miércoles, 21 de octubre de 2009

Saramago sí entiende la Biblia

Los cortesanos de Dios están indignados con José Saramago, clamando que que sus “ofensas” muestran su ignorancia sobre la Biblia. Los autoproclamados expertos, que con incomparable humildad pretenden interpretar la palabra del mismísimo creador del universo, acusan a Saramago de falta de rigor y de “ingenuidad sentimental”. Todo porque el Premio Nobel de Literatura dijo, mientras promocionaba su novela Caín, que la humanidad estaría mejor sin la influencia que ha tenido la Biblia sobre ella.

La verdad es que la mayoría de las personas, incluyendo muchos de los creyentes más devotos, no han leído jamás la Biblia, o no han ido más allá de algunos pasajes seleccionados por el cura o pastor. Como obra literaria, la Biblia es de una calidad muy variable. El Antiguo Testamento comienza con un menjunje de mitos orientales mal coordinados, prosigue con una historia casi totalmente ficticia sobre el pueblo hebreo, y prodiga incestos, violaciones, pillajes y genocidios sin medias tintas, entremezclándolos con leyes bárbaras y sacrificios sangrientos que asquearían a cualquier persona civilizada moderna, y con listas aburridísimas de antepasados y descendientes. En pocos y decisivos capítulos, condena a la mujer a ser la causa del pecado y de la separación entre el hombre y Dios, y maldice a toda la raza humana por el pecado de la pareja original; comanda el exterminio de pueblos enteros, de infieles y herejes, de adúlteras y de homosexuales.

Llega Jesús, que a base de una profecía y una palabra dudosas termina siendo hijo de Dios y de una virgen. Este Jesús tan pronto perdona a una prostituta como mata una higuera por no dar fruto; justifica departir con recaudadores de impuestos pero no muestra tolerancia por los humildes mercachifles del Templo; manda el amor a todo el mundo y después ordena a sus discípulos rechazar a sus mismas madres y hermanos... Mateo y Juan se las arreglan para justificar dos milenios de antisemitismo por el cargo de “deicidio”. Entra en escena Saulo de Tarso, y con el furor de los conversos edifica una religión que llama a sus seguidores a permanecer castos a la espera del fin del mundo, inaugurando una cultura de represión sexual que aun no se ha extinguido.

Llegamos al final, literalmente, con el Apocalipsis, que bajo algo que parece un viaje de LSD oculta una masa de simbolismos que ya no nos dicen nada, aunque eran comunes en boca de los predicadores fanáticos de la época, y que todavía inspiran a algunos peligrosos locos de hoy.

Yo creo que Saramago sí entiende la Biblia, y que no está haciendo más ni menos que otros de sus intérpretes, con la crucial diferencia de que él no la considera una guía moral, ni inspirada por una inteligencia superior, sino meramente una obra de hombres, con todo lo que eso pueda significar. Saramago es un teólogo y un exégeta sui generis. Espero poder leer y disfrutar pronto Caín, como disfruté El Evangelio según Jesucristo.

5 comentarios:

  1. La mejor vacuna contra el catolicismo es leer la biblia, ya que por muy altas dosis de autoengaño que se apliquen, es imposible sacar de ella sentido o enseñanzas moralmente válidas. Por eso estuvo prohibida su lectura hasta el siglo XVIII y ahora tampoco está bien visto leerla y menos aun tratar de buscarle sentido, ni siquiera los curas lo hacen. Lo "canónicamente correcto" es dejar que los predicadores escojan los textos que quieran y, sacándolos de contexto, les den la interpretación que mejor convenga a los intereses políticos y económicos de la ICAR.

    ResponderEliminar
  2. casualmente acabo de empezar "El Evangelio segun Jesucristo".
    Soy un avido lector de todo tipo de literatura atea. En cuanto lo leas, mandate un post sobre "Cain".
    Tengo muchos posts de ateismo en mi blog www.bajauncambio.com

    ResponderEliminar
  3. En la nota de Aciprensa, uno de los comentaristas dice:"Jose Saramago demuestran un total desconocimiento de las Sagradas Escrituras.... Bien dijo Jesus " Yo te bendigo y te doy gracias Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a la agente sencilla." Pues si, el razonamiento del cuento de Christian Andersen, en este caso en boca del mismisimo Jesus.

    ResponderEliminar
  4. Cuando empecé a leer la Biblia me encontré con la siguiente frase "Al principio creó Dios el cielo y la tierra".

    Esto me sorprendió, porque ahora tenemos evidencia de que el Universo se inició hace unos 13.700 millones de años, y que la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años. La Biblia dice que fueron eventos simultáneos, así que se equivoca groseramente.

    Claramente la Biblia fue escrita por gente ignorante, por lo tanto no vale la pena leerla.

    ResponderEliminar
  5. y quien dijo q la biblia se lee sin tener fe?. la fe y el amor son la clave fundamental para leer la biblia. es como una llave q al abrirla te enteras de cosas maravillosas. que dios tenga misericordia con personas que no tienen fe. es lamentable, pero no me sorprende ya esto se sabe que tiene q pasar. los que lean esto siendo ateos, dios les da una oportunidad de que se arrepientan y puedan vivir en esa nueva tierra que el nos promete eternamente .!! les dejo solo este extracto de la biblia, romanos 10:17: "asi que la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de dios" ... (palabra de dios = la biblia ). que dios los bendiga

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.