miércoles, 1 de abril de 2009

Fan mail 4: Que no se hable de la Madre Teresa

Un comentarista anónimo se indigna ante el ataque a su vaca sagrada, la Madre Teresa de Calcuta:
Callate infeliz! investiga y despues comenta...la madre teresa fue y sera un simbolo de humildad y paz...encambio gente como vos no tendria que haber nacido...preocupate por tu vida y no por arruinar la de los demas
No me queda claro si responde al artículo de Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa, o al comentario anterior, pero en todo caso... ¿qué nos dice el tono y el vocabulario de esta persona? Estoy seguro de que todos nos hemos topado con esta clase de personas, que primero hablan de humildad y paz (o de moral, valores, sacrificio, compromiso, caridad, etc.) y luego te dicen, para empezar, que te calles, y a renglón seguido que no tendrías que haber nacido. A mí me parece que es hipócrita. Y para nada atípico.

Por lo demás, lo que más llama la atención (y es una constante) es que no hay reflexión alguna, no hay admisión de posibilidad de error: el comentarista repite un par de tópicos comunes sobre la Madre Teresa y niega que exista algo que los contradiga (a pesar de que se le está mostrando justamente eso, ahí frente a su nariz); y como en el fondo su seguridad ha quedado perturbada, se despacha proclamando que las desagradables revelaciones que ha leído "arruinan la vida de los demás". La investigación periodística ampliamente documentada no tiene importancia; hay que mantener el ídolo sobre su pedestal a toda costa.

Una verdad puede arruinarle la vida a alguien, quizá, pero una verdad que casi todo el mundo se rehúsa a creer, y que se refiere a una persona sin relación con quien habla, muerta hace años, difícilmente tenga importancia para nadie, excepto para mentes débiles que hayan construido una leyenda sobre ella y no soporten verla destruida.

La Madre Teresa de Calcuta era una persona, no un ángel ni una diosa; que haya sido una desgraciada no daña a nadie... salvo a ciertos pseudobiógrafos interesados, y a gente que busca ídolos para adorar.

34 comentarios:

  1. ¿Que no tendría que haber nacido? Caramba, eso suena a aborto ¿pero no estaban en contra? Qué contradicción. Que se aclaren.

    ResponderEliminar
  2. Dejo un link interesante sobre una nota de Osho (un 'filosofo new age') hindú sobre Agnesë Bojaxhiu ... o 'La Madre Teresa' para los católicos (en inglés).

    Muchas de las 'técnicas de autoayuda' de Osho pueden ser discutibles, al menos a partir de nuestra perspectiva occidental, sin embargo sus reflexiones son interesantes.

    http://bliss192.blogspot.com/2005/08/osho-on-mother-teresa.html

    ResponderEliminar
  3. Disculpen que cambie un poco el tema, pero quisiera saber esto:

    Los que despotrican tanto contra la iglesia y la rechazan y ponen en evidencia sus crímenes y faltas y apostatan y todas esas cosas…

    ¿Tomarán los días libres que por ley en algunos países latinoamericanos se nos ofrecen gracias a las fiestas judeocristianas?

    ¿No sería más coherente de su parte que en lugar de salir de vacaciones en estos días santos, se quedaran a trabajar en señal de protesta y como rechazo a las instituciones que tanto atacan?

    ¿Ó es que solo son ateos los domingos por la mañana para evitarse la molestia de levantarse a misa?

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la última pregunta es sarcástica. La respuesta a las anteriores es: efectivamente, yo no trabajo en días feriados aunque sean de tradición religiosa, de la misma manera que tampoco trabajo el 1º de Mayo, Día del Trabajador, de tradición socialista/comunista/anarquista, ni el Día de la Bandera, de inspiración patriótica/nacionalista, ni en ningún otro día en el que me sea posible no trabajar, ya que yo no considero que el trabajo dignifique y me encanta tener tiempo libre.

    ResponderEliminar
  5. Respondo a la pregunta de Sergio: En la Argentina, a las personas que trabajamos en relación de dependencia no nos queda otra que quedarnos en casa ya que generalmente las empresas no abren sus oficinas en estos días. Los cuentapropistas pueden decidir si trabajar o no (algunos lo hacen). Personalmente no suelo salir de vacaciones en semana santa ya que los vivos aprovechan y aumentan el precio de los pasajes y la hotelería. Me quedo en casa y aprovecho para adelantar algo de trabajo (soy consultor y programador) lo que no es mucho ya que los clientes de mi empresa tampoco abren en esos días, y muy pocos tienen habilitada una VPN para trabajar remotamente Pero aún si algún ateo (o alguien que no sea católico) quiere aprovechar un decreto ESTATAL para irse de vacaciones, está en todo su derecho, para eso es ciudadano argentino y paga sus impuestos, que el estado usa para sostener a la iglesia, que a su vez presiona al estado para que estos días sean feriados. Mucho peor me parecen las personas que se dicen "católicas" que deberían quedarse en casa rezando, comulgando y lamentando la "pasión y muerte de jesucristo", participar en "via crucis" y después celebrar su "gloriosa resurrección" y sin embargo se las toman el miércoles a la noche y no vuelven hasta el lunes, y en lo último que pensaron durante éstos días es en su "religión". Eso es lo que yo llamo HIPOCRESÍA. ¿Sos vos de ésta clase de "católicos", Sergio? Yo contesté a tu pregunta, ahora te toca a vos.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el link de Osho hablando de la Madre Teresa - Dejo aquí una muestra traducida, ya veré si puedo traducir más luego. Aclaro que la tradición oriental a la que responde Osho me parece en un 99% una tontería mayúscula, pero en este caso el tipo tiene idea de lo que habla.

    "La persona realmente religiosa es rebelde; la sociedad la condena. A Jesús lo condenan como a un criminal y a la Madre Teresa la respetan como a una santa… Si Jesús está en lo correcto entonces la Madre Teresa es sólo una charlatana [una estafa, una persona falsa] y nada más. Los falsos siempre son alabados por la sociedad porque son útiles — útiles para esta sociedad, para este statu quo."

    ResponderEliminar
  7. Contestando a tu pregunta: No soy esa clase de católico, ni de ninguna otra, de hecho no profeso religión alguna.

    Solamente que reclaman la salida de la iglesia de los asuntos gubernamentales, cuando se refiere a aborto, subsidios, madres solteras, tolerancia hacia las distintas preferencias sexuales, pero nunca he visto un post, ni siquiera una frase “Exigiendo que el gobierno respete la libertad de culto y deslegalice los días festivos cristianos, ya que de esta manera excluye a los días festivos de las demás religiones”.

    Me recuerda al comportamiento de muchos creyentes, sobretodo católicos, que les gusta escoger que pecados capitales no respetar, y la cantidad e intensidad con lo hacen.
    O que mandamientos han escogido que pueden ser negociables en ciertas circunstancias.

    En mi caso no se si vaya a descansar los días santos; en México no es por ley, pero es casi un pecado capital de la empresa que no los otorgue.

    Al menos dediquen un post exigiendo que también sea por ley el ramadán y el Yom Kippur y así no caer tan evidentemente en ese comportamiento selectivo, mas acorde con los caprichosos y convenencieros interpretes de los libros santos.

    ResponderEliminar
  8. Sergio, además de que no tiene nada que ver con el tema del post, el que escribe el blog soy yo, no "nosotros los ateos", y no me molesta para nada que la tradición católica de este país nos haya dado feriados, como tampoco me molesta que haya hecho no laborable el domingo. Si te molesta a vos, adelante; a mí no me parece que valga una protesta por cuestión de principios, máxime cuando los susodichos feriados están casi totalmente secularizados.

    For the record, yo no me opongo a los creyentes sean incoherentes y elijan qué parte de sus escrituras respetar; si respetaran todas literalmente estarían apedréandome en la plaza pública en este momento.

    Mi protesta contra la Semana Santa es divertirme, no ir a misa y (de ser posible) comerme un buen asado en Viernes Santo.

    ResponderEliminar
  9. sergiomic: Me parece cínico que nos impongan un calendario basado en la religión para su propio beneficio y encima nos reprochen que lo sigamos.
    Otros calendarios mucho más científicos como el de la revolución francesa no han prosperado por las presiones del estamento clerical. En Portugal incluso les obligaron a cambiar los nombres de los días por parecerles demasiado paganos.

    Ojala estuvieramos ahora esperando la fiesta de la primavera (hablo desde el hemisferio norte)sin curas y sin imágenes tétricas como en la semana santa.

    Nos podríamos repartir las fechas entre las regiones para no coincidir todos a la vez saturando carreteras y centros turísticos.


    Las fiestas las tenemos no gracias a la iglesia, sino como conquistas de la clase trabajadora, de hecho hasta hace poco se santificaban las fiestas pero se trabajaba igualmente.
    La gente religiosa también celebra las fiestas civiles y no se lo reprochamos.

    ResponderEliminar
  10. Sergio, la solución que yo pongo en la mesa es que se decrete que todo ciudadano tiene x cantidad de días para tomarse de feriados. Sea por fiesta religiosa o porque se le canta.

    Pero por otro lado, los feriado masivizados son buenos para el turismo, así que la presión para que no se haga eso (en caso de que trate de hacerse) va a venir desde las empresas de turismo, no tanto de la iglesia.

    ResponderEliminar
  11. ¿Jesús era un hipócrita por haberse rodeado de prostitutas? ¿María Magdalena era una escoria cínica por haber osado lavar los pies de un hombre Santo? ¿Zaqueo era otro cínico que no debió siquiera haberse acercado a Jesús por el estilo de vida que llevaba? ¡Claro que no! Todos ellos eran pefectos ejemplos de como somos todos nosotros: pecadores. Hacen un tamaño escándalo porque algún católico insulta. Yo que soy creyente ando mentando la madre al aire cada vez q algo me fastidia.

    Nadie es perfecto, ni el papa, no veo cual es el misterio. Dedicarse a juzgar a los demás no hace mejor al juez, sino que lo rebaja mucho más que el juzgado. La humildad no es una virtud patentada por los creyentes. Si los ateos dicen que tanto mal estamos creyendo en dioses inexistentes y que la religion hace daño a todo, ¿Pues no deberían ser ustedes los que demuestren eso coherentemente? Yo creo que no, porque somos todos humanos. El negro que roba no demuestra que todos los negros son ladrones, ni el blanco que mata demuestra que todos los blancos son asesinos, esos son prejuicios. Pues bien Pablo, lamentablemente te vales de prejuicios e intentas que otros también los acepten. No es la primera vez que señalas a los peores ejemplares catolicoides que encuentras por ahí. Y aunque no es explícito, sí que pretendes señalar una regla sobre quienes tienen creencias.

    Hay dos versiones sobre la vida de la Madre Teresa de Calcuta: la buena y la mala. Tú quisiste creer la mala (lo que por otro lado no me parece coincidencia) pues bien por ti. Pues yo tengo una versión menos celestial o maligna sobre ella: sí que me parece un ser humano, no un santo ni una entidad voladora. En lo personal no estoy de acuerdo con algunas cosas que ella ha dicho, ni creo que el sufrimiento es la única manera de ser feliz… reconozco de todas maneras lo que hizo por los pobres, eso está perfectamente documentado y con más crédito por periodistas que llegaron a conocerla y la acompañaron un tiempo, no otros que solo han recogido testimonios y distorsionado las cosas.

    Le dices desgraciada… pero, ¿Cómo puedes? ¿Has ido a un orfanato, a un asilo? ¿Has vendido tus bienes, abandonado a tu familia por servir a los demás?, O sea, te pregunto: ¿Eres mejor que ella como para tildarla así?

    ResponderEliminar
  12. Jubo, yo no he dicho nunca ni voy a decir (porque no creo) que ser católico te hace ser mala persona. Lo que sí digo es que ser católico (o de cualquier religión) no te hace (como regla) ser mejor persona en ningún sentido, y por lo tanto tener una religión me parece inútil e irrelevante. Hasta ahí todo estaría bien, si no fuera porque los creyentes se la pasan diciendo que ellos son mejores que los ateos por tienen una relación con Dios, o porque están salvados, o lo que fuere. Ahora vas a decir que el credo oficial no dice eso, sino que advierte que todos somos pecadores, que no hay que ser arrogantes, etc., pero el credo practicado por el común de los creyentes es otro.

    Estoy harto, hartísimo, de que toda crítica sea respondida por una repregunta apuntada a mi estatura moral. Yo no soy el que el mundo considera el ícono de la humildad y la entrega; la Madre Teresa lo es. Pienso que no era humilde ni entregada. Hacía todo lo posible por figurar, y su "entrega" era a una misión evangelizadora y a una teología detestable, no a los pobres. ¿Leíste siquiera lo que escribieron sobre ella sus críticos?

    ResponderEliminar
  13. Pues probablemente si algo se le puede defender a LMTDC es su coherencia, ya que ella de verdad creía que lo que hacía era lo mejor para los enfermos de la India.

    Y con respecto a eso de que existen 2 historias: “la buena y la mala” yo mas bien creo que deberían llamarse “la historia de LMTDC vista desde la superstición; y la otra vista desde la razón y los derechos humanos”.

    ResponderEliminar
  14. Y bueno pues es que me hubiera parecido gracioso que por la mañana se llevara a cabo la procesión de la crucifixión de cristo en la plaza principal, y por la tarde la manifestación atea con apoyo de la comunidad gay en pro al respeto a la libertad de culto.
    Mas gracioso aún que algún despistado confunda una con otra por eso de los disfraces.
    Pero me parece un argumento bastante valido el hecho de tomar lo días feriados en nombre de la identidad cívica, que a fin de cuentas si no era la pascua, otra fecha hubiéramos tomado para descansar un par de días.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo podrías saber cual es el "credo practicado por el común de los creyentes" si tú no lo eres?
    ¿Experiencia propia? ¿Minuciosa observación? Yo no he dicho que no puedas decir esto o aquello de la Madre Teresa, pero hay una diferencia muy grande en calificarla de desgraciada, ello hace cuestionable la moral de quien se adjudica el derecho de llamarla así.
    Con tantos insultos de "fans" publicados y expuestos al escarnio, deberías saber perfectamente de lo que hablo...

    ResponderEliminar
  16. No vivo en un frasco. Fui creyente, estoy rodeado de creyentes, y tengo los ojos y los oídos abiertos.

    Una persona que se pasea por el mundo diciendo que ama a los pobres y atiende a los enfermos, y luego gasta millones de dólares (donados por gente con buenas intenciones) en construir casas de adoctrinamiento para su propia orden religiosa, en vez de hospicios y hospitales bien provistos... bien, según sus propios parámetros quizá estaba haciendo el bien, quizá era más importante para ella la difusión de su mensaje espiritual que la curación física de los enfermos; según mis parámetros es una desgraciada.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Pablo, por supuesto, quien falta el respeto, aún sacado por cosas que lo molestan, merece descredito y mucho más, aunque no bajarse a su altura. Pero, no me agrada ese parámetro tuyo hacia la Madre Teresa, primero porque quien pertenezca a la iglesia antepone a cualquier cosa el "Evangelio", pero en el caso particular de la Madre teresa, ella cerró una fundación que había creado para manejar los fondos de ayuda a nivel internacional porque gataba demasiado dinero, ella en persona salió a recoger enfermos y necesitados hasta el último día de su vida y JAMAS preguntó ni antepuso que fueran o creyeran lo que ella, solo los atendió.
    Por lo tanto me parece que tu agravioes gratuito.
    Les pregunto ¿que hacen vos y quienes opinaron mal aquí por esa gente necesitada? No importa cuantos no hacen nada, o cuantos hipócritas hay dando vueltas en el mundo, eso no es justificación para que ustedes no hagan. Antes que criticar es mejor hacer.
    Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  18. Perdón olvide identificarme, el mensaje anterior es mio Jom.
    Espero respuestas gracias a todos

    ResponderEliminar
  19. Jom, no sé quién te dio esa impresión, pero no estamos aquí para justificarnos.

    Si querés discutir POR FAVOR registrate utilizando tu seudónimo y luego presentá tu versión con fuentes confiables. Yo he citado artículos periodísticos, de personas que estuvieron allí y vieron lo que hacía la Madre Teresa, y no les gustó para nada.

    ResponderEliminar
  20. ¿Hasta cuándo van a mantener los ojos cerrados sobre la verdad de la vieja esa?

    La respeto porque tenía las mejores intenciones, pero siguió las peores convicciones... tal como dicen que sólo la religión puede hacer que gente buena realice actos malvados.

    Por otro lado, un "Gran Asado de Pascuas" sería una buena manera de dar difusión a la causa racionalista... :D Y eso que ni me gusta tanto el asado, pero por una causa como esa, lo hago!

    ResponderEliminar
  21. Estimado Pablo:Voy a buscar los artículos periodisticos que me pedis de fuentes confiables como me pedis. (hay que ver que te resulta confiable también)
    Mientras tanto, no se si queres o no justificarte, pero me parece que alguien que habla tan "abiertamente" como dice, lo menos que puede hacer es mostrar con hechos lo que dice, de lo contrario es más hipócrita que nadie, ya que no es capaz de hacer correctamente lo que critica a otros que por lo menos hacen. Es fácil ponerse a criticar sin hacer, es feo destruir lo que otros construyen y NO construir nada útil para otros.
    En fin, mientras sigas atacando a la iglesia católica, y no muestres con hechos que propones algo mejor, y solo te llenes de palabras, aquí me vas a tener para defenderme. Por otro lado, vos mismo admitis que andas por paginas católicas como ACI dejando comentarios, no pretendas que yo no venga aquí, ya te dije que me voy a registrar pero cuando me inspires la confianza de que no seré ni bloqueado ni maltratado mientras tanto seguire usando esta posibilidad que muy amablemente me ofreces.
    Gracias
    Dios te bendiga
    Jom

    ResponderEliminar
  22. Siempre tan contradictorios los creyentes...Primero dicen que el papa y los demas catolicos son humanos y pueden equivocarse. No se los puede criticar aunque hagan y digan cualquier burrada porque nadie es quien para juzgar... Solo que ELLOS son los primeros en criticar y pretender imponer moralidad. Para esto pareciera que son mas que humanos y tienen todo el derecho. Y ni hablar de la "infalibilidad" del papa!! A que jugamos, señores?? En cuanto a la madre Teresa, lo que ella buscaba era ganarse su lugar nada menos que en el cielo, los enfermos solo eran para ella el medio de conseguirlo, asi que no me hablen de desinteres y humildad. Muy melodramatico es abrazarse y llorar sobre los leprosos, pero con eso no hacemos nada realmente util. Y es sabido que murio en una crisis de fe terrible porque Jesus nunca se le aparecio en vida!! Realmente se sentia importante la señora. No me hubiese gustado para nada ser uno de sus "pacientes". Y asi pasa con todos los santos de la iglesia, todos estaban mal de la cabeza. Esos "modelos a seguir" eran autodestructivos, intolerantes, fetichistas, misoginos, histericos, alucinados...Basta con leer sus vidas sin toda la basura kerigmetica .
    De: Irreligioso.

    ResponderEliminar
  23. Dejo algo que me pareció interesante y, en cierto modo, relevante.(Disculpame Pablo por la extensidad del link, no recuerdo cómo abrebiarlo).

    http://www.youtube.com/watch?v=T69TOuqaqXI&eurl=http%3A%2F%2Flj-toys.com%2F%3Fjournalid%3D863877%26moduleid%3D236%26preview%3D%26auth_token%3Dsessionless%3A1238850000%3Aembedcontentiurl%3Dhttp%3A%2F%2Fi1.ytimg.com%2Fvi%2FT69TOuqaqXI%2Fhqdefault.jpg&feature=player_embedded

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Open-mindedness ("Apertura mental") es el video al cual se refiere Mauro arriba. (Mauro: fijate que cuando vas a la página de YouTube con el video, a un costado dice el autor y más abajo el URL cortito. Si no, probá con TinyURL.)

    ResponderEliminar
  25. El anonimato le permite a algunos hacer el ridículo sin dar la cara como ese tal "Irreligioso". La mejor manera de defenderse para ciertas personas es quedarse calladas... no vale la pena ponerme a enumerar las contradicciones de ese comentario que podría escribirlo un niñito de 8 años (que muy probablemente sabría que la palabra correcta es "kerigmática").

    ResponderEliminar
  26. http://www.youtube.com/watch?v=qzFEesUUXOs le puede servir de algo, a las personas que veneran a la madre teresa.

    ResponderEliminar
  27. celebrar la semana santa...un absurdo al igual que la navidad, hacer lo que uno considere en los dias festivos, establecidos por la sociedad en la que nos toque vivir, es asunto propio, como menciona Pablo, protestar por tener tiempo libre gratis seria otro.

    Algo sobre la semana santa absurdo,http://brainsesudo.blogspot.com/2009/03/un-absurdo-mas.html#comments

    Saludos Pablo, le recuerdo que apesar de sus detractores, su trabajo me sigue pareciendo impecable y estamos claros que no a todos el entendimiento le va igual, por existen tantas "verdades".

    ResponderEliminar
  28. Seguramente el señor o señora Jubo, años luz superior a mi en erudicion y madurez podra no solo educarme, sino que ademas podra salvar mi alma equivocada. Mi vida eterna esta en juego!! Que es lo que esta esperando?? Apurese...su dios castiga incluso el no conocer sus celestiales verdades...Me perdonara por haber escrito mal "kerigmatica"? Porque con "e" o con "a" me sigue pareciendo una basura coloreada. Y los santos, gente enferma... que le voy a hacer! Creo que el nene de 8 años es usted, que llora si le revelan que Papa Noel no existe y que la vida es un poquito mas complicada. Pero bueno, quiza arrodillarse y pedir ante un santo de yeso es signo de madurez...
    De Irreligioso.

    ResponderEliminar
  29. No que va, usted ya nos instruyó que la madurez es no creer en nada... Me voy, el santo de yeso me esta llamando para que le rece un rosario.

    ResponderEliminar
  30. Otro tipico error del creyente... Pensar que el no tener creencias religiosas es equivalente a no tener ningun tipo de conviccion y llevar una vida anarquica y desesperanzada.
    De: Irreligioso.

    ResponderEliminar
  31. Irreligioso: por favor registrate si querés participar, así no te vemos todos como "Anónimo".

    Y para todo el mundo: evitemos los insultos que no vienen al caso. Si algo de lo escrito es muy tonto, debería ser obvio y no hace falta remarcarlo.

    ResponderEliminar
  32. Ahora resulta que el irreligioso es telepático y escribe lo que cree que yo pienso... Usted quería hablar de los "signos de madurez", ¿Quien señaló qué es la madurez y a que grupo pertenece? Al menos de mi parte no veo ningún "típico error del ateo" porque no soy prejuicioso.

    ResponderEliminar
  33. Jubo, usted hablo de que yo "no creo en nada" y yo le conteste sin imaginarme que pensaba usted. Todo lo que dije era que las convicciones religiosas no son las unicas que existen. En cuanto a la madurez, usted saco el tema y me prejuzgo opinando que yo tenia que quedarme callado y que no tenia el minimo nivel para debatir. Lo siento si heri la sensibilidad de alguien. Tampoco me interesa irme por las ramas.
    De:Irreligioso.

    ResponderEliminar
  34. Su primer comentario en esta entrada, para serle franco, me pareció injusto y subjetivo, de ahí que haya contestado como lo hice, pero en todo caso nunca lo vi "inferior" ni de otro nivel, a pesar de mis sarcasmos, puesto que usted no me insulto, que es lo único que rebaja a una persona. Sientase libre de contestar mis comentarios en este blog...

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.