lunes, 30 de marzo de 2009

Alerta 81d: Desinformación a repetición

Ya es una obviedad para casi cualquiera que el Papa se equivocó al negar la eficacia de los preservativos, por más que todos los médicos católicos del mundo defiendan esta tesis con datos falsos, y por mucho que el Vaticano se ofenda ante el rechazo suscitado, pero a pesar de todo esto el obispo de la ciudad francesa de Orléans, André Fort, tuvo que intervenir con una dosis masiva de ignorancia y decir que "el condón no es efectivo porque el virus del SIDA es más pequeño que los espermatozoides" y por lo tanto puede pasar a través de él.

Un día después se vio obligado a retractarse ante las críticas recibidas, lo cual es una buena noticia (algún amigo debería aconsejarle lo mismo al Papa). El virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) no pasa a través del preservativo o condón, o al menos se supone que no debería, ya que para eso se los testea y se los homologa.

En rigor, no tendríamos que esperar que un sacerdote o jerarca de cualquier religión sepa algo de medicina, de biología o de la tecnología utilizada para fabricar preservativos de látex, pero sí quisiéramos que los susodichos personajes no hablaran tan a la ligera de un tema gravísimo de salud pública. Ni siquiera Benedicto XVI cometió el error de decir algo tan claramente erróneo (aunque los medios católicos de difusión, para "consumo interno", sí continúan afirmando cosas similares).

7 comentarios:

  1. Diría Verbitsky: "Que la última monarquía absoluta del mundo enseñe cómo debe ser la democracia, que una institución que todos los años organiza una colecta para repartir limosnas entre los pobres fustigue las dádivas y el clientelismo y que un club de sexagenarios célibes dictamine sobre la vida marital y sexual de los jóvenes es para hacer donaire".
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Una solución contra el sida y las ets debe ser integral, no puede limitarse al condón. ¿Crees que ningún infectado de sida usó jamás un condón? Muchos deben haberlo hecho y te aseguro que por ignorancia o subestimación de éste método no les sirvió. Háblales a ellos... ¿Qué les dirías? "Ése papa es un idiota, pero lo que les pasó a ustedes es una cosa de uno en un millón?" Sí como no, y en África deben vivir billones de trillones de personas porque los infectados de sida ascienden a millones.
    Lamento informarte que a una mujer su dedo no le va a contagiar herpes... la abstinencia es un método 100% seguro, ¿O quieres sentarte a discutir su efectividad? ¿Qué de por sí sola no sirve? Que sincero sería si dijeses lo mismo del condón, porque esa es la verdad.
    Más bien yo te digo a ti: en rigor, si nos pusiéramos a preguntar a aquellos que tanto critican al papa, los médicos brujos, los opinologos y la prensa desalmada e incluso los políticos figurettis qué piensan del aborto, te apuesto que la mayoría estaría a favor... pero, ¿No es la ciencia que demuestra que la vida se inicia en la concepción? ¿No es la ciencia que ha permitido ver que lo que esta en el vientre no es otra cosa que una personita? Claro, pero a ellos no les importa, ellos tratan de valerse de la ciencia como les da la gana, no son más que una sarta de manipuladores... la verdad es una sola, o se acepta o se deja.

    ResponderEliminar
  3. La abstinencia es 100% segura, sí. Y ni los que han hecho voto ante Dios de guardarla de por vida la aguantan. Está muy bien recomendar abstinencia y fidelidad (yo lo recomendaría), pero la Iglesia enseña que sólo eso es moral y siempre que puede presiona para que no se enseñe otro método ni se provea una educación sexual completa.

    No sé cuál es el problema de comprensión aquí. Uds. los católicos le dan vueltas y vueltas pero no entienden que la reacción mundial contra las palabras de Benedicto se deben a que son científicamente falsas: el preservativo previene el contagio del HIV (no al 100% pero ayuda), no lo empeora, y decir una burrada así es una irresponsabilidad. Ni siquiera se les pide que acepten moralmente el uso del preservativo ni la promiscuidad sexual; sólo que permitan la alternativa, como mal menor si les parece.

    Un programa de prevención integral debe consistir en preservativo + instrucciones de uso + educación sobre prevención, incluyendo la importancia de tener una pareja estable, de evitar las situaciones de riesgo, etc. Siempre habrá gente que no cumpla con una parte del programa, por eso hay que darles todas las alternativas. Si fuera por el Papa no se repartirían preservativos, y ahí quisiera ver cuántos infectados habría.

    ResponderEliminar
  4. Jubo, la verdad es una sola... como bien decís... el preservativo funciona. Punto. Todo lo demás es cháchara.

    El papa se equivocó. Y es supuestamente infalible. Punto. Deberías dejar el catolicismo, ya que uno de sus dogmas fundamentales es la infalibilidad del papa. Hacete cristiano liberal. Punto.

    ¡Santo Dios Inexistente! ¡Cómo insisten estos creyentes en su ceguera!

    ResponderEliminar
  5. Pablo, tú me quieres hablar de lo que es científicamente falso pero estás a favor del aborto… ¿No te parece un doble dicurso? Todos tenemos derecho a ser contradictorios, pero tú te abanderas el luchar para detener el daño que dices, hacen las religiones… ¿Y el daño que personas con ideas como las tuyas le hacen a criaturas indefensas que no han nacido?

    Si ubicas el término “compensación de riesgo” referido al sida, verás por donde iban las palabras del papa: las personas que usan el condón se exponen a mayores riesgos al considerarlo infalible y buscar más parejas o experimentar más prácticas sexuales (como la penetración anal, que es extremadamente peligrosa). La universidad de Harvard ha avalado lo dicho por Benedicto XVI, ellos no son ni católicos ni chamanes.

    Al “punto, raya, coma, punto” llamado Julián: El papa no es infalible, si se equivoca, se discrepa pese a que se le debe obediencia, pero no se ha equivocado. Tus afirmaciones ignorantes deberían hacerte revisar por lo menos dos veces lo que vas a escribir: en ninguna parte del mundo se considera perfecto al papa. Si no sabes ni lo que es un dogma sería bueno que no le digas a un católico lo que debe hacer con su religion, así como yo no le diría a un medico como operar, o a un futbolista como debe jugar. Para hablar de ceguera, recuerda que esta también la padecen los arrogantes.

    ResponderEliminar
  6. Un cigoto no es un ser humano. Un feto sin córtex cerebral no es un ser humano. Eso es lo último que voy a decir sobre el aborto, Jubo, del cual ya hemos discutido y que no tiene nada que ver con el tema de este post.

    ResponderEliminar
  7. El Papa no es infalible siempre, Julián, ahí tiene razón Jubo. Sólo es infalible en asuntos de doctrina (cuáles son esos asuntos es cosa que él define) y sólo cuando decide serlo (debe avisar que lo que va a decir a continuación es infalible).

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.