viernes, 5 de junio de 2009

Recomendaciones: Muévete Chile

Siguiendo un link recibido en el recientemente inaugurado buzón de sugerencias, me dirigí al portal web de Muévete Chile, que se presenta como "un movimiento que busca fomentar la participación juvenil en el ámbito público, defendiendo y promoviendo la dignidad de la persona humana y el valor de la vida en toda circunstancia" (obviamente en Chile).

Las palabras código estaban allí, el nombre resultaba sospechosamente similar al infame Hazte Oír español y su burda imitación argentina Hacerse Oír - Hablemos Claro, y la selección de temas era inconfundible. Me resultó gracioso, por su torpeza, el intento de desvincularse de las obvias asociaciones religiosas:
No somos un movimiento confesional o partidista, recogemos el llamado a los laicos de participar en la vida pública y creemos que un Cristiano NO debe seguir una ideología determinada (entre izquierdas o derechas) sino a una persona: Cristo. Buscamos reunir a todo aquel que crea en un orden social anclado en los valores del humanismo cristiano, y que busque de alguna manera aportar a la construcción de éste.
Supongo que ésa será la manera en que los católicos ultraconservadores avisan que su grupo no está directamente a las órdenes de un obispo e invitan a los evangélicos y a los demás creyentes a no tener miedo y aliarse con ellos en su cruzada medievalista. Pero como que no me cierra, especialmente cuando una sección bien visible del sitio está dedicada a las Escuelas Nacionales de Líderes Católicos.

El sitio parece servir como portal de noticias y como base para convocatorias a apoyar causas conservadoras en línea con las políticas vaticanas, aunque en general las causas son en contra, nunca a favor de nada (ya hablé de esto pero lo reitero: la "defensa de la vida" no es tal sino oposición al derecho al aborto, la "defensa de la familia" es la oposición a los derechos civiles de los homosexuales, etc.). Algunos ejemplos:
El sitio no tiene un look muy cuidado y pequeños signos delatan que esta "plataforma para jóvenes" en realidad está creada y motorizada por gente mayor o por lo menos "inmigrantes digitales"... La página Quienes Somos [sic sin tilde] pone en mayúsculas, a la usanza antigua, algunas palabras como "Dignidad" y "Moral". También hablan de la idea de hacer una "página WEB" [sic en mayúsculas] "donde todos puedan acceder de manera fácil y atractiva a los temas…", cosa que como cualquiera sabe no es el objetivo de una página web, aunque quizá lo fuera hace quince años, sino apenas un pre-requisito.

La mala calidad de la redacción y su fundamento en meros tópicos de la militancia católica se nota en los "Principios en los que creemos", el último de los cuales es un verdadero horror textual: "En contra del relativismo y del individualismo que fragmenta al hombre y a la sociedad". Benedicto XVI, para dar un ejemplo que estos tipos respetan, divaga y no dice nada, pero al menos lo hace con buen estilo literario, porque tiene estudios (¿qué es la teología, si no un género literario cortesano diseñado para ocultar la desnudez del emperador?).

Ya investigaré un poco más el lugar, que, tal como me advirtieron, parece ser una auténtica mina.

5 comentarios:

  1. "¿qué es la teología, si no un género literario cortesano diseñado para ocultar la desnudez del emperador?"

    ¡Esto es una gran cita! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Heli! Parece que estoy produciendo esas frasecitas con cierta regularidad últimamente. ;)

    ResponderEliminar
  3. Libertad del hombre en todas sus expresiones: propiedad privada, libertad religiosa, etc
    Sólo se les ocurren un par de libertades "de derechas" y por libertad religiosa entienden libertad para meterse a regular los aspectos de la sociedad que consideren oportunos, al margen de lo que hayan decidido los votantes.

    ResponderEliminar
  4. Qué brutos! Solitos se hacen el seppuku con esa cita que mencionas al principio, y por cierto, humanismo cristiano es un oxímoron, no lo crees? Saludos.

    ResponderEliminar
  5. O sea que lo único que les falta es la cruz en el logotipo... Por lo demás, no cubrieron demasiado bien sus huellas.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.