miércoles, 22 de julio de 2009

A122: Demonio motorizado

Este lunes aquí mismo en Rosario, Argentina, un hombre destrozó un automóvil estacionado porque "adentro estaba el demonio". Ocurrió el lunes pasado a la madrugada y, a decir del reporte del diario Rosario3, "no se determinó si estaba intoxicado con alguna sustancia o tenía problemas mentales".

Es curioso, ¿verdad?, que cuando un tipo rompe un objeto inanimado a golpes creyendo que está endemoniado se asume instantáneamente que está loco o que estaba borracho o drogado, mientras que cuando otro tipo manda matar a otro o hacerle la guerra a un pueblo entero por esta misma razón (en nombre de la lucha contra el Mal), se lo trata simplemente como un exceso de celo religioso.

Consideramos que un hombre que dice que el demonio habita un objeto está fuera de sus cabales, porque no puede demostrar que haya habido una razón válida, y porque nadie ha visto jamás, comprobablemente, al demonio ni a ningún otro ser sobrenatural. Lo mismo podría haber dicho que había un gremlin tras el volante. Pero si un líder religioso ve espíritus suprahumanos y conspiraciones malignas a su alrededor y alienta la locura de los fieles, enviándolos a castigar a los aliados del demonio, entonces es parte de su creencia y debemos respetarlo y tomarlo en serio.

Quizá sea tiempo de empezar a medir a todos los creyentes en ángeles y demonios, en santos y vírgenes, en dioses y espíritus, con la misma vara con la que medimos a los locos que destrozan automóviles en nombre de sus visiones.

3 comentarios:

  1. Yo me pregunto si los creyentes tienen algún método para decidir cuando alguien que hace alguna de estas cosas está loco o Dios está interviniendo a través de él.
    Por un lado están estos desquisiados que son capaces de violar la ley para hacer un acto de justicia divina, pero por otro estamos rodeados de gente que cree que sucedieron milagros, pero si alguien menciona ser protagonista de alguno, no le creen. Ejemplo, creen que una virgen puede quedar embarazada, pero no se cuantos aceptarían que el milagro ocurra con una pareja con la que nunca tuvieron relaciones. Ejemplos de esos hay varios.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en desacuerdo. Me parece correcto no tratar a los creyentes como locos. Creo que pare creer en dios y los milagros no hace falta tener problemas mentales; lo único que basta es crecer y ser educado en una sociedad en cual estas ideas sean mayoritarias.
    Acciones como las de este señor no son la norma, por lo tanto, es razonable pensar que tiene algún problema en el cerebro.

    ResponderEliminar
  3. Digamos que se puede ser creyente y cuerdo pero si uno elije creer en la biblia está complicado, porque la biblia está llena de casos similares al del loquito este.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.