miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cruzados anti-gay contra Macri (A151h)

Las críticas, advertencias y amenazas dirigidas a Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su decisión de no apelar el fallo judicial que permitirá el matrimonio civil entre dos hombres, comenzaron con esa fuerza y esa soltura que sólo dan el hábito de la homofobia y la presunción:
  • El Arzobispado de Buenos Aires lanzó un comunicado diciendo que el fallo que permitiría el matrimonio refleja “un claro desapego a las leyes” y que es “absolutamente ilegal”. El desprecio de los obispos por las instituciones de gobierno (cuando no los favorecen) y su hipocresía llega al punto de citar tratados internacionales supuestamente opuestos al fallo (la Iglesia rechaza las partes de los tratados internacionales que hablan de derechos reproductivos y de la no discriminación a minorías sexuales.)
  • La pomposamente nombrada Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina secundó (¡qué sorpresa!) al arzobispado de Buenos Aires en su pronunciamiento anti-derechos, poniendo como escudo el bienestar de la familia argentina que, de alguna extraña manera no especificada, sufriría los efectos del matrimonio homosexual.
  • La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina sigue la misma línea, balbucea algo sobre la competencia de la jueza que autorizó el matrimonio, y saca a pasear el cuco del relativismo. De manera reveladora, al reporte citado en AICA se le escapa la palabra sodomitas, que proviene, como todos sabemos, del nombre de la ciudad bíblica que Dios, en un arranque de justicia, destruyó (con niños, mujeres, ancianos y todo lo demás) porque en ella había demasiados homosexuales.
  • Un ciudadano privado, Jesús María Silveyra, dirigió una carta abierta a Macri recordándole la definición etimológica de la palabra matrimonio, que (según su lógica) debería entenderse como un contrato en el que una mujer se obliga a tener hijos con su esposo. Silveyra además pretende que un juez no puede tomar esa decisión sino que debería consultarse al pueblo (citando el caso de la Proposición 8 en California). (Para darse cuenta de por qué no debe ser así, imagine el lector lo que hubiera ocurrido si el fin de las leyes de segregación racial en el sur de Estados Unidos, en los años ’60, hubiera sido dejado en manos de la mayoría en referendum.)
  • Un abogado denunció que la jueza Seijas, que falló a favor del matrimonio entre dos hombres, es incompetente para hacerlo. Desconozco si es así. La Corte Suprema deberá determinarlo, pero por lo pronto ya tiene dos casos particulares en espera.
  • Nuestros amigos los Abogados Católicos (cuyas posturas homofóbicas ya conocemos) tronaron “¡relativismo moral!”, “¡pragmatismo hedonista!” contra Macri, acusándolo de favorecer la “desintegración de la familia” y vinculando esta tendencia a la drogadicción, el terrorismo, el aborto y la eutanasia (!). Nunca entenderemos por qué “el derecho de cada persona a elegir libremente con quien formar pareja y ser feliz” (Macri dixit) es tan peligroso, pero estaremos atentos.
Les dejo el video que grabó Macri. No es un estadista, ni mucho menos, pero por una vez decidió como debía.


7 comentarios:

  1. ¿La Iglesia cita tratados internacionales? pero si el Vaticano ni siquiera ha ratificado la declaración de derechos del hombre... vaya caraduras.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es que a nadie parece importarle demasiado el disgusto de la cúpula eclesiástica, y que con todo esto se reducen significativamente los recursos que le quedan a los cruzados. Dado que el Papa ya sermoneó a la embajadora de Holanda por este tema, solo nos queda ver lo propio con Cristina en la próxima visita.

    ResponderEliminar
  3. respecto del discurso de Macri, me parece absolutamente tibio, forzado y falto de convicciones, pero considerando que el partido político que preside y su forma de llegar al poder fueron exactamente iguales, no me extraña para nada.
    En ocasión de la sanción de la Unión Civil sin restricciones de género, recuerdo escuchar a Osvaldo Bazán, quien pertenece al colectivo LGTB, decir que estaba contento, pero que estaba fastidiado a la vez porque todas las conquistas y libertades de la comunidad gay se deben en definitiva a que constituyen un grupo mayormente de buen poder adquisitivo, sin hijos, y que por lo tanto están dispuestos a consumir más si se encuentran dentro de una sociedad que contemple sus reclamos. Equiparaba el caso que hoy se da con el colectivo LGTB con lo que a principios/mediados del siglo XX terminó por hacerse con las mujeres, al ver que podían ser incorporadas a los mercados de trabajo y consumo fueron progresivamente aumentando sus derechos y atribuciones.

    Creo que bastante razón tiene, ysu razonamiento es enteramente lógico. Y más teniendo en cuenta que la ley no fue amparada por ningún movimiento progresista ni vino incluida en la plataforma política del partido que ganó las elecciones...de un cipayo como Macri no puedo esperar nada muy lúcido ni espontáneo ni que esté lo suficientemente bien previamente calculado.

    No deja de ser una buena noticia. Como acertadamente dice el jefe de gobierno, a la larga el debate estéril sobre el NO matrimonio homosexual terminará por diluirse.

    ResponderEliminar
  4. Es gracioso como por un lado dicen que el matrimonio viene del derecho romano (supongo que en un intento de separar la homofobia del fundamentalismo católico) pero por el otro dicen que el matrimonio representa la unión de jesús con la iglesia. (en serio dicen eso!!)

    ResponderEliminar
  5. Tegin: no puedo saber qué piensa Macri, aunque no espero de él prejuicios distintos o menos pronunciados que los de la mayoría de los varones argentinos heterosexuales de clase alta y de mediana edad. Convicciones con respecto a esto no tiene, y no me parece mal, porque la no discriminación debería ser un asunto de sentido común y no una posición política. Yo hubiera querido un discurso con algo más de toma de posición, pero lo que dijo, torpe como fue, es lo único que debería ser necesario: que hay que dejar a la gente en paz para ser feliz como le parezca. Lo político lo dejo aparte.

    ResponderEliminar
  6. Macri ha demostrado ser un estadista como máximo mediocre en estos dos años de gestión, pero hay que reconocer que esta vez actuó con pragmatismo. No sólo aprovecha para mostrarse más "progresista" que el (des)gobierno nacional y correrlo por izquierda (algo que los K odia que le hagan) sino que también trata de posicionar a Buenos Aires como ciudad "gay friendly" lo cual es positivo para el turismo, una fuente importante de recursos que como sabemos no le sobran. Dos pájaros de un tiro.

    ResponderEliminar
  7. Han dedicado una mención a tu blog en la página web española "Dos Manzanas", una agencia de noticias y de sobre diversas temáticas LGBT, así como a otros bloggers ateos.

    La Nota se llama: "La Blogosfera Atea y el Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo en Argentina". Aquí dejo el enlace sí deseas echarle un ojo:

    http://www.dosmanzanas.com/2009/11/la-blogosfera-atea-y-el-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo-en-argentina.hmtl

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.