martes, 13 de abril de 2010

Congreso de Ateísmo, día 3, parte 2

Continúo con la reseña de la tercera jornada del II Congreso Nacional de Ateísmo.

Teresa BungeTeresa Bunge, licenciada en psicología y parte de la organización del Congreso, presentó una ponencia titulada: “El sufrimiento siempre es malo, y además atenta contra la libertad”. Allí mostró que la ideología pro-sufrimiento, pro-sacrificio, está enraizada en nosotros, no sólo a través de la religión cristiana que forma nuestra base cultural, sino también en lugares menos sospechosos como la concepción freudiana del “principio del placer”.

En efecto, Freud plantea que buscamos el placer debido a una pulsión de nuestra parte más primitiva, más sujeta al instinto y a las emociones, y que sólo el contrapeso de nuestra experiencia y de las influencias exteriores evitan que esta búsqueda se desboque en algo desordenado, autodestructivo, irracional. El psicoanálisis freudiano y sus derivados no tienen correlación con la realidad, pero los diversos mitos freudianos (como la idea del Ello, el Yo y el Superyó) se han popularizado, y siguen señalando al placer como algo peligroso.

Tomando la posición contraria, Bunge citó a Onfray y su lema “Goza y haz gozar”, y el optimismo aprendido de Martin Seligman. Explicó además que muchas personas tienen problemas para aceptar el placer y el éxito sin sufrimiento: algunos no creen que algo valga si fue obtenido sin esfuerzo; otros se sienten culpables cuando no se sacrifican por otro, o cuando no trabajan. El valor que le damos al sufrimiento es desproporcionado: por ejemplo, decimos que hay cosas que se aprenden sólo a través del sufrimiento, pero la verdad es que eso es una excusa a posteriori y sería mejor simplemente no aprender tales cosas. Además, es claro que el sufrimiento no libera ni engrandece: el dolor engendra miedo, y el miedo engendra represión y pérdida de oportunidades.

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Celso Aldao, físico e investigador del CONICET, y se llamó “Pensamiento científico vs. pensamiento mágico”. Fue una exposición bastante ordenada de datos que, en lo personal, ya conocía bastante bien: las posiciones en el debate sobre la compatibilidad entre ciencia y religión, la prevalencia del ateísmo entre los científicos de Estados Unidos (considerable entre el promedio de los científicos, altísima entre los más destacados, miembros de la Academia Nacional de Ciencias), y el argumento de los magisterios no superpuestos (NOMA).

Asociación Paraguaya RacionalistaMás tarde vinieron las presentaciones de grupos de ateos y librepensadores: ArgAtea, la Asociación Paraguaya Racionalista y Ateos Mar del Plata. La gente de ArgAtea mencionó que están trabajando en la provincia de Buenos Aires para lograr la reforma de la Constitución provincial, eliminando las groseras reverencias que esa ley fundamental hace al catolicismo. Los racionalistas paraguayos comentaron que tienen un programa de radio de contenido escéptico y librepensador, se mostraron felices de estar y sanamente envidiosos, dijeron, de que en Argentina se pudiera realizar un evento como el Congreso de Ateísmo, además de agradecer la invitación. Fernando Lozada, de Ateos Mar del Plata, a su vez les agradeció haber viajado treinta horas por tierra para llegar (!). A mí me pareció muy bueno lo del programa radial, cosa que aquí no se ha hecho, o no se ha hecho con suficiente difusión.

Antes de los paraguayos me tocó hablar a mí. Fernando me lo había propuesto un mes antes del Congreso, y le dije que sí, pero no sabía muy bien que podría decir. Más cerca de la fecha me dijo que iban a tener que ser un par de minutos, no más, y que podría presentar este blog. No hablamos más y yo fui al Congreso sin preparar nada. Finalmente subí al escenario con un par de notas en las manos y dije lo que pude. Estar allí, al mismo nivel que estas asociaciones bien constituidas, me dio un poco de vergüenza: al fin y al cabo esto es un blog, y ni siquiera una plataforma de activismo. Pero esas oportunidades no se rechazan. Mi novia me filmó (consumí cinco minutos y medio del tiempo del Congreso, ¡perdón!) y aquí está el video.


Y ése fue el final del Congreso. No pudimos quedarnos a la cena de camaradería que se hizo después, porque teníamos que partir de vuelta enseguida, de manera que apenas pudimos intercambiar algunos saludos con los conocidos.

Espero que les haya gustado la reseña. Por si les resulta más cómoda, los artículos en orden: 1, 2, 3, 4, 5, 6. A continuación retomamos la programación habitual…

3 comentarios:

  1. Que huevos. Yo si llegaba a subir al escenario para hablar, me cagaba del pánico XD.

    ResponderEliminar
  2. Pablo: ¡muy buena presentación!

    He estado siguiendo tus informes, pero no esperaba que además participaras, y con tanta seguridad y claridad.

    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Daneel: Más que huevos lo llamo inconsciencia. Jack: yo tampoco esperaba participar. Menos mal que una vez que subí la lengua empezó a andar sola. ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.