:14
    "No cometerás adulterio."


    1 Corintios 6:13-18
    "Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca.


    Romanos 13:13-14
    "Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidias, sino vestios del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne."



    Mateo 5:28
    "Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón."


    1 Tesalonicenses 4: 3-7
    "pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación."

    ResponderEliminar
  17. Angie, en primer lugar este artículo (que dudo que hayas leído en su totalidad o con atención) se refiere a la irresponsabilidad de que un líder de opinión mienta sobre la eficacia de la mejor medida de prevención de enfermedades de transmisión sexual. No se trata de lo que pensemos sobre la conducta de los que se contagian. Eso es asunto de cada uno y de sus creencias.

    En segundo lugar, aquí no nos impresiona la Biblia, así que no la uses para "argumentar", porque para mí es como si me citaras El Señor de los Anillos. Una de las pocas cosas que no tolero en los comentarios es la evangelización, sobre todo cuando es a través de citas copiadas y pegadas de la Biblia. Si tenés algo que decir, que sea con tus propias palabras, y que contenga argumentos, no amenazas ni prédicas.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.