miércoles, 15 de septiembre de 2010

Salta: religión en vez de educación (A203)

Hace un mes les confirmábamos que las escuelas públicas de la provincia de Salta estaban impartiendo religión católica como asignatura en horario de clases (y sin siquiera una asignatura alternativa para los hijos de personas no católicas), a las órdenes de un ministro de Educación que responde al Opus Dei, según una ley aprobada a fines de 2008. El pedido de amparo promovido por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ha llegado a manos de la Corte Suprema de Justicia provincial, que debe decidir si dicha ley es inconstitucional (la Constitución de Salta dice que los padres tienen derecho a obligar a sus hijos a ser indoctrinados en su misma creencia religiosa; la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella no están tan seguros).

Mientras esperamos, tenemos noticias aún más deprimentes, si cabe, como la de que los alumnos de toda Salta no tuvieron clases, por resolución del Ministerio de Educación, durante los primeros tres días de esta semana (13, 14 y 15 de septiembre), porque en esas fechas se celebra el tradicional “triduo del Milagro”. Los alumnos del interior de la provincia que vayan a la peregrinación al santuario de la Virgen del Milagro, en la capital provincial, tienen además dispensa para faltar los dos días siguientes (y para completarla, el lunes 21 es feriado por el Día del Estudiante). A la susodicha Virgen se le atribuyen los “milagros” de llegar flotando en una caja al puerto del Callao (Perú), pese a haberse hundido el barco que la traía de España (de los tripulantes, hombres de poca fe, no se salvó ni uno), y de preservar a la devota ciudad de Lima de los peores efectos del terremoto de 1692, mientras que Dios destruía en cambio a la ciudad de Esteco por ser demasiado rica y no suficientemente piadosa.

Y tenemos también editoriales como la de José de Álzaga en El Intransigente, en la que se nos viene plañideramente con el cuento de que se pierde la formación integral del alumno si no se le mete dogma en la cabeza, se acusa a los padres de preocuparse por un mísero módulo de clases de catecismo como si no hubiera cosas más urgentes, y se erige al catolicismo como una especie de pilar irreemplazable e incuestionable de la identidad local y continental. Todo esto es muy común y muy aburrido y cansa refutarlo, pero ahí va:
  • Es mentira que el alumno necesite una formación integral, total, en la escuela. La escuela debe primero formar en los contenidos básicos, cosa en la que ya es deficiente y de la que debería ocuparse, privilegiándosela por sobre la mitología judeocristiana.
  • Es mentira que la formación integral de la persona tenga que pasar por aprender religión. Ni las fábulas de Adán, Eva, la Serpiente y la manzana, ni de Noé y sus animales, ni de Caín y Abel, ni de Moisés partiendo el Mar Rojo, ni de Jesús multiplicando viandas, son importantes excepto como referencias de la cultura general. La religión puede ser transmitida en casa o en la iglesia. Y desde luego, la enseñanza religiosa no equivale a formación moral ni a elevación espiritual. Es más, suele producir ciudadanos crédulos, obsecuentes y temerosos, antes que ciudadanos informados e independientes.
  • Es verdad que los padres no se preocupan por otras cosas más urgentes, pero es falaz llevar la discusión por ahí. Tanto en Salta como en toda Argentina, las escuelas públicas son de una calidad desastrosa y que ha ido descendiendo sin pausa, y eso causa cada tanto protestas de padres, maestros y alumnos. De todas formas, un juez no puede ordenar que la educación sea buena de la noche a la mañana, pero sí puede dictaminar que no se dicten clases de religión. Esta salida por la tangente es una excusa tan típica y tan vacua que ya debería estar en los libros de texto; cuando alguien dice “¿Por qué no se preocupan por X en vez de molestar tanto con una tontería como Y?”, es signo inequívoco de que la otra persona no tiene argumentos.
  • Es verdad que el catolicismo es parte de la cultura local. Eso no lo hace mejor que otras religiones e ideologías, ni más intocable que ningún otro rasgo cultural. El machismo, la homofobia, el antisemitismo y la etnofobia también son parte de nuestra cultura, gracias en gran medida a la Iglesia que vino acompañando a los conquistadores españoles, pero no por eso los enseñamos en las escuelas públicas o pretendemos que no deban intentar cambiarse.
Seguimos a la espera de que Salta sea laica. Y no nos olvidemos de las provincias de Jujuy y Santiago del Estero, que también obligan a la indoctrinación católica a los alumnos.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo, ojalá más gente de por acá en Salta lo leyera, pero lamentablemente mucha gente con solo ver el título lo va a ignorar.

    En cuanto a los feriados, varían un poco cada año. Por ejemplo si el 15 de septiembre cae un viernes se hace juego con el 11 que cae lunes y por eso se hacen feriados TODA LA SEMANA (o vacaciones de septiembre, como siempre les dije). Obviamente casi todos los chicos están chochos de la vida, y la verdad tengo que "confesar" que qería un break de la facu cosa de ponerme a estudiar mas. Eso y aparte en los colegios se pasan todo el mes anterior enseñando la fábula esta. Y ES MAS, EN TODOS LOS COLEGIOS Y EN TODOS LOS CURSOS LOS CHICOS SON "LLEVADOS" A UNA MISA EN LA CATEDRAL EN HORARIO DE CLASE POR ESTE EVENTO. En los últimos años yo alegaba a las autoridades de mi colegio que no quería ir porque siendo mayor de 14 años sería inconstitucional que me obliguen a ir a una misa de un credo que no comparto, entonces me decían que solo me lo iban a permitir con una nota con el consentimiento de mis padres, cosa que no iba a conseguir ni ahí. Como era un chico muy responsable y aplicado (o sea todo un nerd :D) que no quería perder la asistencia perfecta, ME IBA A BANCAR TODA LA COSA, QUE TODOS LOS AÑOS ERA IUGAL.

    Me sumo a la esperanza de que Salta algún día sea laica, pero después de vivir acá por un tiempo no creo que eso llegue a pasar en por lo menos 20 años, quizá 50. No es mi intención ser pesimista, solo trato de ver las cosas como son.

    ResponderEliminar
  2. Matias Daniel: muchas gracias por comentar y darnos todos estos datos. La verdad es que ni sospechaba que la educación en Salta (y por extensión su gobierno) era tan groseramente sectaria. Quizá la próxima generación se anime a protestar. Que haya un feriado por motivos religiosos no es tan terrible, pero la pérdida de clases de los chicos es un tema a considerar, y la asistencia obligatoria a un culto religioso es tan ilegal que no entiendo cómo nadie antes levantó la voz.

    No sé si la gente de Salta lo va a leer, pero ojalá lo leyera el resto del país. Estas cosas a veces siguen ocurriendo porque nadie "de afuera" las conoce y se anima a señalarlas.

    ResponderEliminar
  3. Incluso si se aceptara que el conocimiento de la religión católica es una parte importante de la cultura, eso implicaría recibirla como parte de la asignatura de historia o de filosofía en toco caso, como una asignatura normal, igual que para explicar el nazismo se requiere un profesor de historia, no un nazi.

    ResponderEliminar
  4. Igualito a Londres jejeje. Yo peleo sólo en tierra santa!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.