domingo, 20 de marzo de 2011

Más voceros de Dios (A229b)

Ésta es una continuación del post anterior en el que hablé de los buitres que se aprovecharon del terremoto y el tsunami en Japón para llevar agua al molino de su dios. Para ser completo no quería dejar fuera a dos buitres notorios, uno bien conocido aquí en Argentina y otro que quizá les sea familiar a quienes sigan las andanzas de la ultraderecha norteamericana.

De Elisa “Lilita” Carrió, política, fundadora de múltiples partidos y especialista en profecías apocalípticas, tuvimos hace unos días el siguiente pronunciamiento:
Dios nos está diciendo que debemos cuidar el planeta, que no sigamos destruyendo la Tierra, que vivamos en la verdad, en la decencia, en la justicia, que no usemos la tecnología, aunque sea de manera pacífica. Hay que leer los signos de los tiempos.”
Con lo cual nos enteramos que no sólo es una fanática religiosa paranoide, sino que además es una particular especie de ludita.

Del otro extremo del continente vino la reflexión de Glenn Beck, uno de los comentaristas preferidos de la ultraderecha estadounidense:
“Yo no digo que Dios está causando los terremotos… bueno, tampoco estoy diciendo que no es así. Lo que haga Dios es cosa de Dios… Pero diré esto… Lo llames Gaia o lo llames Jesús, aquí se está enviando un mensaje, y el mensaje es ‘¿Ven lo que estamos haciendo? No está yendo muy bien eso. Quizá deberíamos dejar de hacerlo.’”
Beck dijo también, con el aire risueño de quien sabe mucho del tema, que nos espera “un viaje con muchas sacudidas”, y que deberíamos seguir los diez mandamientos.


Desde luego, Beck es sólo uno de los buitres más conocidos. Aquí hay otro, que afirma que profetizó en 2005 que habría un terremoto en Japón (¿cuándo? algún día…) porque en una misión apostólica enviada a Hokkaidō descubrió que era una “plaza fuerte del espiritismo”. El punto de la isla de Hokkaidō más cercano al epicentro del terremoto está a 400 km del mismo; la capital de la prefectura, a más de 500 km. Dios evidentemente no tiene buena puntería.

Muchas otras aves de carroña menos conocidas se han venido posando sobre la ruina en estos días. Una de ellas, Cindy Jacobs, afirma que ella profetizó que ocurrirían “explosiones volcánicas” en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico (qué difícil adivinar eso, ¿no?) y que Dios debe estar dolido por la muerte de tantas personas, no por el hecho en sí sino porque indudablemente muchas de ellas no tuvieron oportunidad de conocerlo (es decir, se han ido al infierno por ignorantes). A Japón le ha ido mal económicamente en los últimos tiempos porque ha vuelto a adorar a Amaterasu, la diosa solar, y además Dios le dijo a ella hace tiempo que Japón sería “la hoz en la mano del Señor”, cosa obvia cuando uno ve la forma curva, como una hoja afilada, del archipiélago. Por otra parte, también puede verse una forma como de dragón, con la isla de Hokkaidō como la cabeza. Los orientales han adorado al dragón (que es Satanás) hace milenios. Y el terremoto ocurrió en lo que sería el abdomen blando del dragón, su punto más vulnerable.
“Oremos para que la profunda idolatría y la adoración de centenares de ídolos bajo la guisa de shintoísmo o budismo y la pretensiones de ser ‘hijos del dragón’ sean quebradas, y para que miles se vuelvan hacia el Señor.”
Creyentes anónimos, en todas las redes sociales, han expresado pensamientos similares, variando entre lo repugnante y lo patéticamente crédulo. En el Twitter de Alerta Religión, por ejemplo, recibí esto:
Que nadie se deje engañar. Pongan Mateo 24 en Google y lean los signos que Jesús indica como previos a su 2da venida
El capítulo 24 del evangelio de Mateo es donde Jesús suelta una ristra de profecías bastante generales para dejar en ascuas a sus discípulos. Jesús acierta al predecir la destrucción del templo de Jerusalén, aunque su mérito queda bastante disminuido por el hecho de que Mateo escribió sobre esa predicción unos diez años después de la destrucción del templo. Lo único mínimamente relevante en esta lista de “signos de los tiempos” es el versículo 7: “Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes.” Por desgracia esto se puede aplicar a casi cualquier época de la historia humana.

Los ejemplos tomados de internet son innumerables. Para no agobiar al lector mencionaré uno más que, de paso, servirá para que los defensores del cristianismo con envidia de la fatwa no crean que sólo critico a su religión. En el blog del LA Times tenemos el comentario de un musulmán, aquí traducido de su inglés muy básico:
Japón fue primer país en prohibir hijaab islámico.
Primer país en detener enseñanza del sagrado Corán.
Primer país en romper páginas del Corán.
Japón es totalmente anti-musulmán.
Es el AZAAB de Alá en el día especial islámico "VIERNES"
Es una Lección al mundo entero. . . . . . . .
Las tres primeras acusaciones son, que yo sepa, falsas. Si alguien se pregunta qué es el AZAAB, todo indica que es عذاب ‘adhab, que significa “castigo” o “tortura”. El viernes es el día sagrado musulmán, como el sábado para los judíos y el domingo para los cristianos. Al menos el dios cristiano descansa en domingo; el dios musulmán se dedica a destruir países que no le caen bien.

9 comentarios:

  1. "Lilita", como siempre, impresentable. El día que deje las profecías y se ponga a trabajar voy a empezar a preocuparme por "el fin de los tiempos".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente estoy sorprendido por su profundo conocimiento de las "voces oficiales" del cristianismo. Estoy conociendo cantidad de buitres (siguendo su terminología). Sinceramente si creyera mucho de lo que defienden, dudo que fuera cristiano. Bueno, al menos esta señora Jacobs termina su artículo, solicitando pray tras pray, que no es poco.

    Sí me gustaría indicar que dudo que se pueda ir al infierno por ignorante, en todo caso por elegir el mal. Es indudable que millones de seres humanos no han podido conocer a Cristo, desafortunadamente, de modo que su salvación no va a depender de eso.

    Respecto a los signos, el que se quiera entretener contemplándolos, pues es libre de hacerlo, pero dado que los desastres son recurrentes creo que es mejor fijarse en el versículo 42 de Mateo 24. Es el quid de la cuestión. Realmente en mi entorno no se maneja nunca ese tremendista ambiente apocalíptico, ya que nuestro último día puede ser cualquiera, empezando por mañana.

    Por último supongo que no tendrás más referencias musulmanas simplemente porque no entiendes el árabe. Pero veo que no ignoras el consejo de atender a ese colectivo tan importante.

    ResponderEliminar
  3. Jesús: ¿dejaremos la ironía? No sé cuáles son las voces oficiales del cristianismo. Algunos de los que menciono son, cuanto menos, voces notables. En tanto no venga Dios en persona a decir quién es su vocero oficial y quién no lo es, no tengo manera de distinguirlos.

    Se puede elegir el mal si no se sabe que algo está mal, supongo. De lo contrario ¿qué valor tendría la evangelización de otras culturas? Por otra parte, en Japón hay amplio acceso a la información sobre el cristianismo, de manera que ningún japonés tiene la excusa de no saber de qué se trata el asunto.

    Mateo 24:42 es muy bueno, de lo mejorcito que pudo producir Mateo… perdón, Jesús. Pero esta gente ha elegido interpretar la Biblia de otra forma.

    No, no entiendo el árabe. Encontré esa referencia en inglés y me resultó curiosa, simplemente. Como cada vez que se ataca al cristianismo alguno viene a decir que los ateos no nos animamos con los musulmanes, lo hice notar.

    ResponderEliminar
  4. patetico lo de carrio, aunque esperable igual que lo del repelente beck. es atropomorfismo puro, atribuir estados mentales e intencionales a fenomenos naturales que nada tiene que ver con los deseos y aspiraciones de los humanos

    ResponderEliminar
  5. No veo nada malo la ironía, es continua en muchos medios. Estarás de acuerdo en que un gobernador, historiador o político no tienen por qué ser las voces teológicas más autorizadas, aunque podría darse el caso. Yo leo, escucho y veo medios cristianos, y la verdad no conozco a ninguno de tus ejemplos.

    Cristo ya vino como "vocero oficial" (por llamarlo chavacanamente) pero a muchos esto no les resulta suficiente, porque claro un Evangelio es algo realmente fácil de escribir, especialmente para unos galileos.

    Efectivamente un caníbal necesita que alguien le indique que hay algo malo en sus acciones. La evangelización es necesaria incluso en el caso de El joven rico, que en principio ya era "bueno".
    Una cosa es saber de la existencia de algo y otra es conocerlo, especialmente cuando existen prejuicios. Más aún si la religión se quiere restringir al ámbito de las cuatro paredes de una iglesia, y no tener presencia en el ámbito público, como muchos gobiernos pretenden. Lo que está claro es que un apóstata rechaza algo que conoce, sin duda.

    Mateo... perdón, Jesús ¿es ironía?

    ResponderEliminar
  6. Creo que técnicamente es sarcasmo, no ironía. El que escribió el evangelio de Mateo fue Mateo y es evidente para todos los estudiosos serios de la Biblia que gran parte de lo que dice Mateo de Jesús es invención suya, copia de Marcos o transcripción literaria de fuentes orales de segunda o tercera mano, no los verdaderos hechos y dichos de Jesús.

    Los únicos lugares que conozco donde está prohibido profesar la religión fuera de los templos son algunos países musulmanes. Entre ese extremo y el de permitir que se inyecte religión al cerebro de los niños en la escuela pública, que es el que desea la Iglesia Católica (en Europa y Latinoamérica) y las iglesias evangélicas fundamentalistas (en Estados Unidos), hay muchos grados de confesionalidad y laicidad.

    ResponderEliminar
  7. Lleva algo de tiempo analizar el tema de las fuentes, y de hecho parece que lo conoces mejor que yo, que ando aprendiendo. De todas formas resulta gratificante que se reconozca que Jesús y Mateo existieron, que todavía hay quien lo duda (¿?). Pero tengo una duda sobre los verdaderos hechos y dichos de Jesús: ¿dónde están reflejados? Supongo que en ningún Evangelio, especialmente si el autor es uno de los Doce, que solo inventa, o copia lo que otros como Marcos también inventan, ¿no? Ya me contarás también sus motivaciones, y qué consideras como estudiosos serios.

    Como verás sólo he usado el verbo pretender, pero los medios de comunicación son muy poderosos a la hora de marginar colectivos y de inyectar mensajes a los cerebros, muy por encima de la propia escuela (ojalá realmente libre). Todos estos "buitres" son pulguitas al lado de los mass media, de hecho ¿quién los conoce? Aún con todo doy gracias por nuestro estado actual de libertad, los coptos lo pasan mucho peor.

    ResponderEliminar
  8. No sé cuál es tu nivel de conocimiento de las fuentes bíblicas, Jesús. Yo tengo el conocimiento que puede tener cualquiera con un poco de interés en el tema. Yo no dudo que haya existido un Jesús histórico, que quizá no se llamaba así, que seguramente no es como el de los evangelios, etc., ni los evangelistas. No creo que los dichos de Jesús estén reflejados fielmente en ningún lado. "Estudiosos serios" son los que no creen de antemano en la inspiración divina de los evangelios, sino que los analizan junto con la historia conocida de la época y con las herramientas científicas de análisis textual que se utilizan con cualquier otro texto histórico. Esos estudiosos han determinado muchos detalles interesantes que sin duda la Iglesia conoce y que no niega, aunque tampoco los enfatiza, como, por ejemplo, que Marcos fue el primero en escribir, que Mateo copió mucho de él, y que los últimos versículos de Marcos (del 9 al 20 del cap. 16) fueron añadidos a posteriori.

    ResponderEliminar
  9. Independientemente del tema de fuentes, que creo todavía difíciles de precisar con certeza, no entiendo cómo puedes discriminar los Evangelios de los verdaderos hechos de Jesús. Para ello tendrías que conocer estos hechos y desconozco cuál es tu fuente. Que yo sepa la única es lo escrito por los evangelistas. Sin ella, hay menciones históricas a los protagonistas pero pocas a los hechos, cosa bastante lógica por cierto.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.