sábado, 11 de julio de 2009

El papel de la religión

“Bueno, bueno, ya puedo oír a los defensores de la religión empezando a gruñir, hay más en la vida que productos meramente materiales como los hornos a microondas: hay satisfacción y contemplación y una especie de psicología subjetiva de ritos y sentido de comunidad y toda esa clase de cosas. Seguro. Bien. Entonces apéguense a eso, y dejen de asumir que la religión debería determinar políticas públicas, que puede informarnos sobre la naturaleza de nuestra existencia o que es una buena guía para la moral pública. Sáquenla de nuestras escuelas y juzgados y lugares de trabajo y gobiernos, llévensela a sus hogares e iglesias, y úsenla como les parezca apropiado como su juego mental personal para autoconsolarse. Y dejen de pretender que es universal y necesaria, porque hay mil religiones distintas, todas proclamando tener estas mismas propiedades con detalles absolutamente diferentes, y hay millones de nosotros que no tenemos religión y que vivimos perfectamente bien sin esas locuras sacramentadas de ustedes.”

3 comentarios:

  1. Sueño con ver algún dia a PZ en la Argentina disertando en el Congreso Nacional de Ateísmo. ¿Estaré alucinando demasiado? :-D

    ResponderEliminar
  2. Lo veo difícil... Supongo que primero alguien tendrá que hacerle saber que existe nuestro país, y después tentarlo con alguna oferta. Por otra parte, pensemos que Richard Dawkins estuvo acá nomás en Brasil hace poco.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.