viernes, 27 de marzo de 2009

Alerta 81c: El Vaticano ofendido


Benedicto XVI en la revista española "El Jueves"
Escuchen ésta porque es inigualable: ante las fuertes críticas de medios de prensa, organizaciones y países europeos a las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el preservativo como medio de prevención del contagio del HIV, el Vaticano ha llevado ante el Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas su preocupación por la "intolerancia" que sufren los cristianos en todo el mundo y en particular en Occidente.

El embajador vaticano ante la ONU, Silvano Tomasi, pidió que se respete "el principio universal de la libertad religiosa", y el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, se indignó: "No toleraremos que el Papa sea ofendido y tomado a broma por los medios y los políticos".

¡El representante de la iglesia que desde su mismísima fundación negó y suprimió el derecho a la libertad de culto en todos los lugares donde tuvo poder político para hacerlo ahora va a las Naciones Unidas a pedir que se le garantice a la Iglesia Católica libertad de expresión! ¡Un cardenal se ofende porque se critica a un teólogo conservador que vive en una torre de marfil y que desde allí predica que es mejor morir sin tener sexo que vivir un año más usando preservativos!

Por supuesto que toda esa supuesta intolerancia es un invento de la Iglesia para autovictimizarse. Les funciona porque muchos, inclusive no católicos, guardan un respeto especial para con los pronunciamientos religiosos, por haber sido criados en esa idea de que la religión es fuente de moral. Al Papa y a sus súbditos se les toleran muchas, muchas cosas que en boca de ciudadanos comunes atraerían un repudio masivo. Lo que ocurre es que, de vez en cuando, el hecho de que los líderes católicos son ciudadanos comunes, pasibles de recibir críticas, se manifiesta en críticas.

El embajador vaticano debería estar agradecido de tener un empleo lucrativo como sin duda lo es el suyo, y ni hablar del Papa. En un mundo con la cabeza en su lugar, que un tipo que se dice elegido por Dios controlase un pequeño país con riquezas inimaginables y que ese país tuviera representación en las Naciones Unidas, al nivel de los demás estados, sería inconcebible. Espero vivir para ver cómo se quita ese sillón de la ONU, cómo se expulsa al embajador y se le devuelve al pueblo italiano y al mundo el pedacito de tierra que Benito Mussolini le concedió al Papa Pío XI para continuar su experimento teocrático.

Creo que Benedicto XVI es lo mejor que podría habernos pasado, porque no tiene medias tintas. No deja títere con cabeza... Y el mundo civilizado se está cansando de escucharlo. A los católicos moderados, a los tibios, a los que quieren creer en la bondad intrínseca del mensaje cristiano pasando por alto sus espantosos resultados en la vida real, ahí se les va una excusa más.

10 comentarios:

  1. Hola Pablo,
    te asombraria saber quienes son parte del Concejo de DDHH de Naciones Unidas, lo peor de lo peor. Ya nada me extraña. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por si no la has leído, aquí la noticia de la última resolución de la ONU. Indignante.

    http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090326/53668464544/aprobada-una-polemica-resolucion-sobre-la-difamacion-de-las-religiones.html

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que casi no se quejan de la represión auténtica que sufren los católicos en los países islámicos, porque esos son de su mismo bando. Están dispuestos a repartirse la tarta con fanáticos de otras supercherías, lo que no toleran es la libertad de pensamiento.

    ResponderEliminar
  4. Y yo me pregunto...
    Si el Vaticano con esta actitud de aferrarse a prácticas ortodoxas y dogmáticas, con esto de seguir negando el cambio social hacia la libertad de conciencia que se da en las nuevas generaciones, acaso no prevee que sus adeptos no se tornen cada vez más fundamentalistas y agresivos?
    http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=108178&cHash=8da36adf38
    http://www.laverdad.es/murcia/20090327/sociedad_murcia/colegio-riojano-proyecta-video-20090327.html
    Dejo un enlace, cuan hipócrita (desde adentro) en sus posturas, y con cuanta liviandad son capaces de tratar cuestiones humanas. El VATICANO (estado antidemocrático con el que nos relacionamos)con sus métodos fascistas ya ni a los suyos convence.
    http://www.letraslibres.com/index.php?art=10496

    Cris

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los links, Cris. Me interesó especialmente el último (el que habla ser católico sin obedecer al Papa).

    ResponderEliminar
  6. Haber Pablo, dices que es ridículo que el papa hable de intolerancia contra los cristianos, pero olvidas las decenas de entradas que tienes en tu blog, donde no te ahorras adjetivos (y los que comentan menos). Por otro lado, sin ir más lejos, permites que se llame fascista (comentario 6) a un Estado por el único hecho de ser católico y estar gobernado por el papa... eso son contradicciones.
    Dices que el papa miente, pero la verdad es que los condones NO son la solución... ¿Y qué de la educación sexual? ¿La iniciación tardía en el sexo para prevenir embarazos no deseados te parece un chiste? ¿La abstinencia una estupidez? ¿Conoces el ABC de la OMS? ¿Por qué no averiguas Pablo? El papa no ha dicho nada nuevo.
    Si alemania, el estado democrático de Europa, fuese atacado por los medios de comunicación de, digamos, Francia y se le faltase el respeto a la canciller Angela Merkel y esta reclama ante el Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas... ¿Le enrostrarías el pasado nazi de Alemania, argumentando que no pueden pedir tolerancia porque ellos fueron intolerantes? Date cuenta que es muy ridículo que le digas a un Estado actual, DEMOCRÁTICO (porque de que lo es, lo es) que no puede pedir nada por su pasado...
    Decir que el Vaticano es un país con riquezas inimaginables es un mito, no entiendo como puedes estar recogiendo versiones sin pruebas, de cualquier manera, todo lo que está en el Vaticano no pertenece al papa, sino al Estado italiano.
    Cada cosa que salga de la Iglesia, toda noticia va a ser tu comidilla, no importa si el papa es criticado por sacarse un moco, tú recogerás la noticia en tu blog y hablarás de eso, rebuscando en el mismo discurso.
    Yo no he visto que el papa diga que los condones no sirven para nada (y no lo hará, porque eso es mentira), ha dicho que los condones NO son la solución... Debería demostrar que sí lo son antes de atacar, ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  7. Intolerancia no es hablar en contra de alguien. Yo no me opongo a que la Iglesia Católica tenga su doctrina, lo que digo que no está bien que un líder como es el Papa (mal que nos pese a los que no somos de su rebaño) diga cosas como la que dijo. El Papa no sólo dijo que los condones no son la solución, dijo que agravan el problema, y eso es mentira. De ser así la estrategia ABC no tendría una "C".

    Quienes trabajan con poblaciones infectadas de HIV, incluyendo los católicos, saben perfectamente que la abstinencia y la fidelidad por sí solas no sirven, pero los católicos no pueden decirlo porque para ellos es inmoral sugerir el uso de condones (a un cardenal italiano, si mal no recuerdo, se lo desautorizó hace poco por sugerir que hay que aceptar el uso de condones "como el mal menor"). La Iglesia no sólo se opone al uso de condones; en muchos lugares predica que sólo la abstinencia y la fidelidad sirven, y donde puede retrasa la adopción de programas de educación sexual. Esto a pesar de que está comprobado que la falta de educación sexual y de conocimientos sobre el uso de medios anticonceptivos y protectores sólo causa más embarazos no deseados, más abortos por desesperación, y más enfermedades.

    La comparación entre Alemania y el Vaticano no se sostiene. El estado alemánA dejó atrás su pasado nazi. La Iglesia no ha dejado atrás su pasado de censura y represión de la libertad de expresión; su capacidad represiva se ha visto disminuida por la desaparición de las dictaduras fascistas que siempre contaron con su ayuda. Por otra parte, el estado alemán no tiene una doctrina supuestamente infalible a la cual todos sus ciudadanos deben adherir so pena de ser silenciados o expulsados de él. Hay una gran diferencia.

    No comparto que se llame "fascista" al estado vaticano. Eso corre por cuenta de quien comentó. Entiendo que usa la palabra "fascista" como término genérico y no con rigor histórico. Fascista era Mussolini, quien firmó el Tratado de Letrán por el cual se constituyó el Vaticano como territorio de la Santa Sede. Fascista era el franquismo español, cuya pata religiosa era el más puro catolicismo. Pero el Vaticano no es fascista; no creo que se le aplique ninguna categoría clara de esa clase.

    ResponderEliminar
  8. Una aclaración más con respecto a la "intolerancia" y la libertad de expresión: creo que el Papa tiene todo el derecho a decir lo que le parezca. Y creo que el resto del mundo tiene derecho a criticar lo dicho, a destrozarlo, a demostrar de mil maneras cómo es mentira lo que dijo el Papa. La cuestión no es tolerancia sino responsabilidad. Es irresponsable, aunque sea legal y permisible, que un líder de opinión como lo es Benedicto XVI diga algo como lo que dijo, porque (como bien lo han señalado muchos) perjudica las políticas de prevención y contención del SIDA.

    ResponderEliminar
  9. La resolución esa de la ONU contra la blasfemia al final no pasó... por suerte.

    Muy buena la tapa de la revista...

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.