viernes, 24 de septiembre de 2010

Christopher Hitchens contra la Iglesia Católica

Lo que sigue es la intervención de Christopher Hitchens en el debate auspiciado por Intelligence Squared donde se discutió la moción “La Iglesia Católica es una fuerza para el bien en el mundo”. Hitchens, desde luego, argumenta en contra. Son dos videos seguidos, menos de veinte minutos en total. La traducción es de Augusto Jacquier (el director de Herejes), con alguna ayuda de mi parte. (La otra intervención en contra, de Stephen Fry, la estamos compaginando en estos días.)




8 comentarios:

  1. Excelente el aporte del vídeo con subtítulos en españól, sin los cuales me habría perdido la maravillosa disertación de Hitchens, mostrando a la luz toda la porquería de la ICAR y dándoles una bofetada en la cara. Espero más subs para esta serie tan interesante.

    salu2 y gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Terrible, cuantos habran deseado que se los coma la tierra de la vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber qué es lo que dice el arzobismpo, porque reconozco cierta nobleza en su gesto de acudir al debate, frente a la habitual de la Iglesia que consiste en ignorar completamente este tipo de foros en los que tiene que defenderse ante personas inteligentes que no aceptarán razonamientos falaces. Prefieren confiar en los miles de apoyos propagandísticos que se limitan a ocultar las verdades incómodas resaltando una imagen benéfica inventada.

    ResponderEliminar
  4. Si hablamos de inteligencia y honestidad, es imprescindible recordar que Hitchens apoyo la invasión estadounidense a Irak, que además de la Iglesia también fueron parte del nazismo varios cientificos de primer nivel como Konrad Lorenz, Heizenberg o Von Braun y que Hitler era un gran admirador de Darwin.

    ResponderEliminar
  5. multicolor: las ideas políticas de Hitchens son irrelevantes a su exposición sobre la Iglesia Católica. Lo de los grandes científicos nazis no sé a qué viene, pero en todo caso no se trataba de gente que proclamaba ser representante de Dios en la Tierra. Lo de Hitler es mentira, y lo sabes o bien eres un ignorante. Lo último se puede arreglar con facilidad.

    ResponderEliminar
  6. Hitler era darwinista (también católico). La eugenesia y el concepto de raza aria tuvieron una fuerte inspiración en El origen de las especies. Con esto no quiero decir que haya que borrar de la historia la teoría de la evolución, pero negar que fue utilizada para fomentar el racismo, el sexismo, el genocidio y la injusticia social es necio. Las teorías cientificas pueden tener buenas o malas aplicaciones. La energía nuclear se puede usar para fabricar armas de destrucción o medicina de avanzada.

    ResponderEliminar
  7. multicolor: Hitler no era "darwinista". Jamás aludió a Darwin ni a la evolución en Mein Kampf, en sus discursos o en escritos privados. En cuanto a sus seguidores que sí hicieron tales alusiones, está claro que utilizaban el término "evolución" de la manera equivocada, de la misma manera que hoy en día muchos estafadores utilizan el calificativo "cuántico" para vender pseudomedicina.

    Además estás mezclando indebidamente teorías científicas, ideologías y tecnologías. La teoría de la evolución es una descripción del hecho observado de la evolución de las especies. Es independiente de sus aplicaciones, pero sobre todo, es independiente e inocente de las ideologías pseudocientíficas como el "darwinismo social" que puedan montarse sobre ella.

    No estoy en condiciones de escribir mucho más en este momento, pero si me explicas de dónde sacaste esas ideas podríamos empezar a aclarar el tema.

    ResponderEliminar
  8. multicolor: ¿No lo habrás sacado de aquí, no?

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.