jueves, 22 de enero de 2009

Alerta 69: El aborto no mata suficientes mujeres

El portal católico ACI afirma que el aborto es socialmente innecesario en Argentina "según datos oficiales" y que la despenalización o legalización del aborto es una cuestión ideológica, que utiliza las muertes maternas por aborto como "pretexto". Que esta mentira sea obvia no los detiene.

Lo que los datos oficiales muestran es que las muertes maternas por complicaciones de un aborto denunciadas en el año 2007 disminuyeron un 20% en relación a 2006... de 93 muertes se pasó a 74, pocas comparadas con las decenas de miles que las "organizaciones abortistas" dicen que ocurren. Y además, fueron muchas más (miles) las muertes infantiles. De esto deduce el cronista que no hay "necesidad" de legalizar el aborto.

El argumento, una vez despojado del envase retórico "pro-vida", se puede resumir en los siguientes puntos:
  1. Los abortos ilegales no matan a muchas mujeres.
  2. Nosotros preferimos que mueran algunas mujeres antes que legalizar el aborto.
  3. Los únicos que quieren el aborto legal son los militantes abortistas anti-vida.
  4. Independientemente de lo anterior, la vida de un embrión microscópico vale más que la de una mujer.
Está de más decir que por cada muerte materna oficialmente denunciada como resultado de un aborto hay muchas más que no se denuncian como tales, sino que se registran como complicación de un aborto espontáneo. Esto es así porque, al ser ilegal el aborto, el médico debería dar aviso a la policía ante cada mujer que llega a la guardia de un hospital con signos de haberse hecho (o intentado) un aborto, y muchos médicos comprensiblemente se resisten a esto. Además, las complicaciones de un aborto practicado en forma insegura, aunque no lleven a la muerte, dejan a muchas mujeres estériles y les causan un sufrimiento físico y psíquico tremendo. Y lógicamente, por cada caso que llega al hospital o centro de salud ha de haber otros abortos que salen bien, o más o menos bien, a pesar de haber sido efectuados en condiciones inseguras.

Las muertes maternas por aborto recogidas por las estadísticas oficiales son sólo la punta del iceberg. Y no es que haga falta más. Decir que "no hace falta el aborto legal y seguro en ningún caso porque no son tantas las mujeres que mueren" suena muy similar a lo que dicen algunos defensores de la última dictadura militar argentina cuando denuncian que la cifra de 30.000 desaparecidos es una exageración de las organizaciones de derechos humanos. Es como proponer que no se busque la cura para una enfermedad porque a fin de cuentas sólo afecta al 0,001% de la población. Sea que una causa mate decenas de miles de víctimas o "sólo" decenas, sigue siendo una causa de muerte y no puede ser ignorada.

Todo esto no les importa a los "pro-vida", porque en realidad no le dan valor a los datos oficiales, a la ley, a la ciencia, la medicina o las estadísticas, ni siquiera a los más básicos valores humanos de empatía y compasión... Lo único que vale es lo que su fe ciega les dice.

3 comentarios:

  1. Lo verdaderamente aberrante es que la Iglesia Católica no solo pena al aborto, sino cualquier otro medio anticonceptivo.

    Está claro que el valor de la vida, para la Iglesia, es relativo y se acopla a sus propias necesidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El aborto solo tiene que ser legal para algunos casos(violaciones por ej.). No es posible que una mujer se encame con alguien y no use un metodo anticonceptivo. Si no lo hace, y despues quiere abortar eso no lo veo bien y habla de la irresponsabilidad de la pareja; aun siendo adolescentes, pues hoy los pibes saben de estos temas. Traer a alguien al mundo no es un ACCIDENTE por lo que yo diria para esos casos, ¡JODANSE! En los hospitales publicos existen metodos gratuitos de anticoncepcion, por lo una mujer pobre puede acceder a ellos. Aue la Iglesia no quiere que se usen esos metodos me importa un carajo. La Iglesia no es toda la gente y no toda la gente es catolica o de la religion que sea.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el tema aborto hay que debatirlo, como todo, y no quedarse con opiniones sin fundamento. No estoy en desacuerdo con leyes que permitan el aborto sólo en ciertas circunstancias, pero eso de que "No es posible que una mujer se encame con alguien y no use un metodo anticonceptivo" es una guasada, es legislar según el "debe ser", no es real. Con el criterio de que hay que ser "responsable" y si no joderse, a los fumadores crónicos no se les debería atender cuando vienen al hospital público con un cáncer de pulmón, porque fueron "irresponsables".

    Y no, los pibes no saben de estos temas. No les enseñan o no entienden lo que les enseñan.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.